En dos meses perdió dos cosechas por las inundaciones que genera una zanja/basural

0
Compartir

El desagüe a cielo abierto en la banquina de la avenida Cariboni desborda e ingresa a los campos. En los últimos años el arrojo de basura ha crecido exponencialmente. No alcanzan los letreros de advertencias. Hacen falta severas políticas punitivas. El relato del productor que está harto de invertir y rezar para que la zanja no desborde.

Marcelo Rodríguez abre su celular y dice, a las 15.30 de ayer, en su campo de casi 4 hectáreas, ubicado de la mano sur de la avenida Cariboni al 3300: “Estas fotos son de la anterior inundación. Perdí todo (foto en esta página). Mire como estaba éste campo. De bote a bote. Agua que no cayó del cielo. Es agua que viene bajando por la zanja de la avenida y se mete en la plantación. Solamente de plantines, hace dos meses, perdí mas de 120 mil pesos. Ni hablemos de la cosecha”, dice amargamente el productor a Varela al Día.

whatsapp-image-2018-07-26-at-4-21-27-pm


Rodríguez no se resigna, pero todo tiene un límite. El hombre sabe de lo que habla. Toda su vida en el campo, donde su padre echo raíces. Recuerda cuando Cariboni no exitía, en la década de los 70. “Yo era chico y mi padre, con otros frentistas, empujaron para que se genere el mejorado. Eran épocas del intendente (Juan Carlos) Fonrouge. Por las zanjas se escurría el agua de la lluvia pero jamás entro al campo. Hoy las zanjas están tapadas con miles de kilos de basura y el agua que viene desde Eva Perón, no llega a la avenida Hudson. Desborda y se mete en los campos”
Al pasar en limpio las pérdidas, Rodríguez dice: “Cosechamos verduras de hoja. Soy productor para el mercado zonal. Con la inundación pasada perdí chaucha, verdeo, remolacha, brocoili, lechuga capuchina y criolla. Todo, no quedó nada. Ahora si llega a seguir lloviendo y no vienen de la municipalidad a limpiar la zanja, vuelvo a perder todo. Ya tengo un 30 por ciento del campo inundando”
Los basurales a cielo abierto son una constante en Varela. Hace un año se erradicó un basural en la zanja de Cariboni y Hudson. Hubo custodias de la Comunal por varios meses y a 500 metros la basura que se arroja de noche, incrementó el enorme taponamiento de las zanjas. Rodríguez pide ayuda. No espera un subsidio. Pide limpieza y evitar el arrojo de basura pero para siempre.

Comentarios

comments

Compartir