«EXPLICANDO LO INEXPLICABLE»

0
Compartir

Por Rodolfo Bernat

Los primeros días del mes de abril de este año, en una nueva jornada de protesta en Caracas, los opositores al régimen de Maduro en Venezuela, se concentraron en la autopista Francisco Fajardo, principal vía de entrada a la capital, en repudio a los jueces de la Corte Suprema de aquel país que intentaron anular al Parlamento Nacional.
Los manifestantes opositores se enfrentaron con las fuerzas militares al este de Caracas, en el marco de una nueva protesta contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Los choques se desataron, cuando una marcha que convoco a miles de personas, cambio de rumbo para dirigirse al centro de la ciudad y fue impedida de avanzar por una barrera que mas temprano, instalaran las fuerzas armadas de aquel país. Informes de la agencia de noticias de España EFE informaron que, «Las fuerzas opositoras, tras movilizarse desde diferentes puntos de la ciudad de Caracas, se congregaron en la autopista que conecta el este con el oeste de la capital venezolana, mientras grupos de manifestantes bloquearon el paso de vehículos con pupitres y piedras.»
La oposición venezolana convoco para ese día, una serie de movilizaciones en diferentes partes del país, las que fueron denominadas como «TRANCA CONTRA EL GOLPE» en apoyo de la Cámara de Diputados, que días antes inicio un procedimiento contra los juristas, debido a las sentencias que estos emitieron la semana anterior, en las que despojaron a los integrantes del Poder Legislativo de sus funciones y limitaban la inmunidad de los diputados.
La Cámara de Diputados considero que este acto del Supremo Tribunal, se constituía en un «Golpe de Estado» y aunque el máximo tribunal, ante la ola de protestas que levantara su pronunciamiento, diera un paso atrás al suprimir diversos algunos apartados de las sentencias, el Legislativo afirmó que «no se puede corregir el «golpe» colocando parches al documento ya emitido».
Según informa EFE, en las afueras de Caracas, se pudo constatar que la Guardia Nacional Bolivariana (policía militar) cerró algunas vías de la región Capital del país limitando el acceso hacia la ciudad, donde el «chavismo» se manifiesta, en su caso, en contra de la acción de remover a los magistrados de la Justicia por parte de la Asamblea, que considera inconstitucional.
El 6 de abril último, desde horas tempranas de ese jueves, las fuerzas de seguridad del régimen chavista, se apostaron en distintos puntos estratégicos, con conos y barreras de protección vial, obstaculizando el tránsito regular, según denunciaron varios diputados opositores a través de las redes sociales. «Vuelven a cerrar los accesos a Caracas porque le tienen miedo al pueblo. Estamos decididos a pasar y ustedes no lo podrán evitar.» Aseguro en Twitter el diputado Juan Requesens, quien milita en el partido opositor Primero Justicia (PJ).
También el subterráneo de Caracas, informo el «cierre preventivamente» de sus diez y seis estaciones.
Mientras en Argentina la Confederación General del Trabajo (CGT) llevo adelante la publicitada y masiva huelga general, en Caracas miles de opositores, cerraron la autopista de Caracas contra lo que consideraron «Golpe del Supremo».
La principal arteria vial que lleva el nombre de Francisco Fajardo.
La medida tomada por la oposición, fue en respaldo a las acciones que en la Asamblea Nacional (Parlamento) emprendieron sus integrantes desde el día anterior para «remover a siete magistrados del Supremo que, a su juicio, perpetraron un «golpe de Estado» en Venezuela.
La masiva movilización opositora, tras marchar desde distintos puntos de la ciudad se congregó, sumando miles de miles de opositores, sobre la autopista, que conecta el este y el oeste de la capital. Además, numerosos grupos de manifestantes bloquearon con pupitres y piedras, el paso de los vehículos.
También, grupos de jóvenes encapuchados expulsaron de aquel lugar de la concentración, a representantes de los medios de comunicación oficialistas, a quienes acusan de «ser responsables de entregar a los estudiantes a la policía».
Toda la oposición venezolana convoco el mismo día, a sumarse a las bautizadas como «TRANCAS CONTRA EL GOLPE», en apoyo de la Cámara de Diputados, que iniciara un procedimiento contra los juristas integrantes del Supremo, que emitieran días atrás sentencias con las cuales despojaban al Poder Legislativo de sus funciones y limitaban la inmunidad de los legisladores.
Si bien el Supremo Tribunal, presionado por las multitudinarias manifestaciones, en contra del gobierno, diera un paso atrás en las sentencias dictadas, los diputados afirmaron que «No se corrige el intento de «golpe de Estado», colocando parches a un documento.»
santa cruz
Mientras tanto en nuestro país, mas precisamente en la Capital de la provincia de Santa Cruz, Rio Gallegos, el último sábado por la madrugada, cientos de manifestantes se auto convocaron, al difundirse por las redes sociales que la ex presidente CFK, se encontraba en el domicilio de la Gobernadora que es a la vez su cuñada, en la Casa de Gobierno de la provincia.
Miles de personas que hace ya tiempo, vienen reclamando por sus salarios impagos se fueron congregando frente a la Casa de Gobierno de Santa Cruz, reclamando de viva voz, los salarios adeudados. Muchos intentaron penetrar en los jardines de la residencia, pero fueron reprimidos por la policía. Esto, en vez de apaciguarlos los enfureció mas aún y lograron violando el portón de entrada, penetrar en los jardines de la residencia, esto endureció la represión que se acrecentó con el empleo de gas lacrimógeno y balas de goma con los cuales se reprimió a los manifestantes, en lo que se puede afirmar sin exageraciones, fue una batalla campal.
De la represión oficial, ordenada por la Gobernadora, quedo un saldo de cuatro personas heridas y gran cantidad de personas golpeadas y afectadas por el gas.
El fotógrafo Jorge Riquelme de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), uno de los despedidos del periódico «Prensa Libre», de ahora empresario detenido Lázaro Báez quién recibió una herida con una bala de goma, en su cabeza, con abundante sangrado. También un dirigente de organizaciones de izquierda, fue alcanzada por otra bala de goma, que le produjo una herida en la pierna.
Los primeros heridos fueron asistidos en el Hospital Regional de Rio Gallegos, donde se informo que los heridos «estaban fuera de peligro».
Un cuarto manifestante, fue herido en la cara, cerca del ojo, pero sin mayores complicaciones. Esto ya fue durante la tarea de dispersión de la fuerza policial ya entrada la madrugada.
La protesta que iniciara, pasadas las 21 horas del día sábado, comenzó a dispersarse ya muy entrada la madrugada del domingo y aún cuando todavía persistían en el lugar los efectos de los gases lacrimógenos.
Una situación similar, se produjo alrededor de 18 días atrás, cuando la gobernadora Alicia Kirchner, logro salir de la Casa de Gobierno de madrugada, luego de comenzada la protesta y la represión policial, luego que manifestantes bloquearan la puerta del edificio durante varias horas donde reclamaban por el pago de salarios adeudados de febrero 2017. En aquella oportunidad la gobernadora declaró en rueda de prensa que «La provincia estaba quebrada» y que se necesitaba una refinanciación de la deuda.
¿Acaso se olvida o trata de no recordar la gobernadora, que hace más de veinte años que su familia incluida ella, vienen gobernando Santa Cruz?
La similitud de los regímenes kirchnerista y chavista dan la explicación del porque, del deterioro de un país y una gobernación; Caracas y Rio Gallegos no son buenos ejemplos para la región.

Comentarios

comments

Compartir