El gremio CICOP reclama que las art y los autoseguros provinciales cubran el Coronavirus como una enfermedad profesional

0
Compartir

Los 13 mil profesionales de la salud pública de los 80 hospitales bonaerenses.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) reclama que el Poder Ejecutivo Nacional dicte un Decreto de Necesidad y Urgencia que obligue a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo y a los Autoseguros Provinciales a cubrir el COVID 19 como enfermedad profesional.
Más allá de reiterar la necesidad de que, en algún momento, se tome la decisión estratégica de acabar con un sistema que, lejos de prevenir las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, se ha dedicado desde su creación a lucrar con ello. Y más allá de reafirmar que para nosotros es el Estado, a través del Ministerio de Salud, quien debería retomar para sí esa función esencial que es la de resguardar la salud de los trabajadores, en la actual coyuntura sanitaria, resulta imprescindible que el Poder Ejecutivo Nacional dicte un Decreto de Necesidad y Urgencia para que las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo y Autoseguros Provinciales sean obligadas a cubrir la infección por el COVID 19 como enfermedad profesional con todas las consecuencias que eso conlleva, a saber:
o Indemnizar a los trabajadores que padezcan secuelas como consecuencia de la infección por el COVID 19 o incluso a los familiares de quienes -desgraciadamente- puedan perder la vida como resultado de ello.
o Realizar periódicamente testeos a todos los trabajadores para detectar la presencia del virus y poder actuar a tiempo en la prevención.
o Prestar atención médica a aquellos trabajadores que contraigan la enfermedad.
o Hacerse cargo de los salarios caídos cuando la licencia por enfermedad se prolongue por más de 10 días.
Hay países como Italia, donde cerca del 10% del personal sanitario terminó afectado por el virus. Es por eso que esta es una cuestión, entre otras que venimos señalando, que no puede esperar más.
Porque la vida y la salud son valores que deben prevalecer frente el afán de lucro empresario. Porque hay que cuidar a los que cuidan

Comentarios

comments

Compartir