El Juzgado de Garantías 6 de Varela ordenó 16 allanamientos para detener a 7 hombres y recuperar 15 camiones robados

0
Compartir

En una investigación de la Fiscalía Especializada en Robo de Automotores, se logró detener a la Banda de Los Volqueteros, que operaba en la zona de Florencio Varela, Berazategui y Quilmes.

 

La pesquisa a cargo de la Fiscal Mariel del Valle Calviño y Secretario Gastón Zivec, con la participación de la Dirección de Investigaciones contra el Crimen Organizado, luego de varios meses de escuchas telefónicas y de análisis de cámaras de seguridad, requirieron al Juzgado de Garantías n° 6 de Florencio Varela, órdenes de allanamiento y detención para siete personas que formaban la asociación ilícita para cometer todo tipo de delitos en la zona.
De las escuchas se establecieron los roles de cada uno en la banda y se pudo detener al jefe que estaba encargado de la inteligencia y tenía los contactos para vender las autopartes y al resto de la asociación ilícita. Algunos se encargaban de secuestrar a los choferes de los camiones y pedir rescate y otros desarmaban los vehículos para vender las autopartes en el mercado ilegal.
El modo de operar consistía en buscar camiones volquetes y esperarlos que descarguen para subir a punta de pistola a la cabina, privar de la libertad al chofer y llevar el camión hasta unos galpones para exigir rescate y convertirlos en autopartes.
En unas horas, llamaban a los dueños y exigían rescate, llegándose a pedir por camión unos setecientos mil pesos, ya que la mayoría eran modelo Mercedes Benz 1114 de los años 1980 y no contaban con seguro contra robo.
En la banda también participaban personas que trabajaban en el rubro y en corralones guardaban los vehículos y volquetes, para luego pintarlos con los colores de su firma y usarlos en la zona.
Para esa tarea participaba un mecánico conocido de Florencio Varela, que se encargaba de cambiar la numeración de los chasis y motores, pintarlos y hasta desarmarlos para venderlos en autopartes.
Los que se encargaban de interceptar a los camiones lo hacían en autos particulares (Citroen c4, Volkswagen Bora, Ford K) y armados con pistolas y escopetas.
En los allanamientos ordenados por el Juez de Garantías Diego Agüero, participaron diferentes sectores de la fuerza policial, coordinados por la Dirección contra el Crimen Organizado del Ministerio de Seguridad provincial, comenzaron de madrugada y culminaron en las últimas horas de la noche del 28 de diciembre, ya que entre los objetivos había corralones, campos en San Vicente, talleres y varios domicilios de la zona de Almirante Brown, Florencio Varela, Bernal y Berazategui.

 

 


Del resultado de los allanamientos se logró secuestrar 15 camiones, 30 volquetes, ruedas de camiones, grúas, motores, chasis, pistolas 9 milímetros, escopetas, municiones y dinero en efectivo en pesos y dólares y se detuvo a 7 personas que formaban la banda.
En uno de los casos, ocurrido en el mes de julio, robaron una grúa Isuzu (plancha) con un automóvil BMW de colección modelo Isetta del año 1958 y pidieron como rescate 5 mil dólares y 350 mil pesos. A las pocas horas del robo, el damnificado recibía en su teléfono videos de los vehículos junto a varias armas de fuego y audios para coordinar el intercambio del dinero y de los automotores. En uno de los mensajes le decían: «Nosotros no somos de acá, vinimos a hacer plata, sabemos quién sos y donde vivís, no queremos problemas hermano, queremos entregar lo que te quitamos sin problemas, sin necesidad de tener que ir para tu casa hermano, llevarte lo que te quitamos sin problemas y nos olvidamos de vos, eso es todo lo que queremos nosotros…, si querés quemamos todo y listo, no necesitamos el auto y el camión, lo robamos para conseguir plata, si no la traes los prendemos fuego y lo encontrás siguiendo el humo o esperas que la policía te avise que los encontraron quemados» «…te respetamos la vida y lo único que te estamos pidiendo es que respetes el trabajo y te lleves lo que te robamos sin problemas»
En otras escuchas, se determinó cómo modificaban los camiones que no lograban obtener el rescate, entre los integrantes se decían: «quedate tranquilo que yo te lo tengo que dar pintado como tiene que ser… con la espalda atrás… y… el coso de los faroles»

 


Los que se encargaban de buscar e interceptar a los choferes que trabajaban por la zona se comunicaban y entre esas llamadas organizaban el robo intercambiando información y órdenes: «Dale. Da la vuelta como por donde entraste, que está regalado ahí. Ahí le podés preguntar por el tacho, y lo agarramos. Preguntale ahí, el tacho… un viaje de tierra, cuánto te cobra y listo.
Cuando ubicaban las autopartes se llamaban y pudo escucharse: «Ta’ todo negociado, así ya tenés plata, ya me pongo a desarmarlo, el diferencial y el tren delantero, los tengo negociados. Por el tren delantero, veinticinco lucas le pedí».
En las próximas horas serán indagados los siete detenidos, miembros de la banda, acusados de los delitos de asociación ilícita, robo agravado por el uso de armas de fuego y privación ilegal de la libertad, encontrándose a disposición del Juzgado de Garantías n° 6 de Florencio Varela de Diego Agüero, Secretaría a cargo del dr. Martín Grizzuti.

 


Los camiones y autopartes se encuentran en el predio municipal de Quilmes, donde en el día de ayer fueron exhibidos a la prensa, en busca de ser reconocidos por los damnificados, quienes deberán tramitar la entrega ante la Fiscalía N° 12 de Quilmes.

Comentarios

comments

Compartir