El ordenamiento vial no se puede ejecutar por falta de recursos

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Si la Subsecretaria de Seguridad Vial no puede pasar este cartel a la vereda de enfrente, estamos en graves problemas.

Insólita posición de la Subsecretaría de Seguridad Vial municipal, impulsora de la ordenanza con la cual se realizaría un ordenamiento en el centro y barrios aledaños. “El Código de Ordenamiento Vial no puede ser puesto en operatividad en forma sorpresiva ni repentina”, dice el área en respuesta a este diario y agrega que se deben afectar partidas presupuestarias considerables en razón de los costos de los insumos necesarios, que si bien están previstas, los mismos resultan escasos para completar la totalidad de la puesta en operatividad de la nueva normativa de una sola vez. A esto se debe agregar el recurso humano y de logística en materia de prevención, señalización y concientización a la población del nuevo régimen de circulación vial. ¿Se necesitan millones de pesos para sacar un cartel y colocarlo en la vereda de enfrente?

 

Textual: La Subsecretaría de Seguridad Vial y Movilidad Urbana informa que, debido a la gran cantidad de modificaciones a realizar en todo el tejido céntrico del partido, principalmente, y en la zona del Cruce Varela, los anexos I y II del Código de Ordenamiento Vial no pueden ser puestos en operatividad en forma sorpresiva ni repentina, .

 

Ello se fundamenta en el arduo trabajo de señalización de las zonas de intervención, a saber: colocación de cartelería, nomencladores de columna, pintado de cordones, demarcación de lugares reservados para discapacitados, carga y descarga, o para vehículos de emergencia, implicando ello afectar partidas presupuestarias considerables en razón de los costos de los insumos necesarios, que si bien están previstas los mismos resultan escasos para completar la totalidad de la puesta en operatividad de la nueva normativa de una sola vez. A esto se debe agregar el recurso humano y de logística en materia de prevención, señalización y concientización a la población del nuevo régimen de circulación vial, requiriendo una amplia difusión en distintos medios de comunicación a fin de que los ciudadanos no incurran en trasgresiones inmediatas a la normativa legal.

 

Al margen de lo expuesto, el Artículo 7 de la Ordenanza Nº 9292/18 autoriza al Departamento Ejecutivo a establecer, mediante el acto administrativo pertinente, el sentido de circulación de las calles del Partido cuando por obras y/o situaciones de excepción, se torne imprescindible para garantizar la libre circulación de vehículos y personas, y actualmente es de público y notorio conocimiento que el casco urbano que abarca la zona del Centro y alrededores se encuentra afectado momentáneamente por una obra de gran envergadura como lo es el Metrobus, que atraviesa toda la traza de la Avenida San Martín entre las arterias Yrigoyen y 9 de Julio en su primer etapa; previendo una segunda etapa de intervención en la misma avenida citada, extendiendo su alcance hasta la intersección con Rivadavia, sumando aportes de infraestructura en el sector comprendido entre las calles Sallares, Av. San Martín, Tte. Gral. Peròn y Alberdi.

 

Por otra obra de gran importancia, ya se encuentra afectando al día de la fecha la calle Dr. Adolfo Grinstein entre la Tte. Gral. Perón y Bocuzzi, en la Localidad de Zeballos.

 

En la zona del Cruce Varela se produce una situación similar, con gran afectación de las zonas aledañas a la obra del Metrobus ubicada en Av. Calchaquí, en las principales arterias a modificar, en alrededores del Hospital Interzonal Nestor Kirchner.

 

 

 

Por todas estas razones, el Departamento Ejecutivo estableció los sentidos de circulación anteriores a la sanción de las ordenanzas aludidas estableciendo un programa de etapas en las cuales se aplicará la nueva normativa.

 

Si bien estaba planificado ir informando a la comunidad a medida que se implemente cada una de estas zonas, la publicación objeto de análisis, hace imperante adelantar la difusión de cómo será segmentado el trabajo para llevar tranquilidad a los vecinos:

 

Etapa I –  Zona comprendida entre Concejal Pagani, E.E.U.U. de América, Presidente Illia y Av. San Martín.

 

Etapa II – Zona comprendida entre Pringles, Tte. Gral. Perón, Dr. Adolfo Grinstein, Contreras, Batalla de Ituaingó y Diagonal Constituyentes.-

 

Etapa III –Zona comprendida entre Tte. Gral. Perón, Pringles, Diag. Granaderos de San Martín y Av. San Martín.

 

Etapa IV – Zona comprendida entre 12 de Octubre, F.F.C.C. y E.E.U.U. de Brasil.

 

Etapa V – Zona comprendida en el Anexo II del Código de Ordenamiento Vial.

 

Cada una de estas etapas contendrá un trabajo previo de difusión mediática y presencial con agentes que indiquen durante los primeros días las modificaciones a la población.

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