Empleados del Hospital Modular se manifiestan en el Hospital El Cruce

0
Compartir

“Quieren que no difundamos nuestra situación, que no luchemos por nuestro trabajo, por preservar este lugar para la gente, que nos quedemos callados y no «hagamos lío», pero así nos tratan”, dice un comunicado de los trabajadores del Hospital Modular 11 de Florencio Varela y agrega: “Repudiamos toda clase de violencia hacia nuestro personal. El sector sanitario es uno de los más golpeados, enfrentaron la pandemia y son blanco del ajuste. El presupuesto formulado por Martín Guzmán y el gobierno nacional hacia el 2021 representa un recorte de 9.4% en el sector de salud a pedido del FMI. Solo el Frente de Izquierda Unidad cuestionó en el congreso las medidas de ajuste proyectas para el próximo año. Frente a esta situación las prioridades tienen que cambiar. No se pueden efectuar recortes en la salud del pueblo trabajador para honrar la deuda macrista. Por ello, además de no pagar la deuda es necesario que se mantengan abiertos todos los hospitales modulares y que su personal pase a planta permanente. El hospital Mi Pueblo nunca alcanzó para cubrir la demanda poblacional que tiene que atender. Una gran mayoría de los trabajadores que viven en el distrito son precarios y no tienen acceso a obras sociales, lo que incrementa el flujo de pacientes en los hospitales públicos. Garantizar el acceso a la salud es responsabilidad del intendente Andrés Watson y el gobernador Axel Kicillof, sin embargo mantienen el desfinanciamiento y la precarización laboral en este sector esencial.»

 

LA PROTESTA
Los trabajadores de la salud buscan respuestas ante la no renovación de los contratos para el mes de Enero de 2021 y desde lo mas alto de la administración que los contrato (hospital El Cruce) no hay nada para decir. La manifestación de los modulares de Varela, Quilmes y Almirante Brown que dependen de El Cruce, esta prevista para hoy a las 9 horas.
“Fuimos convocados por el Hospital El Cruce, que hace los contratos para el personal de los hospitales modulares de Varela, Almirante Brown, Lomas y Quilmes. Al momento de entrevistarlos les informaron que sería de manera precaria, con contratos de tres meses. También prometieron que “después de que se venza el contrato pasaríamos a ser parte de la planta de provincia. En el hospital somos aproximadamente 100 trabajadores, hay kinesiólogos, médicos de intermedia y terapia intensiva, enfermeros, técnicos en farmacia, asistentes de tareas generales y administrativos. Los sectores de limpieza y seguridad son de empresas tercerizadas”, reveló un profesional a la prensa y cerró: “A principios de septiembre nos informaron que en lugar del pase a planta nos ofrecían una beca. Nos pagaría provincia pero no contaríamos con aportes, y el sueldo recibido iba a ser mucho menor al que cobramos con el contrato. Sin embargo a fin de ese mes nos renuevan el contrato porque no había novedades de las becas, de esa forma quedamos tres meses más contratados por El Cruce”.
Algunas áreas comenzaron a ser atacadas en ese momento: “a los administrativos, técnicos en farmacia y asistentes de tareas generales les pusieron contratos que se renovaban mes a mes, generando incertidumbre por los puestos”.

UNA VOZ
La única voz que se manifestó, pero ante una consulta de Varela al Día, fue la del edil Carlos Boco, presidente de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante y miembro del Comité de Crisis, que integra el intendente Andrés Watson, el diputado Julio Pereyra y el secretario del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina. Cabe mencionar que los mencionados no han manifestado opinión alguna ante el posible cierre del Modular.
“Estamos presentando desde el bloque de Juntos Por el Cambio un pedido de informes en el Concejo Deliberante para que el Ejecutivo municipal se manifieste. Es preocupante la situación”, dijo Boco.
A mediados del 2018 se realizó un abrazo solidario al Hospital El Cruce, generado y apoyado por distintos actores de la sociedad ante un recorte presupuestario del gobierno macrista que instalaba el riesgo de su funcionamiento. La manifestación fue importante. Hoy no hay un actor de la sociedad que levante la voz ante el cierre de los modulares, cuando el país trepó ayer a las 40.009 muertes por coronavirus.
“Mañana (por hoy) voy a estar acompañando a los trabajadores y charlar con ellos. Quiero tomar conocimiento de lo que están viviendo. En este momento de crisis de la salud publica cerrar un hospital modular es preocupante”, dijo Boco a Varela al Día.

4 de Diciembre:
«No estamos exagerando, ni hablando por hablar. El Modular de Varela está siendo cerrado sin aviso formal a sus trabajadores. Solo queda un paciente con pedido de derivación. Llegamos a la mañana y nos encontramos con la farmacia y depósito de insumos con llave, y se llevaron las notebook sin preguntar si teníamos información/datos de valor. Todavía estamos acá y así nos tratan” denunciaron los trabajadores.

Comentarios

comments

Compartir