“Frente a la pandemia: fortalecer los centros de salud”

0
Compartir

Documento de la CICOP Varela sobre la problematica local. Un nuevo reclamo.

Las y los profesionales de los Centros de Salud hace tiempo venimos denunciando que nos encontramos con muchas dificultades. La falta de insumos y de personal obstaculizan la atención de calidad que merece la comunidad de Varela. Muchos de las y los profesionales comparten su tiempo entre dos o tres CAPS, pero a pesar de repartirse hay varios CAPS que ya no cuentan con médicos. También escasea el personal de enfermería y de administración, hay cargos vacantes de trabajadores sociales y poquísimos agentes para asistir la creciente demanda de salud mental.
De esta forma, los Centros de Salud se encuentran desbordados. Antes de la pandemia el panorama era crítico (agudizado en la época invernal con las enfermedades respiratorias), ahora es caótico. La falta de recursos está haciendo colapsar el sistema antes de alcanzar el pico máximo de la pandemia.
La propaganda oficial a nivel nacional, provincial y municipal abre la convocatoria a médicos y enfermeras para ser contratados temporalmente por la emergencia sanitaria, pero en Varela se ofrecen salarios que no seducen a nadie y por lo tanto son muy pocos los que ingresan. Inclusive algunxs, a los pocos días de empezar a trabajar, presentan la renuncia porque no resisten las condiciones de trabajo u optan por otra oferta más conveniente.
Además, el gobierno nacional anunció un bono a pagarse en cuatro cuotas de $5000, pero parece que se olvidaron incluir a los Centros de Salud. Por lo tanto, no habrá incentivo y el último aumento que tuvieron fue en septiembre 2019. Ahora los sueldos están por el piso, siendo de los más bajos de toda la provincia.
Desde CICOP se han solicitado reuniones con los responsables de Salud, de Desarrollo Social y de Economía para abordar todas estas problemáticas. Con una actitud soberbia y antisindical, el Municipio optó por no escuchar la voz de los trabajadores profesionales. Y, como si esto no bastara, retiene ilegalmente los aportes de los afiliados adeudando 7 meses de cuotas sindicales.
Esperamos que los funcionarios se acuerden del Primer Nivel y del rol fundamental que desempeña, siendo la puerta de entrada al sistema de salud. Que se les provean equipos de protección, insumos y medicación y les reconozcan su labor con sueldos dignos.
Es nuestro ferviente deseo que esta crisis mundial nos permita reflexionar sobre cuánto se necesita mejorar el acceso a una Salud Pública, gratuita y de calidad.
No somos héroes, somos trabajadores.
En defensa de la Salud Pública.-
CICOP Seccional Florencio Varela

Comentarios

comments

Compartir