El Municipio presentó nuevas herramientas para un nuevo desarrollo productivo en Florencio Varela

0
Compartir

Tal como se había anunciado, ayer por la tarde en la Sala del Consejo Superior de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, se presentaron a la comunidad tres nuevos programas creados por la Secretaria de Industria y Desarrollo Productivo municipal para el fortalecimiento del sector fabril en el distrito.
En ese sentido, se describieron los Programas de Fomento a las Exportaciones (PROFEX) y de Encuentro, Vinculación y Asistencia (E.V.A.), y la inauguración del Banco de Proyectos Productivos Innovadores (BPPI).
El objetivo de estos proyectos es diversificar los mercados, generar más y mejor empleo y asesorar a las empresas para generar desarrollo productivo y la formulación de nuevos proyectos.
El Intendente a cargo, Andrés Watson cerró la presentación celebrando la unidad intelectual de las instituciones y la articulación de la Universidad Nacional Arturo Jauretche junto con el Municipio y el sector productivo distrital.
“Es difícil que un distrito o provincia se desarrolle en el marco de un país donde se abren las importaciones y donde se apunta en contra de la industria nacional”, dijo Watson; al tiempo que recordó que “durante la gestión nacional anterior Florencio Varela había llevado productos al mercado internacional y hoy vemos el cierre de las empresas emblemáticas en Varela como Honda y Alpargatas”.
Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva, hizo un breve recorrido de la situación de la casa de altos estudios y expresó: “la búsqueda del conocimiento tiene que ver con lo que surge de nuestra propia realidad. Apoyamos totalmente el trabajo del Municipio, y en épocas difíciles tenemos que redoblar los esfuerzos”.
Anteriormente, el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo municipal, Martín Pollera, describió las herramientas que se generaron desde el Municipio “luego de un exhaustivo estudio de la realidad económica distrital”.

533ebd58-7ca3-43f1-9935-e892f13ec735
“Éstas herramientas que ya están en práctica, intentarán atenuar el impacto de las políticas económicas a nivel nacional y provincial, que tienen que ver con la caída del consumo interno y con la apertura de importaciones que afectan a las PYMES” (las cuales representan un 96 % de los establecimientos productivos locales).
Las herramientas
El PROFEX dirigido tanto a las Pequeñas y Medianas Empresas como a productores agropecuarios u hortiflorícolas propone incrementar el número de emprendedores rurales exportadores en Florencio Varela con un objetivo claro: diversificar mercados donde colocar la producción, restaurar el mercado local para generar más y mejor empleo.
Por su parte, el E.V.A propone conectar entre sí a las empresas radicadas en el distrito para coordinar sus necesidades, disminuir los costos logísticos y generar encadenamientos productivos locales.
Finalmente, el Banco de Proyectos Productivos Innovadores (BPPI) es una herramienta elaborada para seleccionar aquellos proyectos que incrementen la capacidad productiva local y su calidad. De ese modo, intentarán resolver la dificultad que las pequeñas y medianas empresas presentan a la hora de formular proyectos para acceder al crédito al tener que afrontar las problemáticas operativas del día a día. Mediante la firma de un convenio con la Universidad Nacional Arturo Jauretche, se llevará adelante la formulación y gestión de aquellos proyectos seleccionados.
Durante la jornada estuvieron presentes el Sr. Pte. De la Unión Industrial de Florencio Varela, Antonio Da Costa; el Presidente. de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNTC) y de la Federación de Cooperativas de Trabajo Unidas de Florencio Varela (Fecootraun), Chistrian Miño; el Presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina – Regional Sur (Cgera), Facundo Galdos; y el Presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de Varela y Berazategui (Aphovabe), Manuel Domínguez.

Comentarios

comments

Compartir