El que avisa..: Kreplak: En PBA “el sistema de salud empieza a estresarse”

0
Compartir

Mientras se debate cómo continuará la cuarentena ante la suba de los contagios y en un contexto donde la provincia de Buenos Aires pide retroceder una fase, la preocupación es la respuesta del sistema hospitalario. El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió este martes (2/6) que «el sistema de salud todavía tiene un margen de camas sin utilizar, pero empieza a estresarse y a tener cada vez más pacientes».

 

(Urgente24) Se define por estos días cómo continuará la cuarentena en el AMBA y trascendió que la provincia de Buenos Aires planteó retroceder una fase ante la suba de los contagios que se registró en los últimos días mientras que el gobierno porteño es de la idea de mantener las medidas de aislamiento.

 

En ese contexto, la preocupación pasa por la cantidad de camas de terapia intensiva disponibles para hacer frente a la demanda por la suba de los casos positivos de Covid-19.

 

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo este martes (2/6) que «antes de flexibilizar la cuarentena, tenemos que lograr que bajen los casos» de coronavirus y opinó que se deben adoptar medidas para lograr que «cambie la tendencia» de suba de contagios y evitar un eventual colapso en el sistema hospitalario.

 

«Estamos con más casos que algunas semanas y hay que hacer algo para que la tendencia cambie. Antes de flexibilizar tenemos que lograr que bajen los casos», indicó el funcionario en declaraciones a Radio Con Vos.

 

En ese marco, estimó que la razón por la cual aún «no explotó tanto» el número de contagios es porque desde el Estado se logró «apagar rápido cada pequeño foco» y mencionó que a Villa Azul, en la zona entre Quilmes y Avellaneda, «llegamos justo».

 

«Si tardábamos un día más, en vez de 200 casos hubiéramos tenido 2.000. Mientras más cantidad de casos o focos tengamos, se nos van a escapar», explicó el subsecretario ante las críticas por la situación en ese asentamiento y el manejo de la gobernación.

 

Por otro lado, Kreplak explicó que «la curva sube, tiene un pico y baja», añadió que «empieza a bajar cuando por cada persona que se contagia hay menos de una persona contagiada».

 

No obstante, remarcó que «ahora no estamos viendo eso, sino que por cada persona que se contagia, se infectan dos».

 

En tanto, informó que entre el sector privado y el público tanto provincial como municipal, hay en territorio bonaerense unas 4.400 camas de terapia intensiva, «de las cuales 1.700 están ocupadas por pacientes con todo tipo de enfermedades y 212 por pacientes de Covid-19».

Viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak

Pero advirtió que «el sistema de salud todavía tiene un margen de camas sin utilizar, pero empieza a estresarse y a tener cada vez más pacientes».

 

«Si uno ve de 15 o 20 días para atrás con respecto ahora, tenemos muchos más casos y no hay razones que nos hagan pensar que no vaya a seguir así», continuó y vaticinó que esa tendencia «generaría que el sistema de salud llegue a lo que pasó en otros países del mundo y de América Latina y que es bastante preocupante».

 

Además, consideró necesario evitar lo que ocurrió en Estados Unidos o Chile, donde se adoptaron medidas «una vez que el sistema de salud colapsó» porque ese tipo de decisiones «se pagan con vidas».

 

En esa línea, pidió “evitar que se mezclen territorios. Evitar que la gente de un lugar del conurbano donde la cantidad de casos no es muy alta vaya a otra ciudad donde hay más casos o reducirlo al máximo posible. Sabemos que es un problema económico y social, pero ahí está la clave».

 

Y concluyó que si bien «el control en el tránsito sirve, es insuficiente porque la gente va a trabajar», y añadió que «hay que buscar la forma de que no haya tanto estímulo para que la gente se mueva de un territorio a otro al menos hasta que esto mejore».

Comentarios

comments

Compartir