El municipio provee Internet gratis a cuarenta escuelas del distrito

0
Compartir

La comuna diseña una plataforma para conectar con la red a los establecimientos educativos distribuidos en la localidad y garantizar el acceso sin costo a todos los miembros de la comunidad educativa: estudiantes, directivos, personal docente, auxiliares e integrantes de la cooperadora.
La iniciativa surge con una misión: ampliar el área de cobertura hasta llegar a todas las escuelas tras la obtención de una licencia para distribuir el suministro y la construcción de un moderno sistema con tecnología inalámbrica.
“Es una nueva experiencia para el municipio. Desarrollamos un tendido de 92 km2 para llevar a los colegios una herramienta muy provechosa que mejoraremos cotidianamente, de acuerdo a la demanda”, explica el Secretario General de Administración y Fiscalización -Daniel González- tras un recorrido por distintos institutos para supervisar su funcionamiento.
En ese contexto, la titular del Consejo Escolar varelense -Claudia Allerbón- reveló que tras una orden de la gobernación provincial suspenden el servicio telefónico en todas las instituciones pedagógicas del distrito por falta de pago. “Los directivos no tienen el respaldo económico suficiente para cubrir ese gasto. Por esa razón, la colocación del prestación en las escuelas resuelve muchas falencias desatadas por ese inconveniente en el trabajo cotidiano”, afirma.
Gabriela Lilian Gómez, Directora en la Escuela Primaria Nº55 ubicada en el barrio Ricardo Rojas, remarca que la instalación de la prestación facilita la comunicación institucional para efectuar diversos trámites. “El primer beneficio es la posibilidad de comunicarnos. Sin dudas, su utilidad es grandísima: posibilita resolver muchas cuestiones administrativas”, describe.
Junto al funcionario, visitan el Salón de Usos Múltiples donde los estudiantes de segundo grado realizan diversos ejercicios con sus computadoras junto a sus profesores. González resalta el trabajo con los niños “porque no todos ellos tienen en su hogar el acceso a un ordenador con Internet”. “Realizar tareas online en el ámbito académico es un gran estímulo para los alumnos. Permite proporcionarles conocimiento en un lugar donde están cómodos, exploran de manera permanente y conocen en detalle”, reflexiona.
Elizabet Deluca, a cargo de la Escuela Primaria Nº66, describe: “Ahora tenemos una hora semanal de informática donde capitalizamos la provisión con fines didácticos. Además, digitalizamos las planificaciones para agilizar su corrección e implementación. Logramos sistematizar todo el trabajo en una agenda virtual”.
Cabe destacar que el Municipio aporta Internet a las Escuelas secundarias 11, de Agustín Ramírez y 14 de Santa Rosa; los jardines de infantes provinciales 932 y 946 de San Martín, 928 de Don José, 931 de El Alpino y 940 de Santa Rosa; las escuelas primarias 13 de Martín Fierro, 14 de Berraymundo, 19 de Santa Rosa, 52 y 60 de Agustín Ramírez, 60, 61 y 36 de San Francisco, 62 de Agustín Ramírez y 68 de Malvinas.

Comentarios

comments

Compartir