Familias varelenses perdieron todo cuando el micro que las llevaba a Córdoba se incendió

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El dramático suceso ocurrió el lunes, cuando el colectivo que había partido de La Plata comenzó a prenderse fuego en San Nicolás. Unos 50 pasajeros debieron desalojar la unidad que, en cuestión de segundos, comenzó a arder sin control y todos ellos perdieron lo que llevaban a bordo. La empresa Urquiza ofrece $16.500 por valija. Juicios y reclamos varios.

Un contingente de personas que viajaba a Córdoba vivió momentos de suma tensión durante la madrugada de este lunes. Es que el micro de la línea General Urquiza en el que circulaban, comenzó a prenderse fuego y, en cuestión de minutos ardía ante sus ojos, aún con todas sus pertenencias dentro de él.
Todo sucedió alrededor de la medianoche del domingo y durante la madrugada de este lunes. El colectivo partió de La Plata a las 19.50 e hizo escala en el parador del Cruce Varela donde subieron cinco familias de Florencio Varela y otras de Berazategui.
Noelia Cardozo, vecina de Villa Argentina, relató a los hechos a Varela al Día:
“El domingo a las 21 hs más o menos salimos de Cruce Varela. Nos íbamos de vacaciones con mis 3 hijos y mi marido. A Córdoba, Villa Carlos Paz, con lo que cuesta hoy en día juntar para las vacaciones . Sacamos los boletos para la línea URQUIZA, todo iba bien hasta que el micro paró en una estación de servicio. Se detuvo un montón. Nosotros ya nos dimos cuenta que algo andaba mal pero los choferes no nos informaron nada, entonces siguió su marcha unos kilómetros más hasta que al llegar a ruta 9, km 226, el micro paró nuevamente su marcha y es ahí cuando el chófer nos informa que recalentaba, que había pedido un auxilio y que tardaría unas horas porque venía de rosario”
Noelia agrego mas detalles de lo que vendría: “Pasamos 15 minutos más o menos arriba del micro. El calor era sofocante, bajó un chico y le dijo al chofer si podían abrir las puertas para que entre aire. Luego de varios intentos, los choferes ponen en marcha el bus y sigue su marcha, lento. Y con una alarma que no paraba de sonar. Igual seguimos unos kilómetros más hasta que sentimos que un auto pasa a los bocinazos avisando que se prendía fuego el micro. Automáticamente alguien dijo FUEGO!!! La desesperación del momento fue por bajar todos juntos, los choferes sacaron sus cosas. Salieron por la puerta de ellos. No habrían la puerta para que podamos bajar, fue un caos. Desesperación y gritos. Gracias a dios pudimos bajar. Chicos descalzos, gente mayor, fue tremenda la situación. Los choferes no atinaron a ayudar a nadie. Ni a contener a la gente en la desesperación. Llegó una ambulancia y un patrullero. Nos tuvieron 3 hs en la ruta sin nada, porque todos bajamos con lo puesto. El frío, más el peligro de la ruta, hasta que llegó un micro que nos llevó al parador de San Nicolás. La Policía dijo que vallamos al parador que desde ahí nos iban a llevar a hacer la denuncia, cosa que nunca ocurrió. La policía desapareció. El micro nos dejó ahí. Yo perdí todo: billetera, DNI, todas las valijas. No tenía nada. Nadie se preocupó por preguntar si necesitábamos algo para los chicos. Nada. Un destrato total. Llegó un tercer micro y nos trajo al Cruce Varela. Llegamos a las 11 de la mañana. Después quisimos hacer con la otras familias el reclamo de lo que había sucedido. Y nos dijeron que no tenían hoja de reclamo de la empresa. Luego llamamos a la CNRT para hacer la denuncia y en la empresa. Un abogado se comunicó y mandó las copias para poder hacer el descargo. Hubo dos micros. Uno que nos trajo de regreso y otro que llevó a otra cantidad de los pasajeros a Carlos Paz. La empresa solo ofrece $16.500 por pasajeros, como si se tratara de una valija perdida. Con eso no reponemos nada. Saque la cuenta de solo lo que vale la ropa”
Noelia adelantó que junto a otras familias podría hacer un reclamo en Defensoría del Consumidor. Tiene videos y documentos del viaje de terror, en la Unidad 4104 de la empresa Urquiza.

 

 

La empresa hizo conocer un comunicado ante la difusión del video  del incendio en canal TN.

COMUNICADO DE LA EMPRESA.

En relación a un incidente producido en la madrugada de hoy (por el lunes) a bordo de una de nuestras unidades, desde la compañía de transporte Empresa General Urquiza SRL, queremos informar a la opinión pública que:
El interno 4104 que realizaba el servicio entre las ciudades de La Plata, provincia de Buenos Aires y Capilla del Monte, en Córdoba, sufrió un desperfecto técnico durante el recorrido. Específicamente en el Km. 224 de la Ruta Nacional 9, en cercanías de la localidad de San Nicolás. Una vez detenido y por causas que se encuentran en plena etapa de investigación se produjo un principio de incendio en la parte posterior del ómnibus, en el área del motor.
Como indica el protocolo de seguridad, se procedió a la inmediata evacuación de todos los pasajeros de a bordo, sin que se registrasen heridos de ninguna consideración.
Lamentablemente, además de la unidad, se sufrió la pérdida del equipaje que se encontraba en la zona de bodega. Una vez garantizada la continuidad del viaje en otra unidad (algunos pasajeros eligieron proseguir, otros prefirieron retornar a la ciudad de La Plata) al llegar a destino personal de nuestra compañía tomó los datos de los damnificados a fin de cubrir los gastos por las pérdidas materiales, según establece la normativa vigente.
No obstante ello, para más información, ponemos a disposición nuestra línea telefónica: 4000-5222 y correo electrónico atencionalcliente@generalurquiza.com.ar
En General Urquiza consideramos inquebrantable el compromiso por la seguridad de nuestros pasajeros y personal. Por ello, se ha iniciado una exhaustiva investigación a fin de establecer las causas del siniestro, evitando que una situación semejante se repita en el futuro.
Lamentando profundamente los inconvenientes ocasionados a los pasajeros involucrados en particular y, en general, a todos los que eligen viajar a diario con nosotros, los saluda muy cordialmente.
Empresa General
Urquiza SRL.

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