Florencio Varela: Asamblea de CICOP resolvió llevar a cabo una jornada de protesta, en los CAPS, para el jueves 28

0
Compartir

(Comunicado) En la numerosa asamblea que sesionó el miércoles pasado en el CAPS Villa Argentina, se informó acerca de la reunión mantenida con el nuevo Secretario de Salud, quien en las primeras horas de su gestión se comunicó con la Seccional para retomar el diálogo.
A la audiencia se llevó el pliego completo de reclamos: salarios, condiciones laborales, aumento de la antigüedad y reconocimiento de becarixs.
Además, se señaló la falta de recursos humanos y materiales, la necesidad de nuevos concursos de jefaturas para cubrir los CAPS vacantes, los problemas de persecución y autoritarismo y los fuertes cuestionamientos a aquellos agentes en funciones que ejercen acoso laboral y de género. También se reiteró la imperiosa necesidad de contar con personal de limpieza, realizar mantenimiento y mejorar la accesibilidad a los CAPS y CICs.
El funcionario, por su parte, tomó nota de todas las solicitudes, se comprometió a comenzar a resolverlas y gestionar una reunión con el Intendente.
La asamblea valoró el inicio de las negociaciones, pero manifestó un importante descontento con la dilación de los tiempos. A esto se sumó el malestar por los descuentos arbitrarios al personal que cumplió sus tareas.
Además, se reiteró gran preocupación por la falta de Recursos Humanos y por lxs profesionales que están resolviendo su alejamiento del Primer Nivel de Atención. Se consideró que, sin lugar a dudas, las causas se relacionan con los bajos salarios y las deficientes condiciones laborales que se padecen cotidianamente.
Teniendo en cuenta que los temas pendientes llevan mucho tiempo sin solucionarse, pero que hay una negociación en curso y que hubo algún gesto con respecto al tema del acoso laboral, la asamblea resolvió:
– Realizar una Jornada de Protesta en la semana entrante. Se propusieron dos CAPS, pero por algunas dificultades de organización, finalmente se convocará en la sede de la Seccional y con fecha jueves 21 de febrero a las 11 horas.
– Convocar ese mismo día a las 10 horas a que todos los CAPS y CICs envíen un/a delegada/o que tenga un relevamiento de los problemas con motivo de retomar las reuniones del Comité de Salud y Seguridad Laboral.
– En los casos de los CAPS y CICs que no cuenten con agua, luz, baños, falta de limpieza u otros problemas que dificulten desarrollar normalmente las tareas se propone que se suspenda la atención hasta el momento en que se solucionen los problemas.
– Realizar notas reclamando los descuentos cuando las/los profesionales se presentaron a trabajar y le consignaron como ausente la jornada completa.
– Evaluar las respuestas obtenidas y, en caso de no continuar el curso de las negociaciones, concretar un paro de 24 horas el próximo jueves 28 de febrero con actividades de visualización a definir.

Comentarios

comments

Compartir