Funcionarios que no cumplieron los objetivos y deben dar explicaciones por el tema de la basura

0
Compartir

El intendente Julio Pereyra volvió a manifestar su disconformidad con la labor desarrollada en los últimos 90 días, tras su pedido de optimizar los recursos y logística para resolver la problemática de la basura en el distrito. En este sentido, pidió las explicaciones correspondientes a sus funcionarios, que den cuenta de los motivos por los que no lograron llegar a los objetivos.

El secretario de Obras, Servicios Públicos e Higiene Urbana, Arq. Diego Trejo (foto) y la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable Beatriz Domingorena (foto), dieron cuenta de un balance de lo realizado, reconocieron las debilidades y el trabajo que a pesar de los esfuerzos y recursos aplicados, aún quedan pendientes de resolver.
En este marco, los funcionarios trabajan en la adaptación de un nuevo plan de trabajo superador para revertir la situación, presentación que deberán elevar al Mandatario Comunal en los próximos días.

 

b9c8257c-8775-4ac8-9793-b0653675cc68
Beatriz Domingorena
b0995f44-e205-4161-b451-63aadb27a355
Diego Trejo

-El intendente se mostró molesto por no haber llegado a los objetivos esperados en cuanto a la basura ¿qué tiene para decir al respecto? ¿reconocen cierta ineficiencia de la labor en estos 90 días?, se publica como pregunta en un despacho municipal. Las entrevistas no han sido efectuadas por este diario.
BD: El intendente nos ha marcado claramente el desafío tan importante que él tiene en su gestión que tiene que ver con mantener Varela limpio. Él ha manifestado su enojo con respecto a esta meta alcanzada; ha sido duro con aquellos que tenemos la responsabilidad primaria en este tema. Nos ha planteado la necesidad de re direccionar el programa que estábamos llevando a cabo y de presentar a la brevedad una propuesta superadora respecto de los lugares que nos falta llegar con estas jornadas.
Reconocemos no poder lograr el objetivo en el tiempo que él lo ha planteado, en el sentido de no poder recorrer todos los barrios de Florencio Varela y que estén limpios; y sobre este faltante es que nos ha dado la directiva de trabajar de forma articulada para poder lograrlo.
DT: Indudablemente no hemos cumplido el objetivo planteado por el intendente, en el lapso planteado. Por supuesto que estaremos revisando nuestra logística interna de funcionamiento para seguir siendo una parte importante del engranaje que debe funcionar para poder darle solución a esta temática que no es para nada sencilla. Hemos limpiado muchísimo en este tiempo pero repito: los resultados no se han podido alcanzar en su totalidad.
No me parece menor que hayamos tenido una tasa de reincidencia del 32% promedio, y que en algunos lugares emblemáticos hayamos tenido que rehacer el trabajo ocho veces porque vuelven a formarse los basurales. Entonces sentimos que dilapidamos recursos y estamos imposibilitados de abocarnos a otros lugares. Con esto no estoy echando la culpa a este 32%, pero indudablemente tira un poco para atrás la gestión diaria.
-¿Por qué está Varela sucio?
BD: Es producto de muchas acciones y en esto tiene mucho que ver el compromiso que tenemos que asumir todos: la responsabilidad que tenemos los funcionarios públicos en la tarea pero también las cuestiones ambientales y de saneamiento requieren de que todos nos involucremos, que empoderemos nuestro distrito, que queramos un Varela limpio, con espacios de recreación para nuestros chicos y vecinos. La realidad es que el compromiso con los vecinos tiene que ser aún mayor en este tema.
-Vemos cierta contradicción en algunos sitios. Por ejemplo el Museo Hudson es un lugar ecológico emblemático, y frente al predio tenemos basura por años…
DT: En ese lugar hemos accionado en reiteradas oportunidades, y es un sitio que a las claras demuestra que cuando no hay ojos mirando, la basura vuelve a aparecer porque es un lugar con una densidad baja de población. Y los residuos están ahí porque alguien los arroja.
Sin dudas en este nuevo reordenamiento del plan de trabajo una de las cuestiones a fortalecer tiene que ver con reforzar el poder de policía del Municipio respecto a las sanciones y multas por arrojo ilegal.
BD: Esa misma contradicción sucede también con otros lugares, como un microbasural frente a un Centro de Salud o frente a una escuela. Y ese microbasural no se genera en forma automática, sino producto de los mismos vecinos que están alrededor, poniendo en riesgo la sanidad de la gente. Porque cada microbasural es un foco de infección y son enfermedades que proliferan.

IMPORTANTE:
-Para realizar denuncias por arrojo ilegal (lo cual está siendo pasibles de multas a través de operativos de control y fiscalización), o bien por dificultades en el sistema de recolección, deben comunicarse a la Línea Gratuita de Atención al Vecino 0800 999 1234.

-Respete el horario establecido para sacar la basura domiciliaria, de 20 a 23 hs.

-La poda del arbolado público urbano está prohibida y sólo puede realizarse con autorización Municipal.

-Disponga de un volquete para el retiro de residuos generados de trabajos de construcción y otras labores donde los deshechos no puedan acopiarse en bolsas.

 

Comentarios

comments

Compartir