En la Provincia hay 1352 asentamientos, según TECHO

0
Compartir

La organización social TECHO quiere informar sobre las graves inundaciones que están padeciendo los asentamientos informales El Fortín, Perón, San Pedro, San Mariano, Santa Ana, Vernaza (La Matanza); Atalaya (Moreno); Salas, San Jorge, Los Grillos, Agustoni (Pilar); Doña Justa, San Miguel (Escobar); IAPI (Quilmes) y Barrio Luján (Florencio Varela) de la provincia de Buenos Aires, entre otros, debido a las fuertes lluvias del fin de semana.
En la provincia de Buenos Aires se relevaron 1.352 asentamientos, donde residen aproximadamente 2 millones de personas*. Familias que cada vez que en el pronóstico se anuncia una jornada de lluvias fuertes temen por sus casas, las cuales la mayoría no son de material, por miedo a que se destruyan; por perder la ropa de sus hijos, los colchones, los electrodomésticos; y que las calles del barrio, que muchas veces son de tierra, se vuelvan pantanos imposibles de transitar. Temen por tener un accidente, a raíz de la falta de conexiones formales a los servicios como la luz; por volver a vivir la situación de que Defensa Civil tenga que venir a rescatarlos en botes o tener que dejar alguien de la familia solo cuidando lo poco que les quedó. Mientras que otros tienen que refugiarse con los más chicos en las escuelas y esperar las donaciones de comida y productos de limpieza.
Desde TECHO creemos indispensable que esta problemática se encuentre en la agenda pública y política, para que cada lluvia no represente una catástrofe para cada una de las familias que viven en los asentamientos informales. Según nuestro último relevamiento, el 60% de los asentamientos se inunda cada vez que llueve.
La falta de obras de infraestructura para evitar que los ríos se sigan desbordando, la conexión informal a los servicios básicos en todos los barrios* y la ausencia de regulación y control en el crecimiento de las ciudades son algunas de las causas. Los distintos sectores de la sociedad, tanto el público como el privado, tienen todas las capacidades para subsanarlos y deben generar soluciones a largo plazo. El Estado, nacional, provincial y municipal, tiene la responsabilidad de garantizar ciudades más igualitarias y sustentables para todos y todas.
— *Según el último relevamiento 397.705 familias viven en Buenos Aires. El promedio de integrantes por familia es de 4,6.
*En relación al acceso a los servicios básicos, en Buenos Aires, en el 69,1% de los asentamientos informales, la mayoría de las familias no cuentan con acceso formal a la red de energía eléctrica, el 97,7% no cuenta con acceso regular a la red cloacal y en el 95,1% la mayoría de las familias no tiene acceso al agua corriente.
ACERCA DE TECHO www.techo.org/argentina TECHO es una organización de la sociedad civil que busca superar la pobreza en asentamientos informales de Latinoamérica, a través de la acción conjunta entre voluntarios y vecinos.
TECHO cuenta con oficinas en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Tucumán, Neuquén, Río Negro, Salta y Misiones. Con la implementación de un modelo de trabajo enfocado en el desarrollo comunitario, la promoción de la conciencia y acción social y la incidencia en espacios de toma de decisión y de políticas públicas, TECHO busca construir una sociedad justa y sin pobreza.

Comentarios

comments

Compartir