Eliminarán impuestos a tarifas, pero los intendentes podrán cobrar a las empresas

0
Compartir

Los intendentes bonaerenses podrán cobrarles a las empresas tasas municipales en reemplazo por los dos impuestos que la Legislatura eliminará mañana. Ese es el acuerdo que se cocina por estas horas en la cámara de Diputados, y que va camino hoy a una aprobación casi unánime.

Finalmente, tras semanas de negociaciones, Cambiemos y un amplio sector del peronismo acordaron la salida a un tema que venía complicado: como informó ayer DIB, el acuerdo consiste en eliminar directamente los impuestos a la luz (6%) y el agua (4%) que recaudaban los municipios, para permitirles a las comunas retener esa recaudación a través de la imposición de una tasa local a las empresas prestadoras, que no será trasladable al usuario.
“Estamos convencidos que todos los sectores políticos queremos reducir las tarifas, la propuesta de la Gobernadora Vidal va en ese sentido y la propuesta de los intendentes es una buena idea para minimizar el esfuerzo que deben hacer los municipios” expresó Marcelo Daletto, titular de la Comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara baja, al celebrar el acuerdo.
La base del acuerdo, en términos llanos es que los intendentes puedan cobrarle a las empresas distribuidoras lo que dejarán de cobrar a través de la facturación.
Las negociaciones arrancaron temprano en La Plata. María Eugenia Vidal cedió en su postura original y ordenó buscar acuerdos con la oposición para evitar el impacto sobre las siempre complicadas cuentas municipales.
Primero se logró un acuerdo con sectores minoritarios del peronismo. Sobre el mediodía el jefe de la bancada de Cambiemos, Maximiliano Abad, mantuvo un encuentro con sectores minoritarios del peronismo. Rocío Giaccone (Peronismo Kirchnerista) y Alejandra Martínez (Convicción Peronista) se comprometieron a votar a favor del proyecto si los intendentes pueden cobrarle a las empresas distribuidoras lo que dejarán de cobrar a través de la facturación.
Más tarde, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, mantuvo una reunión con los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Juan Pablo De Jesús (Partido de La Costa) y el diputado Federico Otermin. Allí también hubo un compromiso de habilitar a los municipios a cobrarle a las empresas tasas municipales.
“Hay consenso”, dijo escueto un diputado de ese bloque vía WhatsApp a LPO confirmando así el éxito de la negociación con el oficialismo.

Lisandro Bonelli y Alejandra Martínez.
El proyecto de Vidal buscaba amortiguar el impacto de los tarifazos. El gobierno avanzó con la eliminación de distintos cargos en la boletas de servicios públicos. Pero la polémica se desató con la ley 11.769 que establece que el 6% del consumo vaya a los municipios en una especie de compensación ante la imposibilidad de los intendentes de cobrarles tasas municipales a las empresas.
Es que Vidal no eliminó el impuesto, sino que lo redujo al 0,01% algo que imposibilitaba a los municipios poder cobrarle a las empresas por tasas de seguridad e higiene o utilización del espacio público.
La estrategia es dejar habilitados a los municipios en la ley a que puedan cobrar -previa ordenanza aprobada en los Concejos Deliberantes- a las empresas.
Por éstas horas, con el respaldo del peronismo dialoguista (incluidos los bloques minoritarios) y el Frente Renovador, más el oficialismo el proyecto alcanza unos 70 votos. Resta saber que posición tendrá el kirchnerismo duro que en los últimos días buscó bloquear la reunión de comisión donde el proyecto de Vidal logró dictamen para bajar al recinto.
De aprobarse hoy en Diputados, el proyecto volverá con modificaciones al Senado donde se prevé para mañana mismo una sesión para convertirlo en ley.
Los intendentes vinculados a la conducción del PJ bonaerense siguieron las negociaciones en La Plata, en oficinas del diputado Julio Pereyra. Además de Insaurralde y de Jesús, estuvieron Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Gabriel Katopodis (San Martín), Santiago Maggiotti (Navarro), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Andrés Watson (Florencio Varela), Gustavo Arrieta (Cañuelas) y Hugo Corvatta (Saavedra).

Comentarios

comments

Compartir