Eliminación del Fondo Federal Solidario: El impacto que genera en Florencio Varela

0
Compartir

(*Por Ariel Miño) El Fondo Federal Solidario fue creado en el 2009 con la particularidad y finalidad de transferir recursos a las Provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y a los municipios en un 30% para financiar obras. Específicamente estaba enfocado en desarrollar y acrecentar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, tanto en ámbitos urbanos como en los rurales, de modo de incidir significativamente en la calidad de vida del conjunto de la población.
Hoy el contexto es distinto, y con los lineamientos económicos propuestos por el FMI, el Gobierno de la Alianza Cambiemos lleva adelante medidas incluyen, la eliminación del “Fondo Sojero”, la suspensión de la baja de retenciones a los derivados de la soja y la reducción de los reintegro de exportación, lo que significa un “ahorro fiscal” de $65.500 millones de pesos durante este año y el 2019.
En este sentido, El “fondo sojero” se conformaba con el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja, la reducción de los reintegros a la exportación, que se deduce de recaudación coparticipable, compensa parcialmente la pérdida de ingresos de las provincias y municipios.
¿Qué significaba el Fondo Federal Sojero?, El FFS permite una distribución más equitativa de los excedentes agropecuarios, beneficiando a regiones que no son grandes exportadoras de oleaginosas, se introdujo una herramienta de política económica netamente federal, pensando en el desarrollo equitativo de las provincias en general, y en los municipios en particular, siendo además un instrumento contracíclico, que estimula los niveles de actividad económica en todo el país. Además, se destacaba por la importancia de contar con este instrumento que impactaba positivamente en materia de generación de empleo, al posibilitar que se concreten proyectos de inversión y obra pública en todas las regiones del territorio nacional, logrando obtener un canal de financiamiento afectado específicamente a obras de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial.
Además, un 30% del monto dirigido a las provincias debe ser a su vez girado de forma automática a los municipios dependiendo de la cantidad de población y otros criterios establecidos en la ley Nº 10.820 de Coparticipación Municipal. Estos fondos están condicionados a ser dirigidos a financiar proyectos que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales.
Particularmente los municipios se ven afectados por la política económica anti distributiva por el cual la Alianza Cambiemos quiere llevar el ahorro fiscal, en este sentido, el distrito de Florencio Varela no es ajeno a estas políticas de ajuste implementadas por el gobierno actual
Analizando el gráfico Nº1, se puede visualizar que en los primeros 7 meses (en/jul 2018), Florencio Varela recibió de la distribución del Fondo Solidario Federal alrededor de 11 millones de pesos. Pero con la nueva política de ajuste de la Alianza Cambiemos alineada a las recetas neoliberales propuestas por el FMI, el distrito de Florencio Varela dejará de percibir 7 millones de pesos de los meses restante del año 2018, y 34 millones de pesos correspondientes al año 2019, en un total de alrededor 41 millones de pesos.
En un primer efecto, esta decisión gubernamental pone en riesgo la situación económica, en el marco de los recortes presupuestarios. El Gobierno Nacional lo que busca es quitar autonomía y desfinanciar al municipio, lo que representa menos obras públicas para la mejora de calidad de vida de toda la comunidad varelense. Como segundo efecto, se refleja la agresividad de la política en las industrias y empresas manufacturares, ya que le resta competitividad a las producciones, generando así incertidumbre en las economías regionales.
A modo de conclusión, el propósito del Fondo Federal Solidario, era acrecentar la distribución de los recursos del Estado Nacional, con el fin de realizar obras públicas y desarrollar programas del territorio nacional para mejorar la situación socioeconómica de toda la sociedad. Lamentablemente, el paquete de medidas que lleva adelante el Gobierno de la Alianza Cambiemos a través del ajuste sincerándolo en el “déficit fiscal”, empeora la compleja situación económica del municipio. El único camino que ha elegido el gobierno es a través del ajuste y la devaluación, decisiones que nunca condujeron a la recuperación de la actividad económica, siendo nuevamente los sectores más vulnerables quienes se ven más afectados, llevando al declive mediante un modelo económico que históricamente jamás tuvo resultados positivos para el conjunto de la sociedad.

*Docente UNAJ, Investigador del Observatorio de Energía (IP), Investigador Fundación Generación del Sur/CEINDA.

Comentarios

comments

Compartir