El Juez Agüero rechazó el sobreseimiento de los imputados en violación en manada

0
Compartir

El magistrado elevó la causa a juicio oral y público, el que sería por jurados.

El Juez Diego Carlos Agüero, titular del Juzgado de Garantías n° 6 de Quilmes, firmó el fallo, mediante el que no hace lugar al sobreseimiento de once hombres acusados de violar a una adolescente, en una vivienda del barrio Santa Rosa de Florencio Varela y elevó la causa a juicio oral y público.
El caso, conocido como la «violación en manada» en Florencio Varela, se hizo público en abril de 2019 cuando Victoria M., por entonces menor de edad, subió a las redes un video, mediante el que contaba que había sido violada en una «juntada» y pedía justicia.
El agente fiscal, Darío Provisionato, por esa época a cargo de la Fiscalía Temática en Delitos Sexuales de Florencio Varela, pidió las detenciones de todos los acusados por Victoria; el protocolo médico policial, daba cuenta que el cuerpo de la víctima presentaba marcas de la violencia sexual y separaron evidencias para el cotejo de ADN.
Ante la presión mediática, el mismo día en que el Juez de Garantías había firmado las diez órdenes para allanar los domicilios y detener a los acusados, los jóvenes se fueron presentando en la comisaría primera de Florencio Varela, donde quedaron alojados, previa extracción sanguínea.
Las defensas de los imputados a cargo de reconocidos abogados particulares solicitaron eximiciones de prisión, excarcelaciones y hasta un letrado fue por más y recusó al Juez de Garantías por feminista, planteaban entre otros argumentos, que había perdido imparcialidad al entrevistarse con la víctima.
La Cámara de Quilmes, resolvió que debía mantener la competencia el Juez de Garantías Agüero, había aplicado un procedimiento discutido en la provincia sobre su obligatoriedad, el que indica la Ley del Ni Una Menos (26485), que obliga al Juez a tener contacto con la víctima y recomponer derechos.
Cuando se conoció el fallo que procesaba a los detenidos, los defensores se exacerbaron y cuestionaron el accionar de la justicia.
En varios párrafos de la prisión preventiva de Agüero, podían leerse extractos de las máximas del feminismo, se transcribió la canción «Ni Una Menos» de Chocolate Remix (grupo de reguetón lésbico), un capítulo que describía lo que siente una mujer violada por 30 hombres titulado «Bancatelá» del libro «Estoy Acá- Mujeres Sobrevivientes» de Zuleika Esnal (Movimiento Actrices Argentinas) y opiniones de juristas y abogadas que impulsaban los fallos con perspectiva de género.
Las defensas de los abogados se agraviaron y llegaron nuevamente a pedir la revisión a la Cámara de Apelaciones y Garantías; los camaristas confirmaron el fallo, pero recomendaron al Juez que en lo sucesivo, se abstenga de realizar consideraciones que no estén vinculadas con las normas del Código Procesal Penal.

La causa continuó, con pedidos de arrestos domiciliarios y las decisiones del Juzgado de Garantías 6 de Florencio Varela eran las mismas, mantener el encierro para garantizar la investigación y proteger a la víctima, que por ese entonces ya había denunciado amenazas.
Luego de un año llegaron a la fiscalía los resultados de ADN, cinco positivos y cinco negativos, las defensas ante la negativa del Juzgado de Garantías fueron nuevamente a la Cámara de Quilmes y los jueces ordenaron la inmediata libertad y fueron muy críticos de la labor del Juez de Garantías, marcando excesos y yerros en la valoración de la prueba.
el cierre del caso
La Fiscalía cerró la investigación notificando a los abogados que la prueba pendiente podía incorporarse en juicio y solicitó al Juez de Garantías el pase a la etapa de juicio.
Las Defensas llegaban en mejor posición, con la decisión de la Cámara de liberar a la mitad de los acusados y pidieron el sobreseimiento total de los imputados.
El viernes pasado se conoció el fallo del Juez Agüero, se esperaba una catarata de principios feministas, pero el auto analiza la hipótesis del fiscal Alejandro Ruggeri, ahora a cargo de la Fiscalía de Delitos Sexuales y de los diez abogados, también escuchó a la víctima que pidió sean juzgado por un Jurado compuesto por miembros de la sociedad y se investigue a otros hombres que participaron de la violación.
Entre los fundamentos, el Juez Agüero dice que: «La declaración de la víctima se encuentra sostenida por dos peritos psicólogas que han informado que presentó indicadores de haber padecido abuso sexual y corroborados por los informes médicos y de la ciencia (ADN). Victoria M. identificó a once imputados con nombre, apellido, dirección y aportó fotografías. «En esta época, no hace falta explicar qué es juzgar con perspectiva de género, sólo aclararé a las partes que el objeto procesal no es la investigación del pasado de la víctima, me toca controlar la legalidad de una acusación fiscal por un delito de índole sexual, que Victoria fue víctima. Que al comienzo de la investigación Victoria contaba que había sido abusada por su padrastro y que se encontraba en libertad y hoy día ese hombre se encuentra condenado y detenido, por lo que no comparto los dichos de los defensores que denuncian que Victoria miente. Que la Excelentísima Cámara de Quilmes, respecto del resultado negativo de ADN concluyó que debilitó la acusación fiscal y por eso enfrentan esos imputados el proceso en libertad, pero esa decisión no implica el sobreseimiento de los mismos. Existen declaraciones testimoniales, que ubican a esos imputados en el lugar de los hechos, informes médicos que concluyen que Victoria sufrió violencia sexual, psicólogas que informan que el relato es claro y preciso, no se contradice y esos indicios hacen que no adquiera certeza negativa para dictar los sobreseimientos requeridos, por lo que corresponderá habilitar el pasaje a la siguiente etapa procesal de juicio, donde se determinará la absolución o condena de los imputados.
Las defensas pueden apelar el fallo y buscar la opinión de la Cámara de Quilmes, en ese supuesto deberá aguardarse a la confirmación del fallo y que se realice el sorteo del Tribunal de Juicio de Florencio o la anulación de la decisión del Juzgado de Garantías que conducirá al sobreseimiento de los acusados.

Comentarios

comments

Compartir