Finocchiaro negó un “ajuste” en las universidades, pero admitió que la oferta salarial del 15% es baja

0
Compartir

El Ministro de Educación nacional negó un freno en las obras y aseguró que el presupuesto destinado a casas de altos estudios aumentó por encima de la inflación. Aunque admitió que la oferta a docentes se quedó corta.

El ministro de educación, Alejandro Finocchiaro, brindó ayer una conferencia de prensa donde negó el ajuste de en la universidad pública, como se ha denunciado en Florencio Varela con un abrazo a la UNAJ (Universidad Nacional Arturo Jauretche) y admitió que la oferta del 15% fue baja. Las palabras de Finocchiaro se dieron en el cuarto intermedio de la discusión paritaria que se retomará el miércoles a las 10 de la mañana. Además, este jueves se espera una movilización masiva universitaria en Capital Federal.
“Estamos absolutamente seguros de que esta negociación se va terminar resolviendo a partir del miércoles al entrar en sesión peramente”, dijo Finocchiaro. El Ministro reconoció que la oferta del 15% es insuficiente, pero que al momento de presentarla había otro contexto y otra proyección.
“No hay ajuste en universidad pública en ningún marco. El presupuesto de este año que está en ejecución es del 96% de lo que pidió el concejo interuniversitario nacional. En años anteriores esa cifra estaba entre el 80 y el 85%. No hay obras en las universidades comenzadas que se hayan suspendido. No ha habido subejecución en ningún aspecto”, afirmó.
“No hay desfinanciamiento, no hay ajuste en la universidad pública. Todo lo contrario, en estos tres años, desde que asumimos hasta hoy, el presupuesto se incrementó en un 104% contra un 95% de la inflación. No hay ninguna facultad que no tenga gas por no haber pagado las tarifas”, aseveró el Ministro.
Los dichos de Finocchiaro se produjeron luego de una reunión con los sindicatos en la que se acordó “continuar trabajando bajo un formato de sesión permanente y se estableció un cuarto intermedio hasta el miércoles 29 a las 10”. Este esquema se llevará cabo a través de mesas técnicas para analizar incrementos salariales superadores de la actual oferta.
Asimismo, se acordó adelantar la última cuota de aumento del mes de noviembre a septiembre, siendo la misma del 4,2 por ciento. De la reunión participaron las seis agrupaciones: Conadu, Conadu Histórica FEDUN, CTERA, UDA y Fagdut. En cuanto a medidas de fuerza vigentes, Conadu Histórica es la única agrupación que las mantiene.

tregua
El gobierno y los gremios docentes acordaron una tregua y la discusión salarial continuará mañana. El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, reconoció que los aumentos superarán el 15% propuesto inicialmente y cinco de los seis gremios levantaron las medidas de fuerza previstas para los próximos días.
Finocchiaro no quiso entrar en los detalles de la “mesa técnica” que se reunirá el miércoles pero admitió que el “15% ofrecido en marzo hoy es insuficiente” y se mostró confiado en “resolver” en conflicto.
Tras varias semanas con medidas de fuerza las negociaciones con los docentes universitarios parecen haberse encaminado. Al menos hasta el encuentro del miércoles cuando vuelvan a negociar gobierno y gremios. Daniel Ricci, de Fedun, destacó que los enseñantes habían logrado “quebrar el techo” impuesto por la Casa Rosada.
Como aún no se modificó la cifra, los gremios continuarán con las medidas dispuestas la semana pasada, aunque los únicos que pararán son los docentes de Conadu Histórica, mientras que el resto dictará cese de actividades el jueves a las 15 hs para marchar desde el Congreso a Palacio Pizzurno.
En el gobierno se mostraron satisfechos con los avances y también conscientes de que las medidas continuarán porque hasta ahora, más allá del adelanto de una cuota, la oferta no se modificó. Pero que no se hayan anunciado nuevos paros fue un aliciente para Finocchiaro. “Si no podemos avanzar, el plan de lucha va a recrudecer”, advirtió Carlos De Feo de Conadu.
El Pizzurno fue la sede elegida para la reunión que finalizó con dos conferencias de prensa, una de los gremios y otra del ministro. Desde Conadu, Conadu Histórica FEDUN, CTERA, UDA y Fagdut destacaron que su principal preocupación es “mantener el poder adquisitivo”.
Luis Tiscornia, de Conadu histórica, uno de los gremios más duros, prefirió no hacer pronósticos sobre lo que ocurrirá el miércoles. “Si se abre una instancia de negociación evitemos los calificativos”, sostuvo.

La reunión en el Palacio Pizzurno.
De todas formas los gremios destacaron que el 5% de incremento en mayo, otro 5,8% en agosto y un 4,2% en septiembre es una cifra “insuficiente” y que deja al aumento de salario docente por debajo de la inflación, que cálculos oficiales ubican sobre los 30 puntos.
También hubo referencias a los conflictos presupuestarios que atraviesan las universidades en todo el país. “No es verdad que el presupuesto haya crecido. Aumentó un 90% con una inflación del 120%”, afirmó Marcelo Creta de Ctera.

Comentarios

comments

Compartir