Grave conflicto de la linea San Juan Bautista con el Concejo Deliberante

0
Compartir

Anunciaron un paro de 24 horas para hoy, acusando al Deliberativo local de querer desarmar la empresa, cuando una ordenanza sancionada impide la generación de monopolios. Pasadas las 20.30 de anoche un audio de whatsapp levantaba la medida por orden del Secretario General de UTA, Roberto Fernández. Hoy marcharían los choferes del turno tarde al Concejo Deliberante. La opinión de los concejales Ríos y Salatino, de Cambiemos y Nuevo Encuentro.

El aviso, que ilustra esta crónica, comenzó a circular en las redes sociales ayer a media tarde. Como advierte su texto, el cuerpo de delegados de los trabajadores de la empresa San Juan Bautista, anuncia un paro de actividades por conflictos con el Concejo Deliberante de Florencio Varela.
Varela al Día hizo dos consultas sobre el particular. Hablamos con los ediles Gualberto Ríos y Héctor Salatino, presidentes de los bloques de concejales de Cambiemos y Nuevo Encuentro respectivamente.

Ríos
“Este es un intento de la empresa, asociada con el gremio de UTA (Unión Tranviarios Automotor) para pretender romper la ordenanza que nosotros hemos elaborado y que tiene como único objetivo disolver el monopolio del transporte. Esta gente no quiere que haya competencia en el transporte público de pasajeros municipal. La empresa San Juan Bautista funciona hace 4 años sin ordenanza, sin autorización expresa, pretende seguir ejerciendo este servicio en la irregularidad y nosotros obligamos al Ejecutivo municipal a que hiciera el llamado a licitación de nuevas líneas. Llamado a licitación que ya está hecho. Como respuesta a esto, quieren venir con una actitud extorsiva, a lo Pata Medina, para cambiar la voluntad nuestra”
Al ser consultado por la denuncia del riesgo de la fuente de trabajo, Ríos dijo: “No esta en riesgo la fuente de trabajo porque la Ordenanza establece que el personal de la empresa debe ser absorbido por la que resulte ganadora de licitación. Pero en Varela, si no rompemos el monopolio no resolvemos el problema del transporte. Es cierto que las calles son un desastre, pero la Blanquito, en Quilmes tiene colectivos 0km y en Berazategui también y a nosotros nos mandan micros viejos que todos los días los vemos tirados en las calles”.

SALATINO
“Hace 4 meses enviamos la Ordenanza al Ejecutivo para que se liciten los pliegos del transporte, la empresa lo hacia en forma precaria desde el 2013. Pleanteamos que ninguna empresa puede tener más de 5 recorridos . El Departamento Ejecutivo ha llamado a la licitación. El cuerpo de delegados ha resuelto que ellos no quieren que haya más de una empresa y por lo tanto debe seguir la San Juan Bautista. Los delegados plantearon esto con una nota dirigida a la presidencia del Concejo Deliberante. Será un tema de ellos ahora, porque no pueden obligar a la comuna a hacer una licitación de acuerdo a las necesidades que ellos terminan representando, en lugar de representar a sus afiliados”.
Anoche circuló un audio de whatsapp con el cual se ordenaba levantar el paro por orden del Secretario General de UTA, Roberto Fernández, quien hace 4 años jugó un importante rol para que ingrese La Blanquito en reemplazo de la quebrada 30 de Agosto. En el audio se convocaba a los choferes del turno tarde a marchar hoy, a las 9 hs, a la sede del HCD varelense.

Comentarios

comments

Compartir