Están en riesgo miles de tratamientos de pacientes con trastornos del lenguaje

0
Compartir

El Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata advirtió que están en riesgo casi un tercio de los tratamientos de pacientes en rehabilitación por diversos trastornos en el lenguaje, porque algunas obras sociales no habilitan a los fonoaudiólogos matriculados para realizar esas prácticas. Según explicaron desde la Comisión de Lenguaje de esa entidad, los matriculados han presentado esta inquietud ante la Comisión ya que se detectaron casos de prestadoras del servicio de salud que exigen a los profesionales que deben intervenir en esos tratamientos una especialización en neurolingüística para poder rehabilitar los trastornos del lenguaje en el niño y en adultos.
“En el caso puntual de La Plata, el Colegio de Fonoaudiólogos no tiene ningún profesional especializado en neurolingüística porque la carrera como tal no existe. Sin embargo todos los licenciados en fonoaudiología están habilitados pero por esa decisión arbitraria en esta ciudad (en realidad es la provincia de buenos aires el alcance y la especialización en neurolingüística no existe en el pais)no se podrán tratar los trastornos del lenguaje como la disfluencia (tartamudez);TEL (trastorno especifico del lenguaje) ; dislexia que afectan a más del 3% de los niños, asi como la afasia que afecta al 30% de los adultos con secuela de ACV”, explicaron en la Comisión del Lenguaje del Colegio.
“En los programas de estudio de todas las Carreras de Fonoaudiología, se incluye el estudio de la neurolingüística, por lo tanto, todo fonoaudiólogo que obtiene su título de grado en fonoaudiología tiene conocimientos de neurolingüística que forman parte de sus incumbencias profesionales. Las obras sociales no son ni deben ser entes de certificación académica de los profesionales. El Colegio de Fonoaudiólogos de Buenos Aires (COFOBA) es el ente que puede certificar el área de práctica en la cual desarrolla su trabajo el fonoaudiólogo (audiología, lenguaje, voz, fonoestomatología) y ese sería el ente que debería consultar la obra social”, reclamó Alejandra Morchón, presidente del Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata y (aca va el cargo que tenes ahora) del COFOBA.
De acuerdo con el planteo que hacen los profesionales fonoaudiólogos, la situación que se genera a partir de esta exigencia de algunas obras sociales tiene un doble efecto: perjuicio directo para los profesionales que ven limitada su posibilidad de trabajo y perjuicio para el afiliado de la obra social que no cuenta con la cantidad de prestadores ni con la libertad de elegir el profesional que desee.
Esto tiene impacto directo en la salud de la población que se vería imposibilitada de su tratamiento. La prevalencia de trastorno del lenguaje en niños en edad escolar es del 2-3%, y la de trastorno del habla entre un 3-6%. La prevalencia de retraso de lenguaje y del habla en el período preescolar es más alta, cerca de un 15%. Presentan una mayor incidencia los niños respecto a las niñas, de 3/1. . Por otra parte, la afasia se produce en 21% a 38% de las personas que estuvieron afectadas con ACV.
“Todo ese universo de pacientes no pueden ser atendidos por los fonoaudiólogos, si persiste esta pretensión de una de las principales obras sociales del país (que tiene un 30% del total de todos los afiliados a obras sociales) de exigir la especialización en Neurolinguistica, para habilitar la realización de tratamientos de esas disfunciones. Los fonoaudiólogos que hacemos lenguaje nos formamos continuamente en esta disciplina que estudiamos desde la universidad realizando cursos, congresos, postgrados e investigación pero aún no se cuenta con una especialización desde el marco normativo universitario”, explicó la Lic. Lorena Lugones, integrante de la Comisión de Lenguaje del Colegio.
“Los profesionales Licenciados en Fonoaudiología están facultados por la ley para rehabilitar los trastornos del lenguaje. Esa exigencia es totalmente arbitraria y fuera de la normativa”, denunció la Lic. M. Silvia Cesanelli.

Comentarios

comments

Compartir