Elevan a Juicio Oral la causa de Daniel Zisuela: Se conoció como facilitaba menores a la prostitución

0
Compartir

La causa instruida por el Fiscal Daniel Ichazo de Berazategui está a la firma del Juez de Garantías Nº 4 departamental.

La investigación comenzó a mediados de 2018 tras la denuncia de una adolescente de 16 años, a la que, según figura en la denuncia, captó a través de un boliche y le ofreció dinero y objetos de valor para «promocionarla». La chica, sin saber lo que realmente iba a padecer, aceptó y, a partir de ese momento, quedó atrapada en una red de prostitución.
Zisuela fue detenido en un operativo realizado el 18 de diciembre del año pasado en La Plata tras una investigación sobre corrupción y abuso de menores. Manejaba una agenda de chicas que entregaba en hoteles alojamientos de la zona a cambio de dinero. Una de las víctimas lo denunció y fue el fiscal de Berazategui, Daniel Ichazo, quien pidió la prisión preventiva ante el juzgado de Garantías Nro. 4, Damián Bendola, al que ahora elevo el caso a Juicio Oral bajo los cargos de «corrupción de menores» y «facilitación y promoción de la prostitución». De ser hallado culpable, Zisuela podría afrontar una condena de hasta 20 años de prisión.

EL INFORME
Varela al Día accedió al escrito judicial que daremos a conocer en varios informes suprimiendo las identidades de las menores involucradas en la red de trata.

Sr. Juez de Garantías:
ERNESTO DANIEL ICHAZO, Agente Fiscal titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 01 descentralizada en Berazategui – Departamento Judicial Quilmes, en el marco de la Investigación Penal Preparatoria PP-13-01-010300-18/00 caratulada «Zisuela, Ernesto Daniel y otros s/Promoción o facilitación de la prostitución de mayores Agravada – Corrupción de Menores Agravada (por el medio o por el vínculo) – Promoción o facilitación de la prostitución de menores de 18 años», ante V.S. me presento y digo:

I.- OBJETO:
Que vengo en legal tiempo y forma a requerir se curse citación a juicio a Ernesto Daniel Zisuela (argentino, casado, nacido el día 06 de junio de 1962 en Las Garcitas, prov. de Chaco, hijo de …, con último domicilio conocido en la finca ubicada en … de la localidad de Arturo Segui, La Plata, Prov. de Buenos Aires, titular del D.N.I. en orden a los delitos de Facilitación y Promoción de la Prostitución de personas menores de 18 años, Facilitación y Promoción de la Prostitución de personas mayores de edad Agravada y Corrupción de Menores de 18 años Agravada, todos ellos concursados realmente entre sí (arts. 125 in fine, 125 bis, 126 inc. 3 e in fine del Código Penal de la Nación Argentina) en función del art. 45 del Código Penal Argentino; y a Martín Francisco Zisuela DNI … con domicilio en la calle de Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires) en orden al delito de Facilitación del ejercicio de la Prostitución de personas mayores de edad (art. 125 bis del Código Penal de la Nación Argentina) en función del art. 45 del Código Penal Argentino, en tanto encuentro abastecidos los extremos exigidos por el art. 334 del CPP; ello en virtud de las consideraciones de hecho y de derecho que más abajo paso a exponer.-

II.- MATERIALIDAD INFRACCIONARIA:
Los elementos reunidos hasta entonces conforman un plexo cargoso más que suficiente para tener por legalmente acreditado en autos que:

HECHO 1: «Que al menos desde la fecha 14/09/2018 hasta el día 04/11/2018 inclusive, en varios días y horarios, el imputado Ernesto Daniel Zisuela promocionó el ejercicio de la prostitución de XP, quien en el período temporal mencionado tenía dieciséis (16) años de edad, al introducirla e incitarla a dicha actividad en varias ocasiones para lo cual la contactaba mientras la víctima se encontraba en la Escuela de Educación Secundaria nro… de Berazategui. Asimismo, en iguales circunstancias de tiempo, facilitó la prostitución de dicha menor de edad a quien recogía en las esquinas de la calle 101 entre 7 B y 10 de Berazategui… para trasladarse y mantener relaciones sexuales con la menor a cambio de pagos en especie y dinero tanto en las dependencias del hotel alojamiento «El Ruca Quilmes» emplazado en la calle Bolivia número catastral 3051 entre las arterias Avenida Calchaquí y Pedro Elustondo del partido de Quilmes, prov. de Buenos Aires, así como en las dependencias del hotel alojamiento «Hotel Susurros» emplazado en la calle Humaitá número catastral 2173 entre las arterias Remedios de Escalada y Alfonsina Storni del partido de Florencio Varela, Prov. de Buenos Aires, todo ello mediante el ejercicio de violencia e intimidación y amenazas propinadas por el imputado hacía a la adolescente; abuso de poder, toda vez que el mismo es Concejal del Concejo Deliberante del Municipio de Florencio Varela, prov. de Buenos Aires; y aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad económica, social, afectiva, por su edad y condición de género de la mencionada adolescente»

HECHO 2: «Que por lo menos desde el día 30/10/2018 al día 04/11/2018, el imputado Ernesto Daniel Zisuela promocionó el ejercicio de la prostitución de XP1 quien en ese momento tenía quince (15) años de edad, al introducirla a dicha actividad por intermedio de comunicaciones mantenidas por XP con ella, quien fuese determinada en su voluntad por parte del imputado Zisuela a establecer dichos contactos mediante el ejercicio de violencia e intimidación y amenazas; abuso de poder, toda vez que el mismo es Concejal del Concejo Deliberante del Municipio de Florencio Varela, prov. de Buenos Aires; y aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad económica, social, afectiva, por su edad y condición de género de ambas adolescentes» HECHO 3:
«Que en iguales circunstancias de modo, tiempo y lugar relatadas en el HECHO 1 y HECHO 2, el imputado Ernesto Daniel Zisuela promocionó la corrupción del normal y sano desarrollo psicosexual de XP y XP1, ambas adolescentes menores de dieciocho (18) años al momento de las circunstancias temporales indicadas, ello como resultado de las conductas delictivas descriptas en el HECHO 1 y HECHO 2»

HECHO 4: «Que por lo menos desde el día 19/10/2018 al día 04/11/2018, el imputado Ernesto Daniel Zisuela promocionó el ejercicio de la prostitución de XP3, quien en ese momento tenía dieciocho (18) años de edad, al introducirla a dicha actividad por intermedio de comunicaciones mantenidas por XP1 con ella, quien fuese determinada en su voluntad por parte del imputado Zisuela a establecer dichos contactos mediante el ejercicio de violencia e intimidación y amenazas; abuso de poder, toda vez que el mismo es Concejal del Concejo Deliberante del Municipio de Florencio Varela, prov. de Buenos Aires; y aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad económica, social, afectiva, por su edad y condición de género de la adolescente. Asimismo, en iguales circunstancias de tiempo, facilitó la prostitución de XP4 al mantener relaciones sexuales a cambio de pagos en dinero con ella en varias ocasiones, las cuáles eran concretadas tanto en las dependencias del hotel alojamiento «El Ruca Quilmes» emplazado en la calle Bolivia número catastral 3051 entre las arterias Avenida Calchaquí y Pedro Elustondo del partido de Quilmes, prov. de Buenos Aires.»

HECHO 5: «Que al menos desde fecha 27/10/2013 a 30/06/2017, en varios días y en horarios indeterminados, Ernesto Daniel Zisuela promocionó el ejercicio de la prostitución de XP5, al introducirla, convencerla e incitarla a mantener relaciones sexuales con él a cambio de pagos en dinero y especie, ello tanto en la inmediaciones del lugar de trabajo de la víctima ubicado en calle Hipólito Irigoyen número catastral 2041 como en el local comercial del rubro Bar-Resto de nombre de fantasía «Princes» ubicado en el Camino General Belgrano número catastral 20, ambos de Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires. En iguales circunstancias de tiempo, Ernesto Daniel Zisuela facilitó el ejercicio de la prostitución de XP5, al concretar las mencionadas relaciones sexuales con él a cambio de pagos en dinero y especie, cuyos lugares de concreción y traslado de la víctima a ellos eran proveídos y facilitados por él, esto es: 1) en las dependencias del hotel alojamiento «El Ruca Quilmes» emplazado en la calle Bolivia número catastral 3051 entre las arterias Avenida Calchaquí y Pedro Elustondo del partido de Quilmes; 2) las dependencias del hotel alojamiento «Susurros» ubicado en el lote emplazado en la ochava sudeste de la intersección de las calles Humaitá y Remedios de Escalada del partido de Florencio Varela; 3) en las dependencias de la Sub Delegación Florencio Varela del sindicato UTHGRA ubicada en calle Hipólito Irigoyen número catastral 2041 de Florencio Varela; y 4) en el domicilio ubicado en la calle Balcarce número catastral 1725 de Florencio Varela; la totalidad de dichos lugares ubicados en la Prov. de Buenos Aires. En por lo menos una de las oportunidades mencionadas, Ernesto Daniel Zisuela facilitó que XP5 mantenga relaciones sexuales con él en conjunto con otra persona de sexo masculino a cambio de los pagos descriptos, ello en las dependencias del hotel alojamiento «El Ruca Quilmes» emplazado en la calle Bolivia número catastral 3051 entre las arterias Avenida Calchaquí y Pedro Elustondo del partido de Quilmes. La totalidad de las acciones descriptas eran perpetradas por Zisuela contra XP5 mediante el ejercicio de violencia física e intimidación y amenazas; abuso de poder, toda vez que el mismo era Concejal del Concejo Deliberante del Municipio de Florencio Varela, prov. de Buenos Aires y su superior jerárquico en el ámbito laboral donde XP5 trabajaba; y aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad económica, social, afectiva y condición de género de la víctima.»
HECHO 6: «Que al menos desde fecha 27/10/2013 a 16/11/2018 inclusive, en varios días y en horarios indeterminados, Martín Francisco Zisuela facilitó… (Continúa mañana)

Comentarios

comments

Compartir