Extraños movimientos para bajar la lista de Kanashiro

0
Compartir

La Junta Electoral autorizó ayer la Lista 137 A que lleva al médico Mario Kanashiro como candidato a intendente por la Alianza Consenso Federal. Sin embargo, hoy se hará efectivo, ante el organismo, la renuncia de 16 pre-candidatos. Boletas con horrores de impresión, como Chiche Duhalde diputada. El corte de boleta en Varela también podría haber influido, entre algunas razones.

Con música de “que tendrá ese petiso” de Ricky Maravilla el jingle de campaña decía: «¿Qué tendrá Kanashiro se pregunta en Varela?/es honesto, tiene ganas y además tiene propuestas/ ¿Qué tendrá Kanashiro para ser tan diferente?/que los ves y no se entienda que puede curar Varela/ ordenar todo/mirar al futuro y que Varela/ sea más seguro/donde está la clave/cuál es su secreto/que conviene su propuesta/ para transformar Varelaaaaa/ Vote a Kanashiro/es gente de Varela/Vote a Kanashiro para sanar a Varela…»
El remate decía Mario Kanashiro 2019.

El jingle comenzó a circular por los grupos de WhatsApp. Novedoso en la relación de «que tendrá ese petiso». Caía como anillo al dedo para el destacado médico sanitarista que se lanzó a la arena política para dar pelea al pereyrismo. Pero al doctor Mario Kanashiro algunas sorpresas lo esperaban en el camino.

SE CREA LA LISTA
La lista de la Alianza de Consenso Federal la tuvo que consensuar con Francisco «Chicho» Basile, el empresario que más creció en los últimos años. Dueño de la concesión de la recolección de residuos municipal y de muy buena parte de la obra pública. Basile no tiene problemas en invertir dinero cuando algo necesita. Ya lo hizo con los afiches que lanzaba en épocas electorales. Ahora la jugada fue su ingreso al espacio del lavagnismo en una mesa político sindical, donde no había sindicalistas en esa mesa. Kanashiro buscaba un espacio y se acercó al pichettismo. Trajo a Miguel Pichetto a Varela. Le armó un acto. Basile hizo lo propio con Chiche Duhalde. Le armó un acto en Gobernador Monteverde. Llegaron las definiciones con las listas. Basile tenía la suya. El medico jugaba con su gente en una mesa política, que terminó por alejarse cuando a horas del cierre de las listas, del sábado 22 de Junio, ambas listas se fusionaron para dar forma a la boleta 137 A. De los 30 cargos electivos que tiene la lista, Basile puso más del 50% Concretamente 17, entre concejales y consejeros escolares. La presencia de Kanashiro en la competencia electoral favorecería a Pablo Alaniz, pues restaría votos al oficialismo, con el voto peronista disidente al kirchnerismo. En otras palabras restarían a Watson. Para colmo comenzó a instalarse muy fuerte la campaña del corte de boleta para las PASO.

LA LISTA SE CAE
Al mismo tiempo llegó la hora de que la Junta Electoral oficialice las listas. La del médico no apareció y comenzó la preocupación. El propio médico reveló a Varela al Día que hubo problemas con los Consejeros Escolares. Los titulares eran los suplentes y viceversa. Hubo una presentación en la Junta Electoral para aclarar esa situación. Dicen que el sábado 22 de Junio la lista salió de Varela como correspondía, pero al llegar a la Junta Electoral no era la misma. También lo fue la boleta donde Chiche Duhalde aparece como candidata a diputada y es candidata a Senadora. Por un motivo u otro, la lista tenía que caerse. Ayer la Junta Electoral oficializó la lista. Kanashiro tuvo su día de gloria. Habló con todos los medios, hizo transmisiones en vivo por facebook, donde su compañera de fórmula llegó a preguntarle si los candidatos eran todos vecinos de Varela. ¿Pretendía que dijera que no? Pocas luces…tuvo la lista. Pasadas las 21 horas Varela al Día le preguntó al médico si conocida la cantidad de pre-candidatos de “Chicho” Basile que habían renunciado, ante una escribanía local, para en el día de hoy hacer efectiva esa salida ante la Junta Electoral. El médico desconocía el número. Varela al Día lo averiguó en fuentes del «Chichismo», si se quiere. Son 30 los cargos. Si renuncia más del 50% de la lista, esta se cae. Basile retiró a 16 pre-candidatos. El sueño de Sanar Varela quedó solo en la canción de Ricky Maravilla.

Comentarios

comments

Compartir