Florencio Varela: ¿Habrá que dormir con un arma debajo de la almohada?

0
Compartir

(Por Jorge de Gioia) La inseguridad cada día aumenta, especialmente en lugares poblados como Estanislao Zeballos, Bosques; Pico de Oro, Barrio Complejo Santa Rosa y en casi toda la zona periurbana al Centro de Florencio Varela, muchas veces se mira para el lado de la gente en estado de pobreza, pero ellos nada tienen que ver, el problema está en un gobierno local ineficiente que no tiene un plan preventivo y en una Policía Provincial superada por las amplias tareas que deben desempeñar, a lo que se suma una Policía local, que no tiene en claro como planificar y llevar adelante tareas preventivas coordinadas.
El Municipio local, inaugurará en poco tiempo más la ampliación de su Sala de Monitoreo ¿para que sirve? si no tienen poder de policía y si les faltan colocar Domos de Vigilancia en lugares sensibles ¿para que sirve? si en lugares dónde hay domos se roban un automotor y se lo llevan, sin que nadie advierta actividades sospechosas.
¿Para que sirve la Patrulla Comunal o su motorizada?, para hacer su agosto cerca del mes de diciembre, labrando multas de tránsito a fin de aumentar la recaudación municipal y otras veces para actividades menos santas, nadie controla nada, menos en horas nocturnas.
Tenemos aparte de las dos policías que pueden efectuar detenciones, a la Gendarmería Nacional ¿dónde los vemos? de caminata por la peatonal y el micro centro Varelense y rara vez en operativos de tránsito, de noche no se ve un patrullero policial por ninguna parte y cuando algo sucede y se los llama llegan tarde, el personal siempre esta sobrecargado de tareas y el delincuente tiene vía libre.
Escribí bien el delincuente, no el pobre, el pobre se caga de hambre pero no te roba, el delincuente menor o no, exacerbado por el consumo de drogas, no solo te roba, te golpea o te mata.
En Florencio Varela -ya lo dije antes- se cultiva Cannabis Sativa en varios lugares y se vende droga al narcomenudeo, para nada sirven los famosos “buzones de la vida”, los fiscales no actúan, las causas duermen un sueño eterno, esperan el aporte investigativo policial -ellos no investigan, no nos engañemos- solo dirigen la investigación policial cuando esta ya está avanzada y facilitan judicialmente las escuchas telefónicas.
En Estanislao Zeballos está actuando hace tiempo una banda de delincuentes que ingreso a varias viviendas, a algunas personas las han golpeado y robado todo, a otras como en mi caso -por suerte- no pudieron, ni intentaron ingresar a la casa principal, pasaron de alguna forma por una reja que creíamos era suficiente protección e ingresaron a la zona del garaje, hurtando una bicicletas, una caja con varios reel
es de pesca, una desmalezadora nueva y una hidrolavadora. Se puede inferir que eran varios NN no solo por el peso de lo hurtado, sino que debían nuevamente sortear la reja. El operativo de hurto estimo fue entre las dos y cinco de la madrugada, donde nos encontró profundamente dormidos.
Tuvieron tal cuidado que ni tocaron el vehículo que estaba en el garaje, sino sonaba su alarma y hubiese sido, algo no imaginable lo que hubiese sucedido de tener que salir al exterior.
La denuncia la efectúe en la Comisaria Varela 1ra. y allí me encontré con gente que hacia horas que esperaba que le tomen una denuncia, poco personal, ningún patrullero disponible y una oficina de judiciales cerrada.
Fui atendido a los quince minutos de mi ingreso y también las personas que allí estaban esperando antes que yo, las que me comentaron que ya habían estado el día anterior, seis horas, teniendo que irse sin que les tomen la denuncia, lo mismo había pasado con varias personas más que desistieron de denunciar ante la larga espera. Cuando uno lee las indicaciones de atención al publico que daría el Comisario, dicen “No hacer esperar más de cinco minutos”, imposible de cumplir, sin el personal necesario.
Ante los reiterados robos y hurtos, me pregunto ¿habrá que dormir con un arma bajo la almohada?. Para que no suceda, la respuesta la tienen los Fiscales. los Jueces de Garantías y los Políticos, en lo legislativo, lo penal y la designación de personal y afectación de medios y los gobiernos locales, en el control de las mercaderías que se venden en diferentes ferias del distrito, a fin de proceder al secuestro de toda aquella que sea ilegalmente obtenida, solo asi se cortará una parte de la cadena que sirve para mantener delincuentes.

Comentarios

comments

Compartir