En Varela se reparten los cuadernos con contenidos políticos y difusión de obras

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El Ministerio de Educación lleva gastados $ 406 millones (entre marzo y abril) para imprimir 18 millones de cuadernillos educativos que buscan mantener contacto con alumnos de la escuela pública durante la cuarentena. La presidenta del Consejo Escolar varelense confirmó la entrega del material con los bolsones de alimentos.

Según explica una nota del Diario La Nación, los cuadernillos tienen como principal objetivo mantener contacto con 6 millones de alumnos de la escuela pública y otras instituciones educativas del Estado (hasta los 18 años), que tengan dificultades para conectarse a Internet.
Los cuadernillos se entregaron, sobre todo, en los barrios pobres de los principales centros urbanos del país y Florencio Varela no quedo al margen. La Presidenta del Consejo Escolar de nuestro distrito confirmó ayer a Varela al Dia la presencia de los cuadernillos en las escuelas donde se encontragan con los bolsones de alimentos a los los padres de los alumnos. Allerbon solo dijo: “Indica la entrega la Direccion General de Cultura y Educacion”, de la Provincia.

De que se trata
El Gobierno imprimió un cuadernillo por alumno, que se utiliza como una guía educativa durante tres semanas.
Tras dos meses de cuarentena, el programa atraviesa su tercera fase y está en proceso de impresión una cuarta fase.
Según La Nación, la empresa adjudicataria que más dinero recibió es el Instituto Publicaciones y Estadísticas SA: $ 51.580.000.
Los primeros 6 millones de ejemplares, que se repartieron en abril, comenzaron con un mensaje del presidente Alberto Fernández.
El resto de los cuadernillos (en una segunda y tercera tanda) llevan notas del ministro de Educación, Nicolás Trotta.
«Adoptamos una decisión: desplegar la presencia del Estado para garantizar la educación en una Argentina atravesada por la desigualdad, con mucha asimetría también en la conectividad a Internet. Pensamos la política pública en términos de los hogares con la menor poder adquisitivo», explicó Trotta al diario La Nación.
No sólo se destaca por los gastos. También porque en varias páginas de esos cuadernillos aparecen mensajes políticos y de difusión de obras del Gobierno nacional.
Por ejemplo, en el 3° del «Seguimos educando» -para niños de 6° y 7° grado- aparece un texto sobre «Trabajadoras y trabajadores en conflicto».
Allí, se presenta una nota del diario Clarín (referido a un problema del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con la Justicia) y se le pide a los niños que identifiquen si aparece algún funcionario y quién es. También si pertenece a la administración de Horacio Rodríguez Larreta.
Además, los alumnos de sexto y séptimo grado (11 y 12 años) se encontraron con un texto del diario La Unión, de Lomas de Zamora.
«Buscan terminar 12 hospitales en 15 días para enfrentar el mayor pico de contagios del coronavirus», dice.
En la actividad, se enumeran obras públicas que ordenó el Poder Ejecutivo para hacer frente a la pandemia.
Luego, se resaltan esas políticas oficiales con declaraciones del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y por último, el cuadernillo lo ilustra con una imagen de los módulos hospitalarios que se montaron en Tecnópolis.
El ministro Trotta, al ser consultado por La Nación, dijo que no había leído todos los contenidos.
«Son 1.400 páginas de contenidos, yo no leo todo. De todas formas, las notas que he leído (que le facilitó el medio) no me parecieron incorrectas: muestra el despliegue del Estado en el marco de la pandemia».
Y agregó: «Los cuadernillos constituyen un material sobrio producido por el Estado que expresan pluralidad y que contribuyen a la formación de un pensamiento crítico. Está bien que la escuela pueda dar estos debates en Ciencias Sociales».

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