Florencio Varela: “La culpa es del peronismo que los parió”

0
Compartir

Conversando con un vecino residente en Gobernador Julio A. Costa, respecto a cuestiones varias que se relacionaban con unos cuantos dirigentes “Peronistas” locales y las formas de corrupción que estos llevarían adelante bajo el discurso “de pensar en el otro” o “hagamos por el que menos tiene” me dice en un momento..”la culpa es del peronismo que los parió…” y seguidamente me señalo una casa de dos plantas, cuya construcción avanza rápidamente la que pertenecería a un tal “Pitu” Basualdo, dirigente peronista que tiene a su cargo varias Cooperativas del Movimiento Evita, cuyos integrantes estarían siendo utilizados para construir dicha casa, ubicada en los terrenos vendidos por el Fútbol Juniors Club, entre la calle Los Charrúas y El Atalaya, con materiales cuyo costo pagaría el Estado. Como comentario adicional, el hombre que conocería al mencionado dirigente, también indica que éste paso de pobre a millonario, igual que su esposa de nombre Johanna, que poseerían varias propiedades en diferentes barrios del distrito y se moverían en una camioneta de alta gama.
Me dejo pensando la frase “la culpa es del peronismo que los parió”. No, el Peronismo no los parió, pero si los dejo crecer en sus filas, dónde estaban los buenos y los malos, allí vieron como otros se hacían ricos sin esfuerzo, aprendieron las mañas de la vieja política y quizás pensando en el otro, encontraron la forma de utilizarlos para hacerse ricos ellos también, siempre bajo la bandera Peronista y la del “compañero”. Esta clarito que por debajo pensaron en el otro o en el que menos tiene, para el beneficio propio, porqué ¿es raro no? vienen gobernando hace treinta años y dejaron el 33% de pobres y cientos de funcionarios millonarios que no pueden justificar sus patrimonios ni aún pasándoselos a sus hijos. ¿Se entiende como pensaron en el otro?.
Si seguimos con el “discurso peronista”, la culpa la tiene Macri o Vidal, pero en Florencio Varela habilitaron en forma “extraña” más de 100 Supermercados Chinos y siguen las construcciones. Sin embargo generan una Ordenanza en la que supuestamente protegen al comercio local, pero primero la negocian con el Ejecutivo, a quién se la dan tres meses antes ¿o la diseño el Ejecutivo?.
Según un artículo de la citada Ordenanza en Km. 26 no se podrían construir tales mercados, sin embargo ya se termina la construcción de otro a 300 mts del que fue habilitado en Novak y Presidente Illia. Queda clarito como dice el Concejal “Chango” Paz, que la Ordenanza fue diseñada “con la filosofía del Peronismo”, que en Florencio Varela es muy democrático, dice “trabajemos juntos” y no le dan ni cinco de participación a otros bloques con diferente mirada. Menos mal que a mi me enseñaron en la “facu” que las políticas públicas se construyen con el otro. ¿El otro será el Ejecutivo?, porqué la edil Mancuello dice que rompieron un trato, bueno, no será la primera ni la última vez que lo hacen.
Pregunto ¿no era más fácil hacer una Ordenanza simple, prohibiendo que sigan las habilitaciones de los Super Chinos u otros, hasta poder regular toda esa actividad comercial?. No quiero pensar que la filosofía de la que se habla pueda ser la del “vamo y vamo…”, porqué allí se mete la mafia china y los dineros negros.
Nunca entendí la filosofía peronista y eso que mi papá lo era, bah…tampoco la filosofía y nunca supe que los peronistas estudiaran científicamente la esencia de las cosas, sus propiedades, causas y efectos, porque la filosofía es eso ¿o me equivoco?, si es así corríjanme.
Debemos solucionar los problemas y hacer un gran pacto, como el de la Moncloa, lo dice Don Bárbaro, el peronista Menemista de los noventa y eterno arrepentido, que voto a Macri y ahora lo odia. Amor y odio, sentimientos propios de las clases políticas que hundieron al país, que no hacen autocritica y que nunca dejaron gobernar a nadie que no le diera alguna prebenda o les dejara hacer algún tipo de chanchullo, dónde “el otro” no existe más que como una herramienta utilizable y utilizada ¿alguna vez construiremos políticas públicas sin que nadie se quede con “un vuelto”?, no sé, pero tengo aún una lucecita de esperanza que no apaga.

Jorge A. De Gioia
Magíster en políticas públicas y gobierno

Comentarios

comments

Compartir