Falleció un bebé en un centro de salud: Hay dos versiones enfrentadas del caso

0
Compartir
Frente del centro de salud de San Nicolas. Anoche la policía montaba guardia.

Ocurrió ayer en el CAPS de San Nicolás. El bebé de 5 meses fue trasladado por su madre. El médico de guardia ya se habría retirado sin cumplir su horario. El secretario de Salud se manifestó fríamente con un comunicado y negando la versión. El padre del bebé es empleado municipal.

El fallecimiento de Jeremías Toledo, de tan sólo 5 meses, en una camilla del centro de Salud del barrio San Nicolás, está inmerso en dos versiones disimiles. Por un lado se sostiene que la joven madre de la criatura afirmó a sus cercanos que cuando llegó al centro de Salud con su hijo en brazos, con una grave patología respiratoria, el médico de guardia que tenía que cumplir horario hasta las 18 horas, ya se había retirado cuando el reloj marcaba las 16:46 hs. En el lugar había dos enfermeras y dos administrativas. Desde allí se llamó a la ambulancia del SAME, cuyos profesionales llegaron al lugar en contados minutos para practicarle maniobras de reanimación a Jeremías.
El hecho ayer generó conmoción en la barriada, pues los Toledo son gente de trabajo y conocida. La abuela materna de Jeremias, es manzanera y muy comprometida con la comunidad. El padre del bebé es chofer en Desarrollo Social de la Municipalidad varelense.
Varela al Dia solicitó anoche información oficial. Esperamos el llamado del Secretario de Salud municipal, doctor German Sacido. El funcionario prefirió responder con un frio comunicado. Cero contacto con la prensa, a pensar que la Secretaría de Salud hasta tiene una directora de prensa. Asi se gastan en forma inútil los recursos La siempre predispuesta licenciada Noelia Piñeyro, Subsecretaria de Prensa Municipal, envió el comunicado.
El Secretario de Salud municipal, Germán Sacido informó hoy que el paciente Jeremías Toledo de 5 meses de edad, falleció esta tarde a causa de una broncoaspiración. El bebé fue trasladado por ambulancia del SAME al Centro de Salud del barrio San Nicolás, donde ingresó fallecido.
Sacido explicó que “el pedido de ambulancia ingreso a las 16.46 hs y a las 16.53hs ingresa al CAPS en emergencia y sin signos vitales. Inmediatamente los médicos realizaron maniobras de resucitación cardiopulmonar que resultaron infructuosas”.
Varela al Día pudo conocer que él bebe fallecido habría nacido con un problema respiratorio severo al igual que otro hermanito fallecido en 2016. El martes fue asistido en el UPA, de allí fue trasladado a Mi Pueblo y de Mi Pueblo al hospital El Cruce. En el Cruce fue asistido con varios estudios y fue dado de alta. Ayer el chiquito empeoro aún más y su madre corrió desesperada al centro de Salud 20 de Junio, de Estados Unidos y Sarratea, de San Nicolás. El médico que tenía que estar hasta las 18 horas de guardia, ya se había retirado y hasta la planilla de horario habría firmado. El potencial se da en el marco de la investigación por las causales de muerte con intervención de la fiscalía de turno.

Comentarios

comments

Compartir