“Esenciales para la gente, invisibles para el municipio”

0
Compartir

Comunicado de la Asociación de Profesionales de la Salud de Florencio Varela.

Las autoridades de Florencio Varela han decidido destratar a los profesionales de la Salud del distrito. Luego de 14 meses de pandemia, la convocatoria a discutir estrategias consensuadas para el abordaje de la crítica situación sigue brillando por su ausencia. En un contexto en que se hace imprescindible el aporte de todos los involucrados en el sistema, y siendo los trabajadores actores indispensables para enfrentar con éxito semejante problemática, la actitud asumida resulta inexplicable.
En ese marco, si algo se ha demostrado durante la pandemia es que el personal sanitario es lo único irreemplazable. Se pueden comprar insumos, disponer más camas o abrir más centros de atención, pero van a funcionar sólo si se cuenta con los recursos humanos para ello. Por eso, es inadmisible que el destrato puesto de manifiesto a lo largo de la gestión actual sea el sello de quienes conducen los destinos sanitarios del municipio, desatendiendo una realidad que es incontrastable.
El salario de lxs profesionales está por debajo de la línea de pobreza. El aumento otorgado unilateral y antidemocráticamente no fue discutido con sus representantes. No contempla la perspectiva inflacionaria real para el año en curso, cuestión que no deja de confirmarse cada vez que el INDEC publica las cifras mensuales. Y que, sólo para mencionar el último año, arrastra un déficit de al menos 20 puntos si comparamos el incremento de los ingresos con el costo de vida en 2020.
Ello ha venido provocando una pérdida sostenida de personal profesional en los CAPS del distrito. Bajos salarios, malas condiciones laborales, falta de respuestas de las autoridades, desvalorización de las opiniones, autoritarismo y destrato conforman un combo difícil de soportar. Por eso, trabajadores muy valiosos y con una trayectoria importante en el Primer Nivel de Atención de F. Varela abandonan los equipos hastiados de una desidia insostenible.
Desde CICOP venimos alertando a lo largo de los meses sobre la precariedad de la situación. Sin diálogos frecuentes, sin intercambios fluidos, sin consideración por lo que piensan y proponen lxs trabajadores, los problemas no se van a resolver. No es necesario pensar lo mismo para llegar a consensos. Hace falta voluntad y disposición para ello. La Salud de la población varelense lo merece.

CICOP F. VARELA
CICOP – Seccional Florencio Varela

Comentarios

comments

Compartir