El SAME de Varela debería contar con 8 bases fijas y no funcionan más de 3

0
Compartir

Ahora se manifestaron los trabajadores tras la publicación de ayer de Varela al Día. De las 5 zonas que deben funcionar a pleno, en varios días a la semana, solo 3 cubren todo Varela. Cada zona significa una ambulancia. Un triunvirato de funcionarios que no puede enderezar el barco. ¿Y si SAME se lleva las ambulancias entregadas por no cumplir con las 8 bases prometidas? Vale recordar que el SUME fue desarmado.

Con la respuesta oficial en mano, emitida ayer en horas del mediodía por la secretaria de Salud municipal, (se publica en ésta página) hablamos con los actores del servicio de emergencias de Florencio Varela.
“No es verdad esto.¿Quién lo escribió? Acá no podemos hablar porque nos van a sancionar, pero las cosas hay que decirlas. La realidad de esto es que estamos cubriendo todo Varela con tres bases. Que nos digan ¿porqué el doctor A. hizo una guardia de 72 horas? ¡No pueden tener un médico tres días arriba de una ambulancia! ¿O van a negar los tres jefes que Central y Kilómetro 26 cubren todo Varela? “dice nuestra más que enojada fuente.
Cuando habla de “tres jefes” se refiere al Secretario de Salud Dr. Mario Rodríguez, al subsecretario Germán Salcido y el Director General de Emergencias Jorge García. Son los tres actores que rechazan el técnico en emergentologia arriba de las ambulancias pues la ley lo prohibe, pero no encuentran una mejora al sistema.
“Ellos tienen diferentes criterios de como se cuida a la población. Hagamos una comparativa con Quilmes. Recibió 10 móviles SAME Provincia 0.km y reforzó el servicio con móviles ya existentes del CREM. En la actualidad tiene 10 bases operativas las 24hs compuestas por médicos y enfermeros, estos últimos realizan traslados de baja complejidad, desde el UPA Quilmes y el hospital Municipal de Solano, hacia el hospital Iriarte de Quilmes, que es receptor de traslados. De que hablan en Varela si han desarmado el SUME. Repartieron las ambulancias que ahora son de carga. Si llegara el SAME a rescindir el convenio porque no cumplen con las 8 bases prometidas y se enteran que a veces tenemos tres o dos bases, ¿qué harán? ¿Van a alquilar ambulancias? Quilmes no desarticuló el parque automotor del CREM, todo lo contrario, sino que sumó la flota al proyecto provincial del SAME, teniendo hoy más de 20 móviles”
La fuente dio el teléfono del SAME Quilmes para corroborar. Y lo hicimos. Es verdad lo que dijo.
“Es más se baja un médico de un móvil asistencial del distrito y se sube a una de las tres SUME 107 para hacer los oficios judiciales. La falta de médicos y los que están no quieren salir a realizar en 36 hs unos 25 o 30 auxilios. Estan hartos de la explotación por la gran demanada. Tenemos médicos en común con el SAME Quilmes. Ellos prefieren hacer guardias allá porque tienen 10 bases. Acá un sábado te arman operativamente 3 ambulancias para todo Varela y tienen que estar con cansancio, stress, presión ante tardanza, la Policía que no te defiende en el ambiente hostil que se genera por la tardanza. Nuestros funcionarios quieren salvar su pellejo y no dicen la verdad con su carta. La realidad es que hay 30 choferes para 5 ambulancias que a veces son tres y hay 6 que están abandonadas, porque no hay médicos. Hace tres meses un medico que venía trabajando hacia mas de tres años por reemplazos, se fue. Mire, el compromiso con provincia son 8 bases. Eso es lo que se acordó para que entreguen las 11 ambulancias”
La fuente va más allá. El enojo por la situación que viven estos trabajadores los lleva a dar a conocer datos insospechados:”Cuando Cristina hizo el acto en Varela, en la Thevenet, hace un mes y medio, pusieron durante 5 horas tres ambulancias del SAME en el predio. Varela tenía solo dos ambulancias. Terminó el acto y se fueron dos médicos. ¿De qué hablan? ¿De que hablan cuando se hizo el Varela Matsuri? Está bien, es un evento declarado de interés municipal, pero es privado y se cobra entrada. Dos ambulancias fueron apostadas todo el día. El sistema esta colapsado y para esto no llegó el SAME. Que digan la verdad y de frente”

Comentarios

comments

Compartir