Fondo del Conurbano: Proyecto legislativo de apoyo: Sería sancionado por unanimidad

0
Compartir

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

VISTO:
La demanda presentada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la Provincia de Buenos Aires, a instancias de la Gobernadora María Eugenia Vidal, solicitando que se declare la inconstitucionalidad del tope fijado por la ley 24.621, a fin de que la provincia recupere su justa participación en el denominado Fondo del Conurbano; y

CONSIDERANDO:
Que mediante la ley 24.073 del año 1992 se creó el denominado Fondo del Conurbano a los efectos de equilibrar lo que recibía la Provincia de Buenos Aires en concepto de coparticipación, asignándole el 10% de lo recaudado por el impuesto a las ganancias.
Que a partir de 1996, con la sanción de la ley 24.621, se estableció un tope nominal para Buenos Aires de 650 millones de pesos y que el resto de lo recaudado se repartiera entre las demás provincias.
Que producto de los procesos inflacionarios habidos desde entonces el monto fijo recibido por Buenos Aires perdió significación, pasando a ser un aporte mínimo en relación a lo percibido originalmente, profundamente inequitativo en comparación con lo asignado a las demás provincias.
Que para comprender la magnitud del desfasaje que ha sufrido la provincia bastan los siguientes números: 1) La recaudación total de Ganancias de 1996 fue de $ 6.793 millones y le correspondieron a Buenos Aires $ 650 millones (casi el 10%); 2) para el año 2017 se estima una recaudación de $ 530.000 millones, con lo cual el 10% alcanzará los $ 53.000 millones pero por efecto del tope a la provincia solamente le corresponden esos $ 650 millones.
Que Buenos Aires pasó de recibir el 100% de ese 10% hasta 1995 a percibir poco más del 1% hoy en día, resultando tan evidente la desproporción e inequidad del reparto como justo y procedente es el reclamo judicial impulsado por la Gobernadora.
Que es por ello que los integrantes del Bloque Cambiemos consideramos oportuno proponer al Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela la sanción del presente proyecto de Comunicación en apoyo a la decisión de la Gobernadora María Eugenia Vidal y en respaldo de las acciones judiciales promovidas por ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

COMUNICACIÓN
Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela expresa su apoyo a la decisión de la Gobernadora María Eugenia Vidal de impulsar acciones judiciales por ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se deje sin efecto el tope nominal dispuesto por la ley 24.621 y la Provincia de Buenos Aires pueda recuperar su lógica, justa y equitativa participación en el reparto del Fondo del Conurbano.
Artículo 2º: Comuníquese a los Poderes Ejecutivos Nacional y Provincial, a la H. Cámara de Diputados y al H. Senado de la Nación, a la H. Cámara de Diputados y al H. Senado de la Provincia de Buenos Aires, y al Departamento Ejecutivo municipal.
Artículo 3º: Comuníquese a los Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires a los fines de requerir su adhesión al presente pronunciamiento.
Artículo 4°: De forma.

Expediente nº 26.486/17
Presentado el 11-09-2017

Comentarios

comments

Compartir