«Estamos por la vida en esta pandemia y también por la vida de las empresas»

0
Compartir
Contador Juan Raúl Puhl

El contador Juan Raúl  Puhl, Delegado Presidente de la Delegación Avellaneda del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la P.B.A. que abarca a Lanús, Avellaneda Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, destaco ante Varela al Día, la necesidad de que la actividad contable pase a ser esencial para poder sostener las obligaciones de las empresas.

-¿Cómo se ven afectados los contadores con esta extensa cuarentena?
-La nuestra es una profesión no declarada actividad esencial, pero si lo es. Por un lado nuestra actividad no figura en el DNU presidencial como esencial, pero al mismo tiempo somos quienes debemos generar bases de datos para que el Estado pueda atender a los trabajadores, las pequeñas y medianas empresa e incluso los monotributistas. El Estado puede trabajar por nuestra profesión. Es contradictorio, pero es así. Muchos colegas necesitan poder ir a trabajar aunque sea unas horas a sus estudios, a preparar informes, chequear archivos. Estamos trabajando con teletrabajo pero no es lo mismo. No es la misma tarea. No podemos trasladar nuestros estudios a los domicilios particulares. Asi estamos hoy, pero seguimos adelante.
-A pesar de la parálisis los contadores deben asistir a los clientes, con las nuevas directivas de ayudas a las empresas.
-Siempre digo que tenemos más de 130 normas en esta pandemia para estudiar y releer. Estamos de acuerdo con las decisiones que tomo el gobierno nacional. Ya lo dijimos desde la Federación Argentina de Consejos Profesionales y nuestro Consejo Provincial de Ciencias Económicas para mitigar los efectos de esta crisis sanitaria. Pero también debemos decir que nuestra profesión es dinámica, más aun con toda esta cantidad de resoluciones nuevas en este marco. Son necesarias, no lo niego. Digo que estamos preocupados por como estamos trabajando. Preocupados por la inestabilidad de las normas, antes de la pandemia y también ahora. Vemos que no se va a poder cumplir con los vencimientos. Particularmente con los del Impuesto a las Ganancias, con los requerimientos formales, con una ley que es buena, como lo es la Ley 27741 con la cual se establece una moratoria para la pequeña y mediana empresa. Creo que nuestra Federación, nuestro Consejo Profesional, y el Estado tenemos que tener los pantalones largos para establecer un horizonte y poder cumplir. Digo como una expresión personal que comparten otros colegas que es necesaria una extensión de esta moratoria que incluya todas las deudas devengadas al 30 de Junio próximo. Si el aislamiento se extiende a agosto, el vencimiento deberá prorrogarse hasta septiembre. Hoy sabemos que es hasta el 30 de Junio.
-¿Se puede extender con un decreto presidencial?
-No, debe ser votado por el Congreso, porque es una ley. Creo que no habrá oposición de ningún espacio político. Esta es la posición más seria que tenemos, no por nosotros, es por la gente. Los contribuyentes deben contar con una herramienta para normalizar su situación con deudas anteriores. No es mala la normativa, hace falta flexibilizar algunos requisitos. Del mismo modo deberían prorrogarse todas las declaraciones juradas por el impuesto a las ganancias que vencen el mes que viene, para personas físicas y sucesiones indivisas, hasta después de la moratoria. No podemos trabajar, información no tenemos.
-¿Cuál es la radiografía y relación empresarial de la provincia de Buenos Aires para con los contadores?
-En la provincia el 99% de las empresas son pequeñas y medianas empresas y microempresas. Nosotros llamamos unidad económica a las empresas. No hay una unidad económica que no necesite la ayuda de un contador y por más pequeña que sea la firma. Los estados contables de ejercicios finalizados, que en su mayoría vencen en diciembre, tiene declaraciones juradas que vencían entre el 12 y 15 de mayo. Se prorrogo para el 26. Lamento que la AFIP no lo tenga en cuenta. Estamos trabajando exclusivamente para poder dar cumplimiento al sostenimiento de la AFIP y no se nos consideras esenciales.
-¿Ustedes han hecho peticiones?
-Sí, si claro. Desde el Consejo Provincial se han elevado y por afuera de la Federación. Solo dos veces hemos elevados peticiones por fuera de la Federación porque somos muy federales. Se han enviado notas desde el primer día de la pandemia. También nos manejamos por la Provincia y creo que el gobernador se ha comportado bien y quiero destacarlo porque ha prorrogado los pagos de todos los tributos para Junio y Julio. Eso fue muy bien tomado por la profesión. Le hemos enviado a nota a los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires para que sea declarada esencial nuestra profesión. No hemos tenido respuesta. En Mar del Plata se permitió que tres veces por semana los profesionales puedan ir a sus estudios.
-¿Cómo se manejan con las certificaciones?
-La certificación se hacen vía web, somos el segundo Consejo en el país en desarrollarlo. El primero fue Santa Fe. Esto es lo que se viene. Aquellas cosas de urgencia a pesar de todo las están presentando los colegas. Es un aliciente. Acompañamos al matriculado pero tenemos exigencias que nos plantean nuestros matriculados. Ven que pasan los días, los vencimientos se vienen encima y no podemos terminar nuestros trabajos. No podemos presentar una Asamblea en Personas Jurídicas. Entendemos que todos estamos por la vida en esta pandemia, pero yo también estoy por la vida de las empresas.

Comentarios

comments

Compartir