El Municipio ya controla precios en los comercios

0
Compartir

El cuerpo de fiscalización perteneciente a Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial verificó el cumplimiento de importes máximos en la lista de 1432 productos dispuesta por el gobierno nacional, informó el Palacio Municipal mediante un comunicado de prensa.
Tras expreso pedido del titular en el Ejecutivo local -Andrés Watson- a quien el Presidnete y el Gobarenado r le trasladaron el mismo requerimiento a los jefes comunales, agentes recorrieron diferentes supermercados y negocios minoristas donde cotejaron la correspondencia del precio en artículos seleccionados con el estipulado por las planillas.
La directora de la mencionada dependencia municipal -Laura Digilio- explicó que los relevamientos «abarcaban a todos los comercios del distrito». Además, detalló el procedimiento: «Al detectar una infracción, requerimos al responsable del local la modificación y realizamos un acta de verificación. Según la normativa en vigencia, en caso de registrar más de tres artículos con montos incompatibles a la nómina debemos sancionar», destaca el parte de prensa.
La funcionaria destacó «el compromiso de nuestro Intendente para comenzar de inmediato con los controles debido al impulso permanente hacia políticas de protección en los derechos de los y las varelenses».
La responsable de OMIC describió cómo previeron continuar con los operativos desarrollados de manera articulada con personal de la Subsecretaría de Inspección General: «Fueron asignados circuitos diarios diferentes a dos grupos de inspectores e inspectoras en una acción a favor de la gente para pagar lo justo y cuidar su bolsillo».
En la jornada del sábado, fueron visitados un hipermercado ubicado sobre Av. San Martín en su intersección con Av. Del Trabajo y una sucursal del mismo en el Cruce Varela -en Camino General Belgrano entre Yrigoyen y Balcarce. Por la tarde, se verificaron precios en un mercado cito en la calle Bélgica esquina Brasil y otro en barrio Centro -sobre Sallares entre España y Monteagudo-. (Carrefour y Dia%)

 

LA CAMPORA
La Cámpora salió a defender el congelamiento en el valor de 1.432 productos dispuesto por el Gobierno la semana pasada, apuntó contra la actitud «irresponsable» de ciertas empresas y pidió que «ganen por cantidades vendidas y no por precios».
«En un contexto de salida de la crisis es irresponsable la postura de ciertos empresarios de generar beneficios extraordinarios a costa del hambre del pueblo. Es hora de que el aumento de la demanda genere un aumento en la producción y no un aumento en los precios», sostuvo la agrupación kirchnerista en un comunicado.
La Cámpora indicó que «la política de control de precios de ciertos productos se focaliza en una de las principales causas de la inflación actual: la concentración económica». «Las consecuencias de la inexistencia de competencia impactan tanto en el crecimiento económico como en los consumidores», señaló la organización.
En este sentido, señaló que «es necesario un Estado presente en un mercado donde todos los jugadores no tienen el mismo peso o el mismo poder» para «incentivar la competencia capitalista con el objetivo de evitar que los formadores de precios se apropien de lo que les corresponde a los consumidores».
La Cámpora apuntó contra «el macrismo y la oposición mediática salieron con los botines de punta esta semana a criticar la disposición de precios máximos». «Parecía un acto reflejo para cuidar los intereses de unas pocas empresas con una mezquindad pasmosa; la gran mayoría de las compañías convocadas por la Secretaría de Comercio manifestó conformidad con el programa», sostiene el escrito.
Además, el comunicado señala que «el nuevo listado de precios no busca que las empresas trabajen a pérdida con los productos vendidos».
«La propuesta es transitar un cierre de año donde ganen por cantidades vendidas y no por precios», señala. Y finaliza: «Por primera vez en 5 años, en Argentina el pueblo se merece unas fiestas con reencuentro y alegría. Para eso, la recuperación económica tiene que ser para todas y todos, no para tres o cuatro vivos».

Comentarios

comments

Compartir