Florencio Varela: Cero en gestión local de seguridad, con áreas libres para delincuentes y narcotraficantes

0
Compartir

En el año 2008, el entonces Intendente Julio César Pereyra ponía en marcha en Florencio Varela el “Programa de abordaje Integral Contra la Violencia Familiar” , creándose un Blogg con el mismo nombre en el mes de Noviembre del mismo año, para difundir el trabajo de la “Mesa local de Prevención y Atención de la Violencia Familiar” que sería en lo teórico una forma de contribución, mediante la participación de diversos organismos y Ongs para bajar los índices de violencia familiar (hoy de violencia intrafamiliar y de género) en un distrito donde cada día crece la inseguridad.
El Programa no ha sido algo propio, sino una copia del Programa Provincial generado por funcionarios del ex- gobierno de Daniel Scioli y a su vez una copia de un Programa Nacional. En Florencio Varela sigue sin dar resultado alguno al ser utilizado políticamente, para ampliar la base electoral de quienes está en el poder del gobierno local, no generando acciones que posibiliten bajar los índices de violencia de género del distrito. La muestra más tremenda se dio en los asesinatos de dos adolescentes en la vía publica, frente a una cámara de seguridad que no fue utilizada como correspondía, a ello podemos agregarle a 2018, varios hechos más contra mujeres, lo que en lugar de ser “ni una menos” se transforma “en una muerte violenta más”.
El 28 de agosto de 2013 el Intendente Julio Pereyra (sigue siéndolo al no renunciar), hoy diputado provincial, escribía en el Diario Varela al Día sobre “Gestión local de Seguridad” y hablaba del tema de la Seguridad, enfocándola como una gestión integral, con una mirada completa de la cuestión social en todas las áreas, allí menciono la generación de empleo, inclusión social, herramientas tecnológicas para combatir el delito, trabajo en equipo, programas para no caer en la droga y de la función coordinada del Centro de Monitoreo, entre otras cuestiones que terminan a la fecha siendo irrelevantes, porque nada de ello se concretó en la práctica.
En Florencio Varela, la violencia de género ha producido varios decesos de mujeres y en otros casos golpes y malos tratos, que dan cuenta del fracaso de una política pública mal copiada e implementada, con acciones que en la realidad ni siquiera se aplican como corresponde, a ello se agregan las muertes de personas adultas, generada por delincuentes a veces comunes y otras sospechosamente no tan comunes, por su accionar.
Contra esto hay promesas de parte del Intendente interino Andrés Watson, que parece hacer un paralelismo con el discurso de quién, aún está manejando el distrito, entre las sombras, su jefe político Julio Pereyra, sobre mejoras en el sistema de seguridad, también habla del Centro de Monitoreo, de la Patrulla Comunal, etc, no dice cuál es el Programa de Seguridad que implementa el Municipio, ni tampoco como se controlan las zonas más conflictivas, ni como se coordina entre las fuerzas policiales y judiciales para combatir el delito que azota los Barrios San Jorge, Santa Inés, Bosques -con una nueva modalidad que es el envenenamiento de los canes para que no alerten al propietario-. Villa Vatteone, Zeballos, Villa argentina, Barrio San Nicolás, Pico de Oro, y otras zonas dónde la presencia policial no se ve ni de día ni de noche, a pesar de la cantidad de patrulleros entregados por la Provincia de Buenos Aires, centrándose toda la vigilancia en el área céntrica y en algunos comercios de áreas más pobladas, no precisamente en los barrios afectados, donde sus calles son directamente intransitables.
En Florencio Varela, se expande el accionar delictivo y el narcotráfico -caso Barrio Santa Rosa y Pico de Oro- lugares donde las familias residentes y el que va a trabajar todos los días, corren peligro a cualquier hora, nadie lo protege y ninguna autoridad se preocupa de hacer patrullajes preventivos, siendo la excusa que la Seguridad es función de la Policía de la Provincia ¿entonces para qué querían Policía local y Patrulla Comunal? ¿para acomodar amigos, generar mayores gastos? ¿cobrar una tasa de seguridad que engrosa el presupuesto municipal?.
No es hora de preguntarse como hacer para frenar la ola delictiva que azota diversos puntos de Florencio Varela y afecta a personas de escasos recursos económicos, a los que, si no asaltan en las paradas de micros o en la calle, les ingresan en la casa cuando duermen y los golpean o los matan. ¿No es hora de hacer un seguimiento de los liberados de las cárceles? que Pereyra “generosamente” hizo que se construyan en Florencio Varela, a ver que hacen, de que viven, dónde fijan residencia.
No será hora de mirar mejor hacia adentro de las Fuerzas Policiales, para ver quienes incrementan su patrimonio en forma llamativa, sin importar su jerarquía, porque convengamos que el delincuente puede surgir de cualquier lugar y que el control hacia adentro, es también contribuir a la seguridad ciudadana.

¿No será hora de comenzar a reparar las calles en los barrios, escuchando el reclamo de la gente? o será que aún no entienden que para hablar de Seguridad, tienen que comprender cuales son los factores contribuyentes a la Inseguridad Ciudadana y comenzar a buscar las vías tendientes a darles solución.

Jorge A. de Gioia
Magíster en políticas públicas y gobierno

Comentarios

comments

Compartir