En 2016 hubo 14 femicidios en la órbita de Varela, Quilmes y Berazategui: Zona con mayor registro de toda la Provincia

0
Compartir

El Departamento Judicial Quilmes es el que más femicidios registró el año pasado con un total de 14. En 2016 hubo un incremento en relación a la cantidad de procesos penales de violencia familiar y/o de género iniciados en la Provincia respecto a 2015, de 27.872 causas que representan un 3,2 puntos porcentuales más que el anteaño.
El año pasado se iniciaron 95.557 actuaciones judiciales por las causas referidas a las temáticas citadas en toda la Provincia, esto se desprende del informe de estadísticas publicado en la página del Ministerio Público Fiscal. Del total de los procesos en el territorio bonaerense el 6.8 por ciento son del Departamento Judicial Quilmes con 6499 casos.
En el año 2016 en la Provincia de Buenos Aires, se iniciaron un total de 86 procesos penales por femicidios, algunos de ellos con multiplicidad de víctimas, por lo que el total asciende a 90 víctimas fallecidas. En la región de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui se iniciaron 14 procesos de femicidios a lo largo del año y el mes en que más causas se dieron fue en octubre con 12 procesos; seguidos por agosto y diciembre con 10, mientras que el rango horario en que más ataques se registraron hechos mortales fue entre las 12 y las 20. Los martes como los domingos fueron los días en que más episodios de violencia de género y femicidios se han dado en los meses del año último.

Quilmes, primero
El Departamento Judicial Quilmes encabeza la lista de regiones con más femicidios en 2016 con 14 que conforman el 15.6 por ciento del total de la Provincia.
Le sigue Lomas de Zamora con 9 hechos, que significa en porcentuales el 10. Así lo refleja el informe publicado en la página web de la Procuración de la Provincia, www.mpba.gov.ar.
Discriminado por localidades Berazategui encabeza con la lista con 6 hechos (6.7%) mientras que Quilmes y Florencio Varela siguen con 4 cada uno (4.4%). Por su parte en el Departamento Judicial Lomas de Zamora hubo 9 femicidios equivalente al 10 por ciento; discriminado en zonas: Almirante Brown 1 hecho (1,1%); Avellaneda 1 (1,1%); Lanús 3 (3,3%) y Lomas de Zamora 4 (4,4%), ascendiendo la cifra a un total de 9.
Quilmes tristemente registra desde hace años casos de femicidio, uno de ellos fue el de la docente Natalia López; asesinada a los 31 años y madre de una niña. En pleno proceso de una separación y en medio de denuncias de violencia de género, aceptó encontrarse con su expareja en un lugar público, justamente para evitar inconvenientes. Su expareja le disparó dos veces en el tórax y luego se suicidó ante la mirada atónita de cientos de personas que a las cinco de la tarde de ese 17 de febrero de 2012 circulaban por la estación de Quilmes. Tras agonizar varios días, Natalia falleció.

El más reciente, Gina
Dentro de los hechos de violencia de género, el caso de Gina Certoma, que está evolucionando favorablemente es el más reciente. La joven de 20 años quedó gravemente herida tras ser prendida fuego por su novio en una casa de Quilmes Oeste; Gina pelea por su vida y permanece internada en el hospital Alemán de Capital Federal.
El único detenido por el hecho es su pareja Ezequiel Fariña. El hecho, ocurrido el 3 de enero, está caratulado como “tentativa de homicidio”.

en provincia

Durante 2016 se registraron 90 casos de femicidio y se iniciaron más de 95 mil causas por violencia familiar o de género en territorio bonaerense, casi un 40 por ciento más que el año anterior.
Según el Ministerio Público bonaerense 11 de las mujeres asesinadas en el transcurso del año pasado ya habían denunciado a sus agresores por violencia de género.
Durante todo el año pasado se registraron 90 casos de femicidio, a un promedio de uno cada cuatro días. Aunque el número de femicidios en la Provincia fue menor en relación a 2015, año en el que se registraron 98 asesinatos de mujeres, durante 2016 se iniciaron más de 95 mil causas por violencia familiar o de género, casi un 40 por ciento más que las que se habían investigado el año anterior.
El Departamento Judicial que registró el mayor índice de femicidios fue Quilmes (14), seguido por Lomas de Zamora (9), San Martín (8), Moreno (8), La Matanza (8) y La Plata (8), y los únicos que no investigaron ningún caso de femicidio durante todo el año pasado fueron Zárate-Campana y Pergamino.
Según datos obtenidos del registro de causas cargadas en el Sistema Informático del Ministerio Público bonaerense (SIMP), que cuenta con un Registro Penal de Violencia Familiar y de Género, del total de mujeres asesinadas durante 2016, 32 fueron víctimas de sus parejas, 16 de sus ex parejas, y 13 de personas de sus entornos.
Otro número preocupante, que deja en evidencia las falencias en las políticas de Estado y el accionar de la Justicia, es que 11 de las mujeres asesinadas en el transcurso del año pasado ya habían denunciado a sus agresores por violencia de género.
En cuanto a la franja etaria de las víctimas de femicidio en territorio bonaerense, 59 del total tenían entre 21 y 60 años, mientras que también fueron asesinadas tres niñas de hasta 10 años, dos de entre 11 y 15 años, y 15 adolescentes de entre 16 y 20 años.

Comentarios

comments

Compartir