“El sistema de fotomultas en Florencio Varela claramente apunta al control y la punición”

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En esta segunda parte de la entrevista con el subsecretario de seguridad vial y movilidad urbana de la municipalidad de Florencio Varela, arquitecto Claudio Aguirre, abordamos el sistema de fotomultas que ya suma 10 puntos fijos de infracciones por cruces de semáforos en rojo. El funcionario adelantó que también Varela contará con un equipo de fotomultas por exceso de velocidad.
-¿Qué marco legal tiene el sistema de fotomultas? ¿El Concejo Deliberante tiene que autorizar?
-En su momento se hizo la gestión en las áreas legales, se hizo la consulta al Tribunal de Cuentas, se instituyó el sistema y entró a funcionar. Lo que se hizo últimamente es ampliar la cantidad de equipos detectores de semáforos en rojo.
-¿Estos equipos están homologados?
-Si claro, son equipos regulares, que tiene certificados con vencimientos en mayo de 2018.
-¿Los equipos son de una empresa a la que el municipio le alquila el servicio? (N. de R: Del mismo modo que el sistema de monitoreo de cámaras, el cual es aquilado)
-Si, asi. Es.
-¿La fotomulta la imprime la empresa?
-Es un sistema que el municipio contrata para que dote de información al Juzgado de Faltas. Es asi: la empresa que monitorea se ocupa de la provisión y el mantenimiento de los equipos. La visa técnica del estado de la imágenes está a su cargo para que sean técnicamente aptas. Envía la empresa las imágenes al juzgado y allí hay un inspector que chequea que la infracción se haya cometido. Descarta las que son dudosas. Una vez que el inspector tiene todo chequeado se habilita el curso de la infracción al infractor.
-La empresa cómo cobra? ¿Por uno porcentaje de la fotomulta sancionada o por cada imagen capturada?
-Esos detalles no los conozco. No pasa por acá.
-¿El sistema de fotografías, es de frente o solamente de atrás?
-Se fotografía de atrás y en distintas situaciones y ángulos. Además se hace un zoom para que sea indudable de que ese sea el vehículo.
-¿El sistema de noche funciona?
-El sistema funciona las 24 horas, lo que sucede es que no siempre se registran imágenes legibles.
Entonces se van modificando las franjas horarias o se descartan cuando no hay legibilidad. Por ejemplos los días de lluvia, de niebla. Días con alguna iluminación especial, con sombras que inhabilitan una foto. Todo eso se descarta.
-De noche se hace muy peligroso detenerse en algunos semáforos, por los asaltos. Hay zonas complicadas en Varela por las que los funcionarios de noche no pasan. El municipio debería informar que de noche los equipos no captan buena imágenes. Decir que funcionan las 24 horas...
-Esto es con sentido común. El cruce en rojo del semáforo es una decisión del conductor. La sanción existe y la gravedad sigue siendo la misma. Y si cruza tendrá sus razones. Esas razones deberán exponerle a la jueza de faltas. Hay situaciones que son atendibles. En el fallo la jueza habrá de contemplar. No corresponde decir que de noche no nos importa lo que marque el semáforo porque sabemos que es más peligroso. No funciona asi. Estaríamos habilitando una situación que es peligrosa y que la estamos anunciado en un semáforo. Cuando una persona tuvo que cruzar en rojo, porque no tuvo más opción, tiene la posibilidad de hacer su descargo.

 

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-¿Qué busca el municipio con esto? ¿Recaudar o prevenir?
-La seguridad vial tiene varios elementos que la componen. Es compleja, no tiene una sola cuestión. Hay que tener la prevención, que es la infraestructura, y hay que tener el control. El sistema de fotomultas claramente apunta al control y la punición. Lo que se busca es un método efectivo de controlar infracciones en lugares donde hemos detectado una gran cantidad de accidentes y con mucho incumplimiento.
-Teniendo en cuenta la prevención en lugares complicados, como acaba de señalar, vale decir que las fotomultas no están señaladas con carteles que adviertan su presencia, como el que está en avenida Hipólito Yrigoyen, a metros del semáforo del colegio Homero Manzi. ¿Por qué sucede esto?
-Los equipos que tenemos ahora en funcionamiento detectan cruces con luz roja, donde se generan accidentes que nos preocupan. La Ley no exige que deban contar con señales o un cartel especial. Porque el mismo semáforo advierte al conductor que no deba cruzar con luz roja.
-Si se pone el ojo en la prevención, se debe dar a conocer el sistema. Ahora ante la ausencia de carteles, se puede interpretar que en realidad se está buscando que el conductor cruce en rojo.
-Este sistema está en toda el área metropolitana y no es exigible anunciar con carteles la presencia de las fotomultas. La Ciudad de Buenos Aires está plagada de fotomultas y no hay un solo cartel. Cuando son otros tipo de equipos, como los de velocidades, hay que poner carteles porque ahí si son exigibles.
-¿Qué cantidad de equipos están en funcionamiento? ¿Se pueden conocer? En la web municipal no figura la palabra fotomulta. Menos aún donde están los equipos.
-Si, se debe difundir. La información se la vamos a dar a prensa y se debe publicar en todos lados. En su momento se publicaron los de Novak e Yrigoyen.
-¿Vuelve el dinero de la recaudación con mejoras para encauzar el tránsito? Es decir y que se diga: “esto, se hizo con la multa que usted pagó. Se colocaron tantos carteles, se pintaron tantas sendas peatonales”
-No hay un fondo especial para esas cosas, que esté definido hoy, pero si vuelve a las rentas generales. Todo lo que se hace, se hace con fondos de la comunidad. Salvo los fondos afectados.
-En el Juzgado de Faltas Nº 3, cuando sancionan por cruzar en rojo el semáforo de Novak, dicen: “Usted cruzó en rojo donde hay dos colegios” Inapelable. Pero resulta que ni una senda peatonal se pinta con lo recaudado.
-Si, pero también hay otras cosas que se han hecho con esos fondos y tiene que ver con el mecanismo de recaudación del municipio.

Fotomulta en el bajo nivel

El arquitecto Aguirre anunció que está en carpeta la instalación de un equipo de fotomulta de velocidades en el nuevo túnel bajo nivel de Estados Unidos. “Queremos evitar que se generen altas velocidades en el interior porque las salidas son cortas y habrá accidentes”

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