Feletti dijo que “están dadas las condiciones para la baja de precios”

0
Compartir

El secretario de Comercio Interior sostuvo que hay un buen cumplimiento al congelamiento determinado por el Gobierno para 1.432 productos.

 

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dijo que el nivel de cumplimiento en el congelamiento del valor de 1.432 productos es “bueno” y que “están dadas las condiciones para la baja de precios”.
“El inicio del plan, que siempre requiere un período de adaptación, es bueno. Hay retroceso de precios, con un amplio cumplimiento, del 75% de los productos en más el 60% de los comercios relevados, de acuerdo al reporte de la Defensoría del Pueblo”, dijo el funcionario nacional en el marco de una entrevista por Radio 10.
Feletti dijo que “están dadas las condiciones para la baja de precios”. “Es importante el diálogo con los mayoristas, porque son los que terminan regulando el margen, y hay que asegurar esa baja de precios hacia el minorista”, indicó.
El secretario de Comercio Interior adelantó que el Gobierno intervendrá “más puntualmente en los casos en que se registraron incumplimientos” y contó que en los próximos días continuarán dialogando con empresas como Quilmes y Unilever.
Sobre el control de precios, aclaró que “tiene un objetivo de corto plazo, que es bajar la fiebre, ya que la remarcación de octubre se volvió insostenible” y otro a largo plazo que es el de “asegurar una canasta básica regulada para la población argentina, con precios administrados, sin sobresaltos y que sea permanentemente ofertada”.
Este lunes, Feletti participará de una reunión del Consejo Federal de Comercio Interior (Cofeci) y mantendrá un encuentro con las asociaciones de consumidores. Las actividades son parte del plan del Gobierno nacional para supervisar el cumplimiento de los precios retrotraídos a los valores vigentes el 1 de octubre pasado.
La reunión de la Cofeci -un órgano que forma parte del Consejo Federal de Ministros de Producción- se llevará a cabo en horas de la mañana.
«Todos los planes antiinflacionarios basados en ajuste monetario y fiscal fracasaron e implicaron comprimir el consumo para frenar los precios»
En tanto, el encuentro con las asociaciones de consumidores fue agendada para las 14, confirmaron a Télam fuentes oficiales.
Estas actividades forman parte de la estrategia puesta en marcha por el Gobierno nacional para supervisar el efectivo cumplimiento de la lista de productos con precios retrotraídos a los valores vigentes al 1 de octubre pasado.
El 13 de octubre, el mismo día en que Feletti anunció la canasta de productos que estará vigente hasta el 7 de enero, la Copal, la entidad que nuclea a las firmas del sector alimenticio, advirtió que «las políticas de congelamiento de precios no logran resolver los desequilibrios macroeconómicos que dan origen a la inflación» y que «resultan insostenibles ya que afectan el largo plazo para la continuidad productiva, dado que lleva a las empresas a producir a pérdida por no atender los innumerables aumentos de costos que viene afrontando el sector».
Ante este contexto y frente a la posibilidad de que se pueda registrar desabastecimiento de productos, como advirtieron también dirigentes de la oposición, el Gobierno decidió sumar a provincias, intendencias y asociaciones de consumidores a un esquema de monitoreo para supervisar el cumplimiento de los precios máximos y el abastecimiento en comercios y supermercados.

Comentarios

comments

Compartir