Erradican un acopiador de basura de Villa del Plata afectado por el «Síndrome de Diógenes»

0
Compartir

En esta oportunidad, la jornada de recupero de espacio público tuvo lugar en el barrio Villa del Plata, en la vereda de una vivienda y sus aledaños, en el marco de un caso de acopiadores.
En un trabajo interdisciplinario entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Dirección de Zoonosis y Bromatología -dependiente de la Secretaría de Salud-, se llevaron adelante tareas de limpieza e higiene a través de la recolección de los residuos acumulados, con el fin de eliminar los focos infecciosos que puedan afectar a la salud de los vecinos.
El «Síndrome de Diógenes» es un trastorno del comportamiento que se caracteriza por la acumulación de grandes cantidades de basura y desperdicios domésticos, así como por el aislamiento voluntario en el propio hogar.
Cabe agregar que desde otras áreas competentes se está trabajando a fin de brindarles asistencia y contención a los habitantes de la mencionada vivienda.

 

EL SINDROME
El síndrome de Diógenes afecta, sobre todo, a personas mayores de 65 años, pero normalmente suele ser una enfermedad que aparece como consecuencia de otras patologías previas, como el trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo, o por otras conductas que pueden agravarse como el coleccionismo u otras causas. Al menos la mitad de los pacientes que padecen esta enfermedad sufren alguna clase de enfermedad mental: los diagnósticos relacionados más frecuentes suelen ser la demencia, la depresión psicótica y trastornos de personalidad. Además, pueden llegar a reunir grandes cantidades de dinero en su casa o en el banco sin tener conciencia de lo que poseen. Por el contrario, piensan que carecen de recursos económicos, lo que les induce a ahorrar y guardar artículos que no tienen ninguna utilidad. Es frecuente que almacenen grandes cantidades de basura y desperdicios que resultan inservibles.

Comentarios

comments

Compartir