El Obispo no retrocede con las cuotas del Santa Lucía y crece la rebelión para dejar de pagar

0
Compartir

Las cuotas subieron de $4700 en Octubre, a $5755 en Noviembre y $6922 para Marzo de 2020. Ayer se conoció la negativa de bajar los valores por parte del clero. La matricula asciende a $5000 para abonar a fines de diciembre. Salieron a la luz fotos del estado interno del colegio que evidencian falta de mantenimiento. Mañana, en asamblea, deciden los padres si dejan de pagar las cuotas. El Obispo Carlos Tissera, presidente de Cáritas, integra la comisión contra el hambre y hoy es hombre de consulta del presidente electo, Alberto Fernández.

 

El Obispo de Quilmes, Carlos Tissera, tiene hoy una sola preocupación: llevar adelante la presidencia de Cáritas y estar en todo acto que el presidente electo hable del hambre. Carlos Tissera se ubicó el 15 de Noviembre a la derecha de Alberto Fernández mientras que a la izquierda lo hizo Marcelo Tinelli. El Obispo, máxima cabeza del Obispado de Quilmes, dijo tras el encuentro: “Nos preocupa el deterioro de la situación económica y social, que afecta esencialmente a los más empobrecidos. Y entre todas sus necesidades, la más primaria que es una buena alimentación y nutrición”. Tissera sabe que Florencio Varela no es una sociedad con alto poder enconómico. Al contrario. Varela es pobreza y una clase media que lucha para no descender. Pero lucha con mucho esfuerzo. Tissera se está por sumar un grave problema con la comunidad del colegio Santa Lucía. El obispado no está escuchando el reclamo de los padres de 1300 alumnos que a gritos rechazan el tarifazo que se les está aplicando de cara al inicio del ciclo lectivo del 2020. Mas aún donde por estos días, todo el mundo esta atrasado y con deudas. El Instituto Santa Lucia tiene mas de 58 años de historia en la educación de Florencio Varela. Quienes conocen la historia aseguran que nunca se vivió un momento como el actual, de profunda crisis, donde las padres no pueden cumplir. Con todo el Santa Lucia es hoy el colegio más caro de Varela y con una importante matricula que no decae. Hoy son 1300 los alumnos. Asi las cosas el colegio recauda a valores estimados en los $5.000 unos $ 6.500.000 mensuales y con una subvención del 80% del gobierno provincial. ¿Cuál es el monto de dinero que el Obispado se lleva de Varela mes a mes y sin volcar lo necesario en el mantenimiento del establecimiento? Decir mantenimiento es hablar de infraestructura. Las fotos que los padres están distribuyendo en las redes sociales y los grupos de whatsApp generan indignación. Muchos colegios de la escuela publica están en mejores condiciones. El colegio necesita asistencia y el obispado dice que la tiene.

PADRES EN QUILMES
Ayer un grupo de padres de 4to grado de primaria se hizo presente en el Obispado de Quilmes para manifestar su queja. La semana pasada fue presentada en el colegio la carta de rechazo al tarifazo. Este diario se comunicó con la representante legal, Stella Maris Rajel, y con el responsable de Prensa del Obispado, Lucas Mirabet. Ambos señalaron ante nuestra consulta que en esta semana habría una respuesta. Sin embargo, la respuesta se adelantó ayer para los padres que fueron a Quilmes.
El audio que llegó por el grupo de whatsApp reveló: “Nos dijeron que el aumento es el correcto. Que 5to y 6to de Secundaria son los más caros. Que el Santa Lucía es más caro que otros colegios del Obispado porque no tiene el 100% de subvención, tiene el 80%. Dicen que es el colegio con más deuda a la hora de pagar. Dicen que la representante legal siempre pide por el mantenimiento del colegio y ellos le giran dinero. Tienen el registro de todo los aportes. Les dijimos que eso no corresponde porque el colegio se está cayendo a pedazos. Dijo que nadie debe sacar a los chicos del colegio porque ellos dan becas. Yo le dije que cuando mi marido se quedó sin trabajo nadie me contestó por una beca. Dijo el padre, que se llama Néstor, que se iba a acercar al Santa para ver como está el colegio. Todos creemos que no vale pagar 7 mil pesos de cuota. Dijo que el colegio es el más grande de Varela y tiene muchos profesores y administrativos. Dijo que tiene mucha infraestructura y es el más caro para mantener. Néstor dijo que ha solicitado a la provincia el 100% de subvención. Dijo que como todo aumenta, ésta es la cuota que corresponde, que el Santa da pérdidas y lo que a ellos les preocupa es las veces que fuimos a hablar con la representante legal. Yo me hago cargo de lo que digo porque la representante nos mira con cara de que si uno es pobre no mande más al chico. El Padre Néstor dijo que la matricula se puede pagar en tres cuotas. Prometió que se presentará en el colegio a pedir que le rindan cuentas.”
Palabras más, palabras menos, la cuota no baja y los padres se encaminan a no pagar.

OTRA CAMPANA
“La representante legal nos dijo hoy (por ayer) que el miércoles habrá una respuesta porque hoy tenían una reunión en el obispado por las quejas de los padres. Dijo que el miércoles a las 13 nos van a dar una respuesta, pero seguro que será para el año que viene. No habrá bajas en las cuotas”

LA SUBVENCION
Los audios en la red social calientan los momentos que
se viven.
“Soy docente de primaria. Les puedo decir que con la cuota de $7000 que van a pagar por un chico, se esta cubriendo el pago del 100% de la subvención de diez profesores”
El Obispo de Quilmes no tiene contacto con la comunidad educativa del colegio que mas tributa al obispado. Un padre que gana 25.000 por no puede pagar $7000 de cuota, cuando hace dos años no superaba los $1600. Mañana deciden los padres.

 

Comentarios

comments

Compartir