El Senado aprobó las modificaciones a la ley de Jury de Enjuiciamiento y modificación de Tarifas

0
Compartir

El Senado bonaerense aprobó ayer dos proyectos clave para María Eugenia Vidal: por un lado, el que establece una morigeración en los aumentos de las tarifas, de luz y agua, al quitar de las mismas conceptos que son percibidos por los municipios, por el otro, la modificación de la ley de jury que establece una mayor celeridad al proceso de enjuiciamiento y garantías para todos los denunciados y los denunciantes de un proceso más rápido.
Todos los bloques de la Cámara votaron a favor de las medicaciones, salvo el del espacio Unidad Ciudadana, que se esforzó por introducir en el debate, tal cual se preveía, el acercamiento de Mauricio Macri al Fondo Monetario Internacional.
En cuanto a la primera iniciativa, se establece alli que los legisladores continúen integrando el Jurado de Enjuiciamiento en caso de ser reelegidos para un nuevo período legislativo, en relación a los procesos para los que hayan sido designados, y no que vuelvan a sortearse, tal como sucede en la actualidad.
Además, determina que el presidente del Jurado rija el órgano en todas aquellas denuncias o requerimientos que se hayan presentado durante su desempeño en tal carácter y hasta el final del proceso, más allá de que deje de presidir la Corte por el sistema de rotación que existe en ese órgano jurisdiccional.
El proyecto otorga también mayores atribuciones al titular del Jurado para resolver cuestiones que se presentan durante el proceso de juzgamiento de jueces y fiscales, y acorta los plazos para la recusación de sus miembros.
Prevé también que el apartamiento preventivo del funcionario denunciado podrá regir ahora “desde el momento en el que el Jurado admite la acusación”, teniendo en consideración “la necesidad de contar con funcionarios públicos intachables en el mientras tanto que sean dignos de ejercer la magistratura y administrar Justicia”.
El segundo proyecto, que se aprobó en votación dividida, establece quitas de alícuotas que figuran en las tarifas y que tienen como destino las arcas municipales. La ida de Vidal es aligerar el monto final que pagan los usuarios, y que se complementa con una quita de conceptos provinciales que también sumaban a la cifra final que los usuarios abonan por las facturas por la prestación de servicios esenciales, tales como energía eléctrica, agua, cloacas y gas.
Tras negociaciones, Vidal debió extraer del proyecto original y desdoblar la modificación del artículo 75 de la ley 11769 referente a la quita del 6 % de la factura de luz y el artículo 57 de la ley 13404 que establece “la contribución” que abonan mensualmente los prestadores de los servicios sanitarios de agua y cloacas a las Municipalidades, y que representa una quita en la factura del 4%.
Y este último proyecto de ley fue el que se aprobó hoy en el Senado con los votos de la bancada de Cambiemos y sin el acompañamiento del resto de los bloques que integran el Cuerpo, a saber: UC-FpV, PJ UyR y FR. Esta votación dada en el Senado es la que finalmente abre cierto interrogante respecto del destino que puede tener esta iniciativa en la Cámara de Diputados, donde la integración hace necesario contar con aliados extra para el bloque del oficialismo que cuenta con 44 integrantes sobre un total de 92.

Comentarios

comments

Compartir