El Juez Agüero eleva a Juicio ante Jurados el caso Piccirillo

0
Compartir

Cintia Piccirillo tiene 35 años. Fue baleada por su ex pareja, que tenía una restricción perimetral. A 10 meses del caso el Juez Diego Agüero eleva el caso a Juicio ante Jurados, que se hará en Florencio Varela.

En la madrugada de Nochebuena del año pasado, Cintia Piccirillo (34) había salido a bailar con su prima, su hermano y dos amigas en Florencio Varela. Estaba distanciada desde hacía cuatro meses de José Luis Salomón Canales, que había sido su pareja por tres años. Prefería estar lejos. Salomón Canales, según Piccirillo, la golpeaba, la insultaba y la amenazaba de muerte desde principios de 2018. Cintia documentó las lesiones que sufrió, tomó fotos de su cara. Pidió una restricción perimetral contra Salomón, pero no fue suficiente.
A pesar de ello, su ex todavía la hostigaba. Se le aparecía en la parada de colectivo, le enviaba mensajes y en la madrugada del 24 de diciembre hasta estaba presente en el boliche donde había ido con sus amigos.
Cuando Cintia volvía a su casa en Florencio Varela, José Luis la interceptó con su auto a dos cuadras de llegar, la golpeó en las costillas y la obligó a irse con él. «Hija de puta, subite al auto. Tengo dos balas: una para mí y otra para vos. Si no estás conmigo no estás con nadie», le dijo.
Acto seguido, le disparó a quemarropa en el pecho.
La bala que le disparó quedó alojada en el cuello de Cintia, sin comprometer su vida, a pesar de que estuvo algunos días en coma. Hasta que empezó a evolucionar y se despertó el 31 de diciembre.
«Es como si hubiera vuelto de la misma muerte», escribió sobre ese día en redes sociales. Salomón fue aprehendido la tarde del mismo día del ataque y permanece detenido desde entonces en la Comisaría N° 3 de Varela por la tentativa de homicidio agravado, con una causa a cargo del Juzgado de Garantías Nº6 del juez Diego Agüero, el mismo que investiga la violación en manada a una menor de 17 años en el barrio Santa Rosa.

 

Párrafos del fallo
Hoy, a 10 meses del hecho, el magistrado cierra la etapa de instrucción y eleva la causa a juicio oral.
Varela al Día accedió al dictamen del magistrado donde destaca que: “el imputado declaró otra versión de los hechos, totalmente contrapuesta a la acusación, tratando de construir un hecho que lo colocaría en una posición de suicida y que el disparo habría sido accidental, pero que de momento y en esta instancia se encuentra carente de respaldo probatorio, como para efectuar un análisis y menos para modificar la calificación legal en el delito de lesiones graves culposas, como pretende la defensa, ya que se centra sólo en valoraciones del defensor y en el relato del imputado, por lo que no prosperará ese pedido, al prevalecer la hipótesis fiscal, con el contundente plexo probatorio antes descripto, suficiente como para pasar a la siguiente etapa del proceso, esto es el debate oral y público. Finalmente, a los planteos subsidiarios de la defensa, en cuanto a la excarcelación y morigeración, como han sido formulados en relación al supuesto cambio de calificación legal (a lesiones graves culposas), y ello no ocurrirá, entiendo no corresponde su tratamiento”
El juez agrega: “Asimismo, debo destacar que he resuelto no hacer lugar al pedido de detención domiciliaria (incidente n° 01) y esa decisión fue confirmada por la Excelentísima Cámara del fuero departamental y ningún hecho nuevo se ha planteado como para hacer variar esa decisión firme de mantener en una unidad carcelaria al imputado hasta el día del juicio, ya que la salud del nombrado se encuentra garantizada como consta Proceso: PP-13-02-017385-18/00”

 

“Que en la búsqueda del lenguaje sencillo, conforme las 100 Reglas de Brasilia sobre el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad, traduciré las formalidades que anteceden en los siguientes términos: que en la causa se investiga si José Luis Salomón Canales le disparó con un arma de fuego en el pecho a Cintia Piccirillo, luego de verla bailar y divertirse con otros hombres en un local bailable, desobedeciendo las órdenes de la justicia para que no se acerque, ni moleste a la mujer, con quien había mantenido una relación de pareja y a quien agredía de modo físico, psicológico y económico. Que entiendo que esa acusación fiscal cuenta con prueba suficiente para que se pase a la etapa del juicio ante jurados, con José Luis Salomón Canales detenido en una Unidad Carcelaria y se decida, en consecuencia, sobre la responsabilidad penal que le cabe por el hecho acusado. Por ello y siendo ajustado a derecho, es que:
RESUELVO:
I. NO HACER LUGAR A LA OPOSICIÓN A JUICIO Y AL
CAMBIO DE CALIFICACIÓN LEGAL planteados por la defensa particular, por los fundamentos antes expuestos (art. 337 del C.P.P.).
II. ELEVAR LA PRESENTE CAUSA A JUICIO respecto de José Luis Salomón Canales, cuyas demás condiciones personales obran en autos, por el delito de homicidio agravado por el empleo de arma de fuego, por ser cometido contra la persona con quien ha mantenido una relación de pareja y por mediar violencia de género en grado de tentativa (arts. 41 bis, 42, 45 y 80 incisos 1 y 11 del Código Penal y 337 tercer párrafo del Código Procesal Penal).
III. Regístrese, notifíquese y, oportunamente remítase a la Receptoría de Expedientes de Florencio Varela para sortear el Tribunal Criminal que deberá integrarse con jurados (arts. 22 y 22 bis del CPP), mediante oficio de atenta nota.-
Diego Carlos Agüero
Juez de Garantías
Ante mí
Martin Eduardo Grizzuti
Secretario

Comentarios

comments

Compartir