Estudiantes de Ciencias de la Salud de la UNAJ realizaron un trabajo de campo en el barrio Km 26

0
Compartir

Más de mil estudiantes de primer año del Instituto de Ciencias de la Salud realizaron en el barrio Km 26 de Florencio Varela un trabajo de campo para analizar las condiciones de vida y factores determinantes de la salud.
La actividad, en la que participan alumnos de las materias del Ciclo Básico del Instituto de Salud, comprende dos visitas al barrio. En la primera, de diagnóstico, los estudiantes divididos en grupos recorren el barrio acompañados por los docentes, y completan una guía de observación previamente trabajada en clase. Luego, realizan una encuesta domiciliaria donde les preguntan a los vecinos distintas cuestiones vinculadas a su situación sanitaria y les entregan material informativo sobre promoción de la salud.
La actividad se completa con una nueva salida al barrio destinada a realizar tareas de promoción de la salud, relacionadas con la información recabada en la primera salida.

condiciones de vida
“La idea es unir la salud con los determinantes. “¿Cuáles son los determinantes y las condiciones de vida que impactan en la salud de la población? Por eso es que este ejercicio no empieza por el Centro de Salud sino por la comunidad”, explicó Fernando Vallone, coordinador de la materia Salud Pública.
Durante la salida, los estudiantes recorren el barrio y analizan en la manzana asignada “los recursos que tiene el barrio pero también los inconvenientes: medios de transporte, calles, iluminación, basurales, educación, organizaciones de la sociedad civil”.

trabajo-de-campo-salud-02
“Para nosotros es una manera de que la comunidad de estudiantes que recién ingresa a la universidad entienda que los procesos de salud-enfermedad comienzan antes que el sistema de salud, que las propias familias y comunidades tienen recursos para poder hacer frente a los problemas de salud, pero también tienen lo que se llaman condiciones de vida que, justamente, condicionan las posibilidades de cada grupo comunitario”, explicó Vallone.
Mariche Scaglia, antropóloga y profesora de la materia Conocimiento y Ciencias de la Salud destacó la posibilidad que da esta actividad “de integrar la experiencia en casi todas las materias que cursan los chicos”.
“Insistimos mucho en que la salud no es una cuestión estrictamente biológica o de procesos fisiológicos, y solamente vivenciando cómo vive la gente para entender su impacto en su salud y en los procesos de salud-enfermedad es que los pibes pueden comprender que la salud va más allá de lo que pasa con el organismo”, agregó la docente.
La actividad contó con el apoyo del Centro de Estudiantes de la UNAJ y de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Florencio Varela.

Comentarios

comments

Compartir