El letrado de Paula Martínez tiene fundadas sospechas del suicidio de la joven violada

0
Compartir

El doctor Daniel Giaquinta dio cuenta de sus hipótesis en los medios nacionales y ante una breve consulta de Varela al Día. Sin embargo no respondió sobre la ayuda psicológica que el Estado debería haber sostenido en el tiempo con la joven. Hay se realiza una marcha.

El abogado de la joven de 23 años que en 2016 había denunciado que fue drogada y violada en grupo por varios hombres en el barrio General Belgrano de Florencio Varela, y que el domingo fuera hallada muerta en su domicilio, dijo que «parte de la familia no cree en el suicidio» .
En diciembre de 2016, Paula Martínez denunció que fue drogada, secuestrada y violada en grupo cuando asistió a un cumpleaños y estaba a la espera del juicio que comenzaría a fines de marzo de 2022; cinco años después de sucedida la violación.
«La familia tiene muchas dudas, no están claras las circunstancias en las que fue hallada Paula», sostuvo el abogado de la familia, Daniel Giaquinta, y aseveró que «hubo muchas circunstancias en la escena del crimen que no son claras»
El letrado enfatizó en que «Paula vivió un martirio en estos 5 años», la familia piensa que ella no se suicidó y señaló que el cuerpo «pudo haber sido acomodado ahí».
«Yo tengo el mandato de la familia de trabajar en que se investigue otra hipótesis que no sea estrictamente la del suicidio», dijo, y señaló que la joven había tenido intentos de suicidios controlados, y «en este caso nos encontramos con una escena totalmente distinta».

El cuerpo de la víctima, identificada como Paula Martínez, fue hallado por uno de sus tíos. En el lugar, personal policial se entrevistó con el hombre quien les indicó a los oficiales que su sobrina había sido víctima de abuso sexual y estaba esperando su juicio lo cual «la tenía muy depresiva».
La causa está caratulada como «Averiguación de causal de muerte» a cargo de Federico Pagliuca, de la Unidad funcional de instrucción y juicio (UFIyJ) Nro. 5.

 


En horas de la tarde ayer Varela al Día se comunicó con el letrado Giaquinta para realizarle tan sólo dos preguntas: a) Qué tipo de pruebas tiene para asegurar que Paula no se suicidó. b) Qué tipo de intervención tuvo el letrado ante los organismos que deberían haber asistido a Paula ante sus crisis emocionales que la llevaron a intentar quitarse la vida en varias ocasiones y más aún teniendo en cuenta que es letrado de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Florencio Varela.
A la primera pregunta Giaquinta dijo escuetamente que cuenta con pruebas para aportar a la averiguación de causales de muerte en hipótesis que contradice la del suicidio. “Tenemos documentos fotográficos y un estudio en análisis de la escena del crimen. Tenemos la manda familiar para volcar en la causa esos y otros elementos. Esta es una causa autónoma, distinta a la principal que está en tramite”. Para finalizar el letrado confirmó que Paula estaba sola en la habitación donde apareció colgada de un ventilador de techo. En lo que hace a la restante pregunta el doctor Giaquinta no ofreció respuesta.
Uno de los fundamentos a los que apunta la familia para pedir una investigación es que, durante los cinco años transcurridos entre el episodio de la denuncia por violación masiva y la actualidad, la chica aseguró haber recibido amenazas de muerte constantes por parte del entorno cercano de los acusados por el hecho.
Para esta tarde a las 17 horas se anunció una marcha a las fiscalías de Florencio Varela, en reclamo del esclarecimiento de la muerte de Paula Martínez. La hipótesis que no se trató de un suicidio será el eje central de la manifestación, pues el Juicio Oral por el caso ya está en curso, para el año entrante, en los tribunales de Quilmes.

Comentarios

comments

Compartir