En conferencia de prensa docentes varelenses se quejaron del gobierno de María Eugenia Vidal

0
Compartir

(Comunicado) El Frente Gremial Docente Bonaerense de Florencio Varela (FEB – SADOP – AMET – UDA – SUTEBA) realizó una Conferencia de Prensa en el marco del 2° día de la Jornada «UNAMOS LAS ESCUELAS». En la misma, los referentes locales de esos gremios, describieron la situación por la que está pasando el colectivo docente en el distrito, en la Provincia y en el resto del país.
Existe gran preocupación por la NO convocatoria a la Paritaria Nacional y Provincial. Estos ámbitos legítimamente conquistados permiten que los docentes discutan sobre las condiciones de trabajo, salario, infraestructura y todos los aspectos que garantizan el funcionamiento de la escuela pública. El Gobierno incumple la ley no convocando a la Paritaria y avanza contra los derechos de los trabajadores de la educación, a quienes trata despectivamente e intenta disciplinar con promesas de descuento e inclusive generando condiciones para la persecución de dirigentes gremiales como Roberto Baradel (Sec. Gral. SUTEBA Pcia. Bs. As.), quien recibió amenazas concretas hacia él y hacia su grupo íntimo familiar. Cabe aclarar que se expreso por parte de estos representantes gremiales el repudio y la solidaridad de todos los gremios que integran el FGDB, en relación a las aberrantes amenazas recibidas.
Se dijo, además, que el Gobierno Provincial, en la persona de su Gobernadora María Eugenia Vidal, ofrece a los docentes un porcentaje (18 %) que nada tiene que ver con las proyecciones más bajas de inflación calculadas para este año por consultoras afines al Gobierno de Cambiemos, prometiendo una cláusula gatillo como la que firmó en el acuerdo salarial del 2016 y que incumplió, dejando a los docentes de la Provincia con una pérdida del poder adquisitivo del 10 % y que a la fecha no se ha logrado recomponer ya que no ha convocado a las comisiones técnicas.
La evaluación de la Jornada «Unamos las escuelas» en el distrito, dejó una valoración positiva en cuanto a la participación de los docentes de las diferentes escuelas, pero una sensación amarga por el impacto que se recibió en el bolsillo, producto del tarifazo, del aumento de la canasta básica de alimentos y de la política de transferencia de recursos a los sectores más poderosos de la población. Mostraron mucha preocupación e incertidumbre por lo que sigue, ya que todas las iniciativas de este Gobierno perjudican a los trabajadores como variable de ajuste y benefician a los que más tienen.
Los trabajadores de la educación estamos convencidos de nuestros derechos y del derecho social a la educación que tienen nuestros pibes, que no vamos a resignar a pesar de que intenten amedrentarnos, y lo hacemos porque tenemos historia, porque hay hitos de resistencia que están en nuestro ADN como la Marcha Blanca, la Carpa Blanca y todas las acciones en unidad que hemos llevado adelante cada vez que se intentó avanzar contra la escuela pública, popular y democrática.

Comentarios

comments

Compartir