El intendente Macri cruzó al peronismo por el Fondo Sojero: “son fuegos de artificio”

0
Compartir

Jorge Macri, de Vicente López, salió a cruzar a sus pares del peronismo que reclaman la restitución del Fondo Sojero. Dijo que los municipios “nunca” recibieron tanto apoyo de Nación y Provincia.

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, del PRO, salió a cruzar furiosamente a sus pares del peronismo, que reclaman la restitución del llamado Fondo Sojero, que derramaba un porcentaje de la recaudación por derechos de exportación de la soja en las comunas, para que se realicen obras de infraestructura social.
Macri, primo del presidente, calificó al reclamo como “fuegos de artificio para hacer un poco de política”, habida cuenta de que, dijo, los intendentes reciben “como nunca antes apoyo del gobierno nacional y provincial como nunca”.
También destacó que en Cambiemos “no hubo diferencia entre el color de un intendente u otro” a la hora de distribuir fondos, y se embarcó en una dura chicana contra sus pares de la oposición, al afirmar que tiene “poca memoria y menos vergüenza”, al elevar el reclamo.
“Por el momento, estas son cosas que son para llamar la atención y sacarse una foto”, dijo Macri, que trazó una nueva grieta: “de un lado están los (Luis) D Elia, los Magario de toda la vida, y del otro lado los dirigentes que queremos gobernar con responsabilidad”, agregó

Los puntos clave de la
presentación judicial para que Macri restituya el “Fondo
sojero” a los
municipios

Desde la Federación Argentina de Municipios entienden que las comunas quedan en jaque porque los intendentes ya tenían armado sus presupuestos con esos recursos. Hablan de “autoritarismo” y de “argumentos falsos e insustanciales” para firmar el DNU. Accede al amparo completo.
Como ya hicieron algunos municipios de manera individual, desde la Federación Argentina de Municipio (FAM) presentaron un amparo ante la justicia federal para intentar dejar sin efecto el DNU de Mauricio Macri que eliminó de un plumazo al Fondo Federal Solidario, conocido como “Fondo Sojero”. Desde la entidad, que preside la matancera Verónica Magario, buscan recuperar esos recursos.
“La decisión es fundada por el Presidente en argumentos, falsos e insustanciales”, se quejan desde el organismo con sede en calle Cerrito 832, Ciudad de Buenos Aires. Macri, cuestionan, “omite que la crisis económica que vive el país afecta los ingresos de todos los municipios también”.
“La inflación, además -aclaran-, afecta los valores dificultando aun más la gestión. En cualquier caso, aun si por hipótesis fuera cierto que las provincias reciben más recursos, eso no autoriza al Poder Ejecutivo a incumplir las obligaciones que asumió”.
Para la FAM, según el DNU de 206/2009, “los municipios tienen derecho a percibir una cantidad de dinero que surge de un Fondo que se compone con el treinta por ciento (30 %) de lo que el Estado Nacional perciba en concepto de derechos de exportación de soja, en todas sus variedades y sus derivados”.
“El decreto, en lo que a esta acción interesa, creó un programa de financiamiento de los municipios que funciona regularmente desde hace casi una década. Se trata pues de una política de Estado con persistencia y aplicación pacifica. En otras palabras, una práctica constitucional estable”, agrega el escrito presentado en los tribunales de Calle Talcahuano.
“Sorpresivamente, el pasado 14 de agosto de 2018 Presidente de la Nación emitió el decreto de necesidad y urgencia 756/2018 derogando el decreto 206/2009. Se trata de un acto antidemocrático, antifederal y autoritario”, señala el documento.
“Además, resulta manifiestamente inconstitucional, entre otros motivos, por no existir necesidad ni urgencia e incumplir la ley de presupuesto; no haber habido reunión de gabinete; estar reunido el Congreso; afectar los presupuestos de todos los municipios del país que contaban con esos fondos para el ejercicio del año en curso”, completa.
La FAM hace hincapié en la complejidad en la que quedan inmersos los intendentes que “previeron el uso de estos fondos afectándolos a obras con arreglo a la norma” para mejorar la situación de sus ciudades. “Durante casi diez años el Fondo alimentó los presupuestos municipales para fructificar en trabajos para la comunidad”, recuerda.

Comentarios

comments

Compartir