Fiscalías especializadas en Violencia de Género

0
Compartir

Este miércoles se realizará la Jornada «Mujeres víctimas de violencia de género y acceso a la justicia», con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En el encuentro será presentado el Proyecto de Ley de “Fiscalías especializadas en Violencia de Género” elaborado por la senadora provincial del Frente para la Victoria, Mónica Macha.

La jornada organizada por el bloque de senadores del FPV, se realizará desde las 11, en el Salón Eva Perón del Edificio Anexo del Senado provincial (Av 7 esq 49) de La Plata.

La apertura de la jornada estará a cargo de la presidenta del bloque de Senadores del FPV, Magdalena Sierra. El proyecto de Ley de “Fiscalías especializadas en Violencia de Género” crea 21 Fiscalías Especializas en Violencia de Género, es decir, una por cada departamento judicial como mínimo y dispone poner en funcionamiento una unidad central coordinadora de estas UFI.
También crea un equipo interdisciplinario especializado que asista a los fiscales; establece la capacitación obligatoria en materia de derechos de las mujeres y violencia de género para el personal.
La iniciativa excluye de la posibilidad de la mediación penal a los casos de violencia de género, promueve la coordinación interinstitucional entre las oficinas de asistencia a la víctima del ministerio público y los programas del Poder Ejecutivo en la misma materia, y obliga a la Procuración a elevar anualmente un informe al Poder Legislativo.
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, designado por Naciones Unidas en conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

Comentarios

comments

Compartir