Grave denuncia de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Florencio Varela contra el Diario Mi Ciudad

0
Compartir

*Comunicado Público*
En función de diversos dichos y publicaciones en los últimos días en nuestro distrito tomamos la decisión de llevar adelante el presente comunicado, donde no sólo ofrecemos documentación respaldatoria de nuestro discurso, sino que reafirmamos cada paso dado durante más de 20 años señalando la complicidad civil que existió (y en gran medida se sostiene aún en el presente) durante la Última Dictadura Cívico-Militar-Eclesiástica.
A través del tiempo, hemos confirmado y expuesto que la desaparición de personas, los secuestros, las torturas, el robo de bebés y apropiación de sus identidades e historias, el robo deliberado y premeditado de propiedades y bienes de las familias víctimas, el ocultamiento de información, la negación de apertura de los archivos con información buscada durante décadas por organismos y víctimas, son delitos de lesa humanidad y parte de la trama civil de encubrimiento y desprecio del daño permanente que se viene sosteniendo aún hoy.
En 2020, en plena pandemia y crisis económica, la circulación de relatos de cómo se manejaron y manejan ciertos grupos, es el costado vernáculo de la obscena impunidad que durante mucho tiempo tuvieron garantizada. Son lxs jóvenes de cada generación quienes con sus inquietudes, investigaciones, preguntas y producciones, con la presencia de los organismos de Derechos Humanos, familiares y ex detenidxs desaparecidxs llevan adelante la difícil tarea de develar los huecos de la memoria. Con la ayuda de las instituciones educativas o exponiendo los delitos cometidos por las mismas. Pese a quien le pese, y más allá del silencio del mundo adulto.
Es recurrente la mención en nuestro distrito del rol del Instituto Santa Lucía en el Terrorismo de Estado, y todavía más recurrente, es la mención de su fundador y ex director, Profesor Modesto «Tino» Rodríguez, fallecido en 2003, en la persecución a estudiantes y ex alumnxs (saltando la obsoleta discusión sobre el momento de la desaparición de varixs de ellxs).
Siempre recordamos que Florencio Varela, hacia 1970 contaba con alrededor de 100000 habitantes, una comisaría y pocos establecimientos educativos, entre ellos y con pocos años de trayectoria aún, el Instituto Santa Lucía dependiente del Obispado de Avellaneda (aún no existía el Obispado de Quilmes). En la película y libro «Los Pibes del Santa», hay múltiples testimonios de alumnos, que lejos de conformarlo como un «panfleto» tiene un valor testimonial ampliamente acreditado en lo académico y donde queda demostrado como su Rector Fundador reivindica la dictadura y sus salvajadas.
Luego, la historia es tanto conocida como encubierta por numerosas personas, si hablamos del período 76/83 como en el proceso de apertura democrática, y extendiéndonos hasta nuestros días si tomamos la rauda defensa en varios medios y formatos.
Esta Comisión a lo largo de su trayectoria ha documentado cada paso, dejamos aquí a continuación suficientes muestras de cómo se ha perpetuado la trama de impunidad que aún hoy medios locales no solo han conformado sino convencidamente defendido a diestra y sobre todo a siniestra:
o Consta en recortes de época, del 26 de marzo de 1987 una solicitada de apoyo a la Junta Militar firmada por Modesto «Tino» Rodríguez (entre otros). La cual es respondida inmediatamente por el Diputado Jorge Carlos Fava:
o Se ve claramente el apoyo público a Jorge Rafael Videla, ya en democracia por parte del Prof. Modesto «Tino» Rodríguez. Las visitas al penal de Magdalena, donde estaba el genocida hacia fines de los ´80 lejos de ser una práctica privada, conformaba una convocatoria a un sector de la sociedad varelense de ese momento. A continuación señalamos algunos medios de época, confirmando la adhesión de Rodríguez a los halagos al genocida.
Cabe preguntar si la desvergonzada defensa de Rodríguez de ciertos medios locales, desconoce esta vinculación.

 

 

-Es notable que en la nota del Diario Mi Ciudad publicada en redes sociales el día 3 de julio con el título «En el Instituto Santa Lucía se ofende la memoria de Tino Rodríguez; su fundador»
(https://miciudadenlinea.com.ar/nota/20200703-en-el-instituto-santa-lucia-se-ofende-la-memoria-de-tino-rodriguez-su-fundador?fbclid=IwAR1bSl0OMc-xu-xfmoOAZshsXBBuwxwUkHC7xMOUwiBVONeShSFwc5ohnR8 ) y en los comentarios institucionales posteriores del mismo medio se haga una defensa abierta de la democracia cuando no solo han defendido cómplices del genocidio sino que el director fundador del mismo medio, el Sr. Ramón César Suárez fue designado por el intendente de facto Hamilton, como se adjunta, en la Comisión de Festejos y Acciones Comunitarias en 1979, se adjunta copia oficial de la resolución municipal.
Siempre como Comisión por la Memoria, la verdad y la Justicia hemos sostenido que el Plan de sistemático de exterminio no comenzó el 24 de marzo de 1976 sino mucho antes, y se han denunciado permanentemente a los cómplices que amparados en los gobiernos democráticos han formado parte de instituciones y discursos que enuncian democracia pero esconden largos prontuarios vinculados a la desaparición, el terror, el ocultamiento y la corrupción.
Muchas veces en nuestro distrito se expande la idea de que hacia 1970 esto era un pueblo, donde se ignoraba lo que sucedía a plena luz del día sin ningún costo. Ejemplo de periodismo que no ocultó lo sucedido es la actitud de Romeo Rosselli que como director del diario El Varelense denunciaba cotidianamente a Hamilton.
Podemos seguir ahondando en la documentación, en las acotaciones y en los puntos irrefutables dónde claramente, hasta hoy en día, se defiende a la complicidad civil del genocidio, son muchos los medios y personas que deberían llamarse a reflexión sobre los juicios livianos de instituciones que han sembrado organización popular desde hace más de 20 años en nuestro distrito, pero sabemos también que no ve la impunidad quien forma parte de la misma. Y sabemos también que la mayor apuesta y esperanza es la juventud con inquietudes y las organizaciones y docentes que dan alas, en lugar de mostrar casos cerrados.
Nos solidarizamos, y abrazamos a la docente de Proyecto de Investigación, mencionada en Mi Ciudad, del Instituto Santa Lucía, que no hace más que fomentar el aprendizaje genuino de sus estudiantes, en relación al pasado reciente en nuestro distrito.
Dejamos explícitamente a disposición la documentación que se menciona y otra vinculada a los mismos temas. Ponemos a disposición un archivo Google Drive abierto al público en el siguiente link:
https://drive.google.com/drive/folders/1_6s2BfnCSoS7ek_X7Slw2SYkN80Yc68N?usp=sharing
Y nuestra Página en la Red Social Facebook:
https://www.facebook.com/Comisi%C3%B3n-por-la-Memoria-la-Verdad-y-la-Justicia-de-Florencio-Varela-286887124718643
Hoy, 44 años años luego del Golpe, y con menos de un genocida militar o civil detenido por Centro Clandestino de Detención y Tortura, con intentos de 2×1 y prisiones domiciliarias, seguimos exigiendo:
No a la impunidad de ayer y de hoy carcel comun, perpetua y efectiva a todos los genocidas
-Apertura genuina de los archivos de la dictadura
Restitucion de la identidad de los jovenes apropiados
-Cárcel efectiva a todos los integrantes de las fuerzas del golpe de estado
-No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos
-30.000 compañerxs detenidos-desaparecidos presentes, ahora y siempre.

Comentarios

comments

Compartir