El incendio en Desarrollo Social ya genera suspicacias por la documentación perdida

0
Compartir

A casi 15 días del siniestro el edificio esta igual. Cientos de vecinos deambulan por el distrito buscando ser atendidos. La documentación perdida justificaba la asistencia social. Silencio sobre el particular

Algunas gestiones, en algunos sectores del municipio de Florencio Varela, se muevan de acuerdo a las inquietudes de la prensa. No toda, hay que aclararlo. Así las cosas el miércoles pasado Varela al Día comenzó a indagar por la suerte del edificio de Desarrollo Social que sufrió un llamativo y hasta ahora nunca aclarado incendio. Lo de llamativo tiene que ver con la documentación que allí se perdió. Lo de nunca aclarado, es eso: Silencio absoluto.
El siniestro se generó, cabe recordar, en horas de la madrugada del viernes 7 del corriente mes en el inmueble de Aristóbulo del Valle y Alberdi de nuestra ciudad. El fuego comenzó, por lo poco que se sabe, ante la ausencia de información oficial de esa secretaria, en el sótano del inmueble. En el lugar había un enorme archivo en papel de documentación de beneficios sociales entregados, ropa, y sillas de ruedas. La responsable de esa área es una funcionaria de apellido Celin, ex esposa de Mario Kanashiro, quien el lunes pasado se tomó vacaciones tras una acalorada discusión. Los comentarios dan cuenta que esta funcionaria, que hizo de mano derecha de Adriana Alonso, máxima autoridad del área hasta el viernes pasado cuando la reemplazó Natalia Csigo, su segunda, se llevó, tras el incendio, una computadora y documentación. Hasta ayer se dice que no la devolvió. ¿Qué había en esa computadora?
El fuego consumió todo. El edificio quedó inutilizable. Las pericias del foco ígneo no se conocen. La Cicop, gremio que representa a los trabajadores de la salud, recordó, con un comunicado, las advertencias de un posible siniestro: «Este hecho se suma a la larga lista de dificultades en las condiciones laborales que como gremio venimos denunciando desde larga data. En dicho establecimiento, el personal trabaja en condiciones de hacinamiento, con gran cantidad de direcciones y oficinas divididas con durlok, con espacios sin instalaciones eléctricas adecuadas, sin ventilación y sin el mantenimiento correspondiente. Aprovechamos la oportunidad para reiterarle a la Secretaria de D. Social, Adriana Alonso, el pedido de audiencia para abordar todas las problemáticas de su área. Comisión Directiva.
Para con este comunicado nunca hubo una respuesta oficial. Del edificio se dijo en varias oportunidades que había riesgo edilicio en virtud de distintas grietas que presentaba. ¿Qué tiene para decir hoy el departamento de arquitectura municipal?

 

INTERROGANTES
Los vecinos que se acercaron en estos días al inmueble incendiado, desconociendo el siniestro, por algún trámite, comenzaron a ser atendidos en la calle, en un gazebo. Con el paso de los días se esperaba la puesta en valor del edificio. Su recuperación, al menos el inicio de tareas de limpieza, con la utilización de volquetes para sacar los desechos. Nada de eso, llamativamente, sucedió. Con el incendio y aún con restos de brazas, la secretaria del área y su hermana Mónica, que la secundó como subsecretaria, se fue de vacaciones. Dejó el cargo a Paula Maneiro. ¿Tenía previstas las vacaciones Alonso? ¿O las tomó tras el incendio? De esto no se habla y las sospechas son muchas. Al menos lo que se dice en los pasillos y lo que piensan muchos empleados.
Alonso siempre estimó que su destino fuera el gobierno nacional. Así lo plasmó el año pasado, tras las Paso, en un audio que envió a sus choferes para «invitarlos» a hacer campaña de cara a las generales: «Si ganamos, ganamos todos. Si perdemos, perdemos todos. Algunos ya tenemos trabajo, otros quedarán en la calle» Asi de directa. Aún hoy Alonso no tiene lugar en Nación, a dos meses del arribo del nuevo gobierno. Ella siempre buscó un paraguas con Daniel Arroyo, secretario de Desarrollo Social. ¿Lo tendrá? Hoy se sabe que todo su equipo local quedará en Varela. Mónica Alonso, Paula Maneiro, Carolina Martín…Todas son subsecretarias. La pregunta del millón es saber quién será la segunda de Natalia Scigo. Mencionan a la exuberante Claudia del Bianco, funcionaria que visita a los pobre luciendo costosas indumentarias. En Varela, donde la pobreza y el hambre marcan la agenda de la política, hay funcionarios que van a contramano y nadie los pone en caja.
En el marco de una recorrida por la parte exterior del edificio siniestrado, Varela al Día consultó por la presencia de la directora de comunicación, Silvana Notturno, quien ingresó, sin tener un solo contacto con la prensa, de la mano de Alonso. Se supo que hace un año y medio Notturno se peleó con Alonso y terminó eyectada a la Secretaría de Cultura. Julieta Pereyra la recibió y desde entonces no se sabe que funciones cumple. Dias pasados se la vio muy elegantemente vestida de rojo, con cartera y zapatos al tono, en el operativo de entrega de las tarjetas AlimentAR.

 

COMO PARIAS
Cientos de vecinos con tramites en Desarrollo Social andan como parias buscando donde ser atendidos. Gente humilde que con mucho esfuerzo llega al centro varelense y de allí son enviados a distintos lugares, pues el edificio siniestrado fue descentralizado. ¿Por qué sucede esto? Por una notable falta de comunicación del área. Y esta falta de comunicación no es del área de prensa municipal, es de parte de Desarrollo Social.
«La información está en las redes sociales. Alli la gente se entera», señalaron a Varela al Día el miércoles pasado. Nada de eso es cierto. En el Facebook de Desarrollo Social recién ayer jueves, a las 11 de la mañana, subieron un artículo informándolo a la población los lugares descentralizados. ¿Por qué se dio este informe? Porque Varela al Día fue a Desarrollo Social a preguntar y al anunciar que haríamos un informe para el día de hoy, se adelantaron. No es casual. De no haber indagado este diario, la gente seguiría dando vueltas.
Por lo pronto no hay medidas para recuperar el edificio. El sótano acumula los restos del fuego. Las bases del edificio están allí. En el interior del inmueble hay trabajadores. Al menos eso se observa desde afuera. El mismo dia de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (Paso) de agosto de 2019, un cortocircuito genero un notable incendio de en la Secretaria de Salud del barrio de Villa Vatteone. En poco tiempo el edificio fue reacondicionado a nuevo. No sucede lo mismo con Desarrollo Social. ¿Cuál es el motivo?

 

ATENCION AL PUBLICO
Tras las consultas de Varela al Día del miércoles por la tarde, a ultima hora el municipio dio a conocer un comunicado sobre la descentralización de Desarrollo Social.
La atención al público se reubicó, por el momento, en distintos puntos del distrito.
Para lo que es asistencia directa, en casos de emergencia, y el programa Un vaso de Leche por Día, continúa la atención en la dependencia de Alberdi y Aristóbulo del Valle.
En el CIC Pista de Trote -Río Traful y Juramento- se trasladaron las oficinas de las Direcciones de CIC, de Género, de Niñez y Servicio Local de Niñez sede Centro y de Documentación Integral.
En tanto, el CIC Santo Tomás -Remedios de Escalada y Caseros- atenderá la Dirección de Tercera Edad y se llevarán adelante las Juntas de Discapacidad, en los días y horarios habituales.
Por su parte, la Dirección de Derechos Humanos de la Comuna, situada en Aristóbulo del Valle N°315, brindará espacio para el área de Atención a Personas con Discapacidad y Pensiones.
El CIC Don José -El Paisano entre Begonia y Diagonal 1- es otra de las dependencias que ofrecen su lugar, en este caso, para la Dirección del Programa Envión. Mientras que la Sociedad de Fomento Gobernador Monteverde -Senzabello 684-, lo hace para el programa Más Vida.
Por último, en el primer piso del Honorable Concejo Deliberante (Sala de Capacitación) atenderá la Dirección de Emprendimientos Comunitarios; y en el Edificio Municipal lo hará la Dirección de Culto.

Comentarios

comments

Compartir