El hermano de Santiago Maldonado no confirma la identidad del cuerpo hallado en el río Chubut

0
Compartir

Sospecha que el cadáver fue “plantado” cerca del lugar donde desapareció el joven artesano en agosto

El enigma de Santiago Maldonado continúa. En una rueda de prensa celebrada ayer en la ciudad de Esquel, Sergio Maldonado, hermano del artesano desaparecido en la Patagonia en agosto pasado, ha expresado sus dudas sobre el hallazgo del cuerpo que realizó la policía el martes en la misma comunidad mapuche donde desapareció el joven: “No puedo decir si es Santiago porque no lo pude identificar y no lo voy a hacer hasta que no esté seguro al cien por cien (…) Creo que plantaron el cuerpo porque anteriormente no estaba ahí”, ha declarado.El cuerpo sin vida hallado ayer en la comunidad mapuche de Cushamen permanece en la morgue de la ciudad de Esquel, en la provincia de Chubut. En las próximas horas será trasladado a Buenos Aires, donde se le practicará una autopsia para determinar su identidad y la fecha y causa de la muerte. A mediodía del martes buzos de la Prefectura Naval hallaron un cadáver flotando en el río Chubut enganchado a las ramas de unos sauces. Maldonado, de 28 años, desapareció el 1 de agosto en la comunidad de Cushamen, en la provincia de Chubut, mientras se llevaba a cabo una redada policial. Acompañado de su pareja, su abogada y dos peritos, Sergio Maldonado se mostró sorprendido por el hecho de que la policía hallara un cadáver en el mismo lugar que ya había sido rastreado varias veces y a pocos metros de donde se vio por última vez a su hermano. “Es muy raro que se lo haya encontrado en esos lugares, ya pasamos por ahí y no había ningún cuerpo. Queremos saber la verdad (…) No puedo asegurarlo, pero intuitivamente creo que lo plantaron (el cuerpo) porque anteriormente no estaba ahí”, subrayó. Tanto Sergio Maldonado como su abogada, Verónica Heredia, descartaron confirmar que el cadáver corresponda a Santiago. “Hasta ahora no podemos confirmar si es o no el cuerpo de Santiago”, insistió el familiar que ha encabezado la búsqueda del joven durante 78 días. Y precisó: “Reconocimos algunas ropas pero eso no tiene nada que ver”.
Algunos medios de comunicación argentinos han publicado en sus ediciones digitales que en la ropa del cuerpo estaba el DNI de Santiago Maldonado. Pero los peritos de la familia explicaron que ese dato no certifica identificación alguna. Hoy también se divulgaron en las redes sociales supuestas fotografías del cadáver. Esa difusión ha causado un profundo malestar en la familia del joven artesano, que ha pedido a la prensa “respeto” hacia los familiares. La conmoción por la aparición del cadáver en la Patagonia ha afectado ya a la campaña electoral en Argentina. El domingo se celebran unos comicios legislativos en los que la coalición del presidente Mauricio Macri, Cambiemos, parte como favorita.
Todas las formaciones políticas suspendieron sus actos electorales para lo que resta de campaña. El mandatario se ha referido este miércoles tangencialmente al caso desde Montevideo, donde ha participado en un foro de la Organización Mundial de la Salud: “Valoro mucho este encuentro y por eso estoy acá, a pesar de que me toca una semana medio compleja y con situaciones especialmente complejas que estamos viviendo en la Argentina”.
El caso Maldonado conmocionó al país. La investigación se fue dilatando desde que se produjeron las primeras denuncias sobre la desaparición del joven artesano. Primero surgieron noticias contradictorias que apuntaban a que el joven había sido visto en varios puntos de la geografía argentina. Cuando los rumores infundados se fueron disipando, Guido Otranto, el primer juez a cargo de la investigación, fue recusado y apartado de la causa por “parcialidad”. Varios testigos de la comunidad mapuche declararon ante la justicia que habían visto a Maldonado en la orilla del río rodeado por varios gendarmes.
Según su relato, no sabía nadar y no se atrevió a cruzar el río para eludir la persecución policial. Las declaraciones ante la justicia de los gendarmes que participaron en la redada sólo arrojaron confusión al caso. Mientras algunos mandos policiales señalaron que sus hombres no llegaron a la orilla del río, donde se encontraría Maldonado, varios agentes confesaron que sí lo hicieron, pero sus testimonios fueron igualmente contradictorios entre sí.

Comentarios

comments

Compartir