Gobierno volvió a convocar a docentes pero advierte que no puede pagar más del 15%

0
Compartir

(DIB).- Cuando faltan menos de dos semanas para la fecha prevista de inicio del ciclo lectivo, el gobierno de María Eugenia Vidal convocó hoy a los gremios docentes a retomar la negociación paritaria el próximo jueves, aunque el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas sugirió que en lo sustancial insistirán con una propuesta ya rechazada.
“El 15% es lo que podemos pagar”, dijo Villegas horas después de que se diera a conocer la nueva convocatoria. Reiteró, además, que “la cláusula gatillo no es para siempre”. El jueves pasado, el Ejecutivo ofreció una suba del 15% en tres cuotas que terminaría de cobrarse con los sueldos de septiembre, al tiempo que anunció un plus de 4.500 pesos para los docentes que no faltaron en 2017.
La intervención del ministro pareció preanunciar otro raund duro de negociación: el 15% ya fue rechazado por los gremios en la primera reunión paritaria, realizada el jueves pasado, mientras que esas organizaciones presentan como una exigencia indeclinable reeditar la cláusula que ata en forma automática -y periódica- el nivel salarial al de la inflación.
En ese sentido, el secretario general de Suteba Roberto Baradel dijo a DIB que “la gobernadora tiene recursos” para mejorar la oferta y que esperan “una oferta por encima del 20% y con cláusula gatillo”. Además, reiteró que con el ofrecimiento ya rechazado los salarios estarían “por debajo de los aumentos de todos los bienes y servicios y no estamos dispuestos a aceptarlo”.

para Udocba el aumento debe rondar el 24,5% con cláusula gatillo

 

El secretario general de Udocba, Miguel Díaz, aseguró que la oferta salarial a los docentes debería rondar el 24,5% e incluir la cláusula gatillo en la próxima reunión paritaria, porque el Gobierno “no debe escatimar inversión en educación” y tiene que “garantizar el inicio de clases”.
“La pauta tiene que ser sobre la base de la inflación del año pasado y la base de la inflación del año pasado fue 24,5”, le dijo a DIB Díaz, quien pidió la administración de María Eugenia Vidal haga “una fuerte inversión en educación y salario”.

El sindicalista opinó que la propuesta tiene que incluir la cláusula gatillo. “El Gobierno tiene dinero y no debe escatimar inversión en educación. El salario docente está muy bajo. Queremos salir de este salario miserable”, agregó Díaz, que también criticó las condiciones edilicias de los establecimientos educativos.
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, convocó para el jueves a los gremios docentes con el fin de destrabar el conflicto, en la previa al inicio de clases previsto para el 5 de marzo. El encuentro se realizará a las 17 en el Ministerio de Economía bonaerense en La Plata.
De cara a esta nueva reunión, el Gobierno viene anticipando que un 15% es lo que puede pagar y que “la cláusula no es una herramienta eterna”.

Comentarios

comments

Compartir