El municipio desalojó tierras sin orden judicial y el caso se dirime en la Justicia

0
Compartir

Son tierras aledañas el Museo Guillermo Hudson, cuyas autoridades denuncian una usurpación. Sin embargo un empresario exhibe una posesión notarial para lo cual comenzó a dividir el predio en lotes. “No hay factibilidad de loteo en esas tierras”, se dice desde la Dirección de Regularización Dominial. Habla el abogado del empresario que se adjudica las tierras.

El estadio de las cosas marca tres sectores bien diferenciados. Una de las partes denuncia ante la justicia ser el titular de la posición de dos importantes franja de terrenos ubicados en inmediaciones del museo Guillermo Hudson (Av. Hudson y la calle 1356) . Por otra parte las autoridades del museo denuncian a la justicia por su inacción ante las reiteradas denuncias por una presunta usurpación de las tierras, que afectan al solar. En tercer lugar se ubica el estado municipal, qué generó un desalojo, sin autorización judicial, aduciendo que los terrenos no tienen factibilidad para ser comercializados. En otra palabras loteados.
Así las cosas el titular de la posesión se presentó ante la fiscalía número 2 de Florencio Varela a denunciar esta situación, dado que se ha suspendido la posesión de la tierra.
En este marco el abogado patrocinante, doctor Edgard García, da detalles de los hechos y señala el avasallamiento del Estado municipal haciendo las veces de Poder Judicial, secuestrando de una presunta propiedad privada herramientas, ladrillos una casa rodante, arena, cemento que el titular de la posesión utilizaba para construir una oficina. Y esto no es nuevo en Florencio Varela. Los loteos que se realizan cediendo posesiones son un mal antecedentes pues quienes compran no tienen una seguridad para escriturar. Tal es asi con el loteo de Mi Lote Mi Casa, cuyo titular fue clausurado y multado por el municipio cuando ya había abierto calles y hasta Edesur bajaba la luz.
Carlos De Sanzo, presidente de la Asociación Amigos del Parque Ecológico Cultural Guillermo Enrique Hudson, y el asesor general de la entidad y director del Museo Provincial Guillermo Enrique Hudson, Rubén Ravera, radicaron la denuncia ante la Secretaría Permanente de Enjuiciamiento de Funcionarios y Magistrados de la provincia de Buenos Aires.

LA DENUNCIA
La denuncia judicial que el Dr García presentara ante la Fiscalía Nº 2 da cuenta que C.A.A. de 48 años el fecha 25 de septiembre del 2019, constituyó escritura pública número 157 sobre la CESION DE DERECHOS POSESORIOS en su favor bajo actuación notarial número GAA026187077 y GAA026187078 por parte de la Dra. María A. Ablatico, notarial titular del Registro número 103 del partido de Lanús, que concuerda en Actuación Notarial BAA015391881 en donde se Cede y transfiere a mi favor, DOS LOTES DE TERRENO, designados según plano 32-1-56 como parcelas UNO y DOS de la Fracción II, ubicados en el partido de Florencio Varela.
Que teniendo la legitimación que me otorga el Art. 2245 del Código Civil y Comercial de la Nación, cedí derechos de una parte indivisa del dominio a la Sra. C.A y al señor P.P, quien, en su derecho posesorio, comenzó a edificar una construcción con material compacto de mampostería.-
El empresario contrato dos serenos a quien los había instalado al tener la transmisión de la posesión real y efectiva en el mes de septiembre del 2019 dándole para su comodidad y para que guarden las herramientas de utilización en el lugar, una casilla rodante. Que también dejo a un amigo de nombre R.L.Z como nexo de contacto entre todos los nombrados.
El doctor García relata partes de su escrito y da cuenta que el 17 de enero del 2020, que en horas de la mañana se habían presentado en el lugar, haciendo ingreso dentro de la propiedad privada, 4 masculinos armados, los cuales habrían llegado en una camioneta Ford Ranger color azul, dominio colocado AC 259 PW, la cual la estacionan junto a la casa rodante que está en el medio de los lotes y al bajarse, exhiben sus armas, pero luego dos de ellos las deja en la camioneta y se aproximan al sereno y lo intimidan diciéndole “Si no te retiras ya te pego un tiro” textual. Luego ingresan dentro de la casilla rodante y comienzan a tirar y romper algunos elementos de la casilla y personales del sereno.El sereno les sacó fotos con su celular. Que le digo a Zapata que realice la denuncia, pero este me dice que mejor esperaría a que llegara yo, ya que soy el legítimo titular.-
Al otro día, en horas de la mañana, se hizo presente una persona en un móvil no identificable diciendo llamarse Subcomisario Otero/Ojeda del destacamento de Villa San Luis, para que de inmediato se hicieran presente dos móviles de la guardia comunal y dos móviles policiales, donde este subcomisario mencionó que ya estaba bajando personalmente el Comisario Gonzalo Correa, de la comisaria Quinta de Florencio Varela. En el lugar estaba el sereno quien llama a un amigo del poseedor de la tierra, que estaba en la costa. Asi las cosas el comisario dijo: «Yo soy el comisario, y ustedes de aca se tienen que ir», textual. A renglón seguido comenzó a sacar fotografías del lugar para dejar en claro: «Yo soy el comisario y puedo hacer lo que yo quiero, asi que ya se me van de aca» y trataba infructuosamente de comunicarse con la fiscalía de turno, ya que el mismo mencionó que no lo atendían, razón por la cual se retiró diciendo que se corría hasta la fiscalía personalmente. El comisario hablo con el dueño por vía telefónica y le adelanto que se tenían que ir. El 25 de enero del en horas de la mañana, y en momentos que estaba el sereno en el predio, ingresan camiones, tractores, una grúa del Municipio; móviles de la Guardia comunal; y móviles de la policía en la cual estaba el comisario, vistiendo ropa de civil (remera blanca), que allí el Comisario le dice al sereno: “Te dije que se tenían que ir”
Acto seguido comenzaron con las maquinas a destruir y romper toda la construcción de mampostería de ladrillos que estaban levantadas, luego le desparramaron todo el material que habían comprado (Arena, piedras etc.) sobre el lote, y se llevaron los ladrillos en un camión.
Que también se llevaron la casilla rodante sin dejar sacar nada, en una grúa, rompieron la iluminaria existente, y además se llevaron a Ovejero a la Seccional Policial. También desapareciendo del lugar una cucha con una perra con sus cachorros. –

 

SIN ORDEN JUDICIAL
“Es increíble que sin ningún tipo de orden judicial el estado representado por el Comisario y por los empleados municipales, hayan procedido de esa forma, favoreciendo de forma totalmente desfavorable, y desapoderando de una relación de poder no viciosa (Posesión) a una de las partes; máxime cuando claramente nos encontramos frente a una cuestión entre particulares que deberían dirimir la controversia en el fuero civil y comercial, violando principios constitucionales” dijo el doctor García.

INFORME OFICIAL
Varela al Día consultó en el municipio sobre el particular pues con éste tipo de acciones que hoy se ejecutan Florencio Varela no habría llegado a tener los más de 50 asentamientos que existen en su extensión. ¿Por qué el municipio desalojó sin una orden judicial? El director de Regularización Dominial, Hernán Lozada, dijo mediante un breve texto: “El predio que se intrusó en la esquina de la reserva de Hudson, es privado. El títular se presentó ante el municipio con la documentación de las denuncias realizadas por usurpación y lesiones. Intervino la fiscalía, la comisaria y personal del seguridad del municipio (Franco Risso) Si este abogado, pretendo ejercer alguna acción, previamente que acredite titularidad, segundo por la zonificación, no está permitido el emprendimiento que pretendía llevar adelante (loteo)”

Dr. Edgard García

RESPONDE EL ABOGADO
El Dr. García respondió: “quien posee la posesión no debe acreditar titularidad. Que lea el Código Civil. Quien debe presentar titularidad en la Justicia es quien reclama un mejor derecho. Articulo 2239 del CCyCN Art. 2240 2242 y 2245, del mismo ritual. Que lo lea por que parece que se le olvido.
La pregunta del millón es ¿Quién dio la orden para el desalojo? El Municipio con complicidad de la fuerza pública, actúa según su propio código personal y no acorde a lo que emana la Ley. Si desde el estado municipal y policial se actúa por fuera de la Ley, es algo que el estado de derecho NO puede permitir, por que sino están avasallando derechos consagrados”

Comentarios

comments

Compartir