«Femicidio múltiple en Florencio Varela: el Estado es responsable», dice el PO

0
Compartir

El sábado 11 de febrero cuatro mujeres fueron acribilladas en el barrio Gobernador Monteverde. Denise (17) y Sabrina (15) murieron en el acto, las otras jóvenes se encuentran internadas en estado reservado. Por el crimen se encuentra detenido Luis Weiman (36) quien trabajaba como seguridad privada en el Bingo de Fcio. Varela. Este caso refuerza la vigencia del Ni Una Menos y vuelve a poner en evidencia la responsabilidad del Estado.
En este caso, como en tantos otros, la responsabilidad del Estado se observa en al menos tres niveles: la liberación de la zona, la responsabilización de la mujer-víctima y la falta de herramientas para preservar la integridad de la mujer.
El femicidio múltiple ocurrió a pocas cuadras de la Comisaría 3ª de Fcio. Varela, lugar que los vecinos señalan como zona liberada. En los piquetes realizados para exigir justicia se denunciaron otros hechos que van desde el homicidio de, hace una semana, hasta violaciones dentro de la propia comisaría. Todos dentro de un pequeño radio de seis cuadras. De más está decir que la liberación de zonas pone de manifiesto la connivencia policial con el delito.
En segundo lugar, el estado nuevamente desplazó la responsabilidad hacia la víctima. El intendente Julio Pereyra en sus declaraciones se limitó a destacar que las mujeres asesinadas habían estado en un boliche y habían tomado alcohol, intervino clausurando el local bailable y adelantó que la medida que tomará será colocar cámaras de seguridad para restringir el acceso de menores de edad a los boliches.
Por último, este femicidio, como tantos otros, llevaba tiempo incubándose. Durante los últimos meses Weiman había estado hostigando a Denise, que se negaba a tener una relación con él. ¿Qué salidas ofrece el estado a una chica en su posición? En el distrito las instituciones públicas destinadas a atender a las mujeres víctima de violencia funcionan en forma descentralizada, en horarios restringidos y lugares distantes. Todas piden en primera instancia y como requisito la radicación de la denuncia, pero resulta que la Comisaría desestima muchas de ellas, en especial cuando el acoso es psicológico o no deja marcas visibles en el cuerpo. Desde el Partido Obrero hemos presentado en 2016 un Proyecto de Ordenanza para la creación de Centros Integrales para la Mujer (que brinden atención interdisciplinaria durante las 24hs y funcionen en forma independiente del estado y bajo control de sus trabajadoras) que permanece encajonado. El Concejo Deliberante es consecuente con la política del Estado Nacional y municipal que responsabiliza a la víctima.
Cuando falta poco para el día internacional de la mujer los crímenes contra las mujeres aumentan en todo el país. El plenario de trabajadoras llama a apoyar con todo la movilización del 8 de marzo en reclamo de justicia por las victimas de femicidio.
Paro y movilización en todo el país .Basta de ajuste Fin de la precarización laboral Socialización de las tareas domésticas Salario mínimo a la canasta familiar Acceso a la vivienda Aborto legal seguro y gratuito.
Ni Una Menos El Estado es Responsable.
Plenario de Trabajadoras- Partido Obrero Florencio Varela.

Comentarios

comments

Compartir